icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2017 |Uva de mesa

En uva de mesa

Una novedosa tecnología da alas a la productividad en packing

Frutas más, frutas menos. No. Lo que se necesita es la fruta justa. Para que eso ocurra, una empresa británica ha desarrollado una tecnología que permite a los operarios de un packing llegar al peso exacto del envase. En Perú ya lo está usando Agrícola Don Ricardo y es posible que más empresas decidan hacerlo en un futuro cercano.

Productividad, productividad y productividad. Eso es lo que desea toda empresa agrícola, tanto en las labores de cosecha de los frutos como cuan­do estos ingresan al packing. No se tra­ta de algo sencillo, sobre todo si no se cuenta con la tecnología necesaria para conseguirlo. El consumo de la uva de mesa crece en el planeta, especialmente de aquella fruta envasada, representan­do nuevos retos para los encargados del packing. Más aún cuando los mercados europeo y asiático son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y con­sistencia de la fruta, pero