icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

Nueva Etapa del Programa del Volcani Center de Israel:

Variedades mejoradas de cítricos disponibles en Chile

New Andes Genetics and Innovation (NAGI Ltda.) es administrador y representante para Chile de las variedades de cítricos desarrolladas por el Agricultural Research Organization de Israel, a través de su representante para toda América, ZAKAI. La empresa pone a disposición de agricultores, comercializadores y de los consumidores finales una amplia oferta de productos de alta gama. Este año comienzan nuevos proyectos en mandarinas y limones.

El Volcani Center del Agricultural Research Organization (ARO) del Ministerio de Agricultura de Israel, uno de los centros de investigación de cítricos más prolíficos y exitosos del mundo, está lanzando una nueva etapa del programa de variedades mejoradas en Chile y en el resto del mundo.

En nuestro país, las variedades de dicho programa –entre las que destacan Yanov, Moria y Orri– fueron introducidas a partir del año 2002. Esta iniciativa, cuya primera etapa fue completada en el 2017 con 300 hectáreas entre las regiones de Coquimbo y de O’Higgins, es administrada por New Andes Genetics and Innovation (NAGI Ltda.) y tiene un registro de participantes del más alto nivel, tanto de empresas chilenas como del exterior. “Todos ellos están interesados en mejorar la disponibilidad de alternativas para los agricultores y comercializadores en la creciente categoría de los llamados ‘easy peelers’ en limones carentes de semilla, pomelos, mandarinas, clementinas y similares”, dice Boris Manz Conejeros, gerente general de NAGI.

Actualmente, se encuentra abierta la segunda etapa de este primer grupo de variedades, con un área objetivo a cubrir de 450 hectáreas para el año 2024.

Ernesto Pino Visinteiner, director de NAGI.

Ernesto Pino, director de NAGI, entrega en esta oportunidad un avance con algunos detalles de las variedades con las que están trabajando en el nuevo Programa de Testeo y Plantación de Variedades Mejoradas, que comienza a implementarse en parcelas ensayo de varios miembros en Chile este 2020.

Necesidades del Mercado de Easy peelers

En los últimos 15 años, la fuerte tasa de plantación de cítricos, en especial de los llamados “easy peelers”, ha permitido abastecer el creciente consumo de esta categoría en los cinco continentes, sin llegar aun a un equilibrio entre oferta y demanda. Los comercializadores han hecho un gran trabajo en potenciar una categoría muy atractiva que se adapta a la perfección al actual estilo de vida saludable y dinámico que prima en los distintos grupos etarios de nuestra sociedad.

Las mandarinas, clementinas, sus híbridos y/o similares se destacan por varios atributos. Son snacks dulces, jugosos, con vitamina C, limpios para transportar, con un envoltorio natural y de muy buena durabilidad, incluso sin refrigerar. Asimismo, cumplen con otros requerimientos de los consumidores, para quienes son cada vez más relevantes las características de apariencia (color, forma), organolépticas (sabor, dulzor, textura, aroma) y de salud (vitaminas, fenoles, antioxidantes) de los alimentos.

Estas propiedades de los easy peelers los llevan a destacarse en un momento en que la oferta de snacks saludables crece, entregándole la oportunidad a las personas de elegir entre diversas opciones de acuerdo a las características de los productos, gustos y poder adquisitivo. Sin duda, aquellos snacks o frutas que sean más cómodas de consumir, tengan un sabor más atractivo y que, en definitiva, entreguen una mejor experiencia al ser consumidos, llevarán la delantera.

El trabajo de I+D y de prueba en campo que está realizando ARO en Israel y, a nivel mundial, con todos sus colaboradores, entre ellos ZAKAI junto a NAGI en Chile para ensayar y validar nuevas variedades de cítricos en cada región, responden a estas demandas y oportunidades.

Principales Variedades del Programa del Volcani Center

Las variedades de mandarinas disponibles actualmente para plantar en Chile son Yanov, Moria y Orri, tres de las más relevantes que el Agriculture Research Organization del Ministerio de Agricultura de Israel ha liberado a nivel comercial en el mundo. De ellas, la más plantada hoy es Orri, con sobre 9.000 hectáreas en el hemisferio norte y 3.500 en el sur.

Nota: Fechas de cosecha en hemisferio norte (Israel).

Orri es una mandarina proveniente de la variedad Ora, un hibrido excepcional en calidad interna, que viene de la selección de hibridaciones de Temple y Dancy. Orri fue obtenida mediante la mutación inducida de Ora por un proceso de irradiación, consiguiendo una variedad que no muestra semilla en la gran mayoría de los lugares donde se cultiva en Israel. Tiene las mismas características de Ora, pero con mejoras en el sabor y en la firmeza del interior del fruto. Entre sus atributos, posee un Brix sobre 12,7% y una acidez en torno de 0,8, logrando un IM de sobre 15. Orri, además, es de una excelente condición de almacenaje, tanto en el árbol como en el frigorífico.

En Chile, los únicos viveros autorizados para multiplicar y vender las plantas de Orri son: Vivero La Palma (PUCV), Vivero California, Vivero San José y Tecnocitrus. En tanto, la variedad Yanov solo puede ser multiplicada para su venta por Tecnocitrus.

A su vez, las empresas autorizadas en forma exclusiva para exportar y comercializar las variedades Orri y Yanov son las exportadoras Unifrutti, Río King, Agricom, Propal, Exportadora Entre Ríos, Grower Chile y Cherry Traders, quienes tienen contrato y licencia para hacerlo. Estas variedades cuentan con patentes y registros de protección, por lo que cualquier uso no autorizado de ellas está sujeto a sanciones.

Nueva Fase del Programa

Orit es una mandarina con muy baja cantidad o carente de semillas, muy productiva, sin alternancia. Tiene excelente calidad interna

Han pasado ya casi 20 años desde la primera generación de cítricos, en especial de mandarinas e híbridos, traída a Chile por el programa de ARO. Hoy el mercado tiene nuevas exigencias, por lo que las características buscadas en las variedades de la nueva etapa del programa de ARO –que están disponibles para prueba de los miembros ya registrados– son extender la temporada (inicio y término), color intenso exterior e interior, calidad interna, gran sabor y dulzor, resistencia al almacenamiento, ser carentes o muy bajas en semillas. A su vez, se busca una alta productividad, resistencia a enfermedades y baja alternancia.

Algunas de estas variedades ya están siendo cultivadas a nivel semi comercial en forma exitosa en Israel y sus características están cautivando a varios participantes del programa en el hemisferio norte. Esto presenta una oportunidad y, a la vez, un desafío para los participantes del hemisferio sur, quienes deben validar su potencial productivo y de calidad para lograr completar el suministro de 12 meses. Dado el comportamiento observado, un grupo de ellas pasará rápidamente a ser parte relevante de la renovación varietal y de los programas de alta exigencia en calidad interna y externa.

El mix de variedades easy peelers que componen el paquete actual disponible en Chile se destaca, principalmente, por ser fáciles de pelar y muy productivas. Los siguientes son algunos de sus aspectos más sobresalientes que le dan el atractivo especial a cada una de ellas y que los participantes en cada origen productivo deberán ratificar en sus parcelas de testeo, para entrar posteriormente en etapa de plantación comercial.

La variedad Wendy tiene una alta productividad. Es rica en sabor y aroma.

Lily: Con genética de clementina. Temprana, excelente sabor, muy aromática, muy productiva, baja en semillas. Brix >12; IM >15.

Meiravit: Mandarina, excelente apariencia, color rojo-naranja, baja alternancia, con semillas. Brix >12.

Dity: Color naranja profundo, tamaño medio-grande, baja alternancia, muy baja o carente de semillas.

Einav: Color rojo-naranja, sin alternancia, tamaño grande, jugosa y sabor excelente. Extremadamente baja en semillas o con ausencia de ellas. Brix >12.

Odem: Color rojo profundo, muy productiva, baja alternancia, muy jugosa. Brix >13; acidez 0,7.

Orit: Color rojo profundo, muy baja o carente de semillas, muy productiva, sin alternancia, excelente calidad interna. Brix >12,5.

Yifat: Color naranja profundo, muy jugosa, con semillas, muy productiva, sin alternancia.

Wendy: Media estación–tardía. Productividad alta, rica en sabor y aroma. Brix >14,5.

Sigal: Color rojo-naranjo, excelente sabor, muy tolerante al almacenamiento, muy baja o carente en semillas. Brix >15; acidez 0,9.

Cookie (Pomelo x Mandarina): Muy baja o carente de semillas, muy productiva, temprana, muy jugosa. Sin furanocumarinas. IM >21.

Programa de Limones de ARO Bajos o Carentes de Semillas

En respuesta a la evolución del consumo de cítricos a nivel mundial hacia variedades de igual o mejor sabor, pero sin semillas, ARO está introduciendo en los países productores más relevantes, dos opciones de limones: Ayelet y Galia. Ambos son mutaciones inducidas de Vilafranca y Eureka, respectivamente. Como resultado se han obtenido frutos carentes de semillas bajo las condiciones productivas de Israel, muy jugosos, con un árbol muy productivo y de hábito de crecimiento abierto. En Chile, NAGI Ltda. pondrá en los próximos meses las bases para participar en este programa a disposición de los interesados y así probar y plantar estas variedades.

Participación En El Nuevo Programa

El programa cuenta actualmente con cinco participantes en Chile y varios otros en Perú, Uruguay y Argentina. En nuestro país aún hay cupos para nuevos integrantes en la primera fase de 10 años, tanto de prueba como a nivel comercial. Se pueden obtener las bases solicitándolas a nagi@nagi.cl, colocando en el “asunto” Programa de Mejoramiento de Variedades de Cítricos de ARO.

CONTACTO:

Para contactarse con la empresa, favor escribir a nagi@nagi.cl y visitar www.nagi.cl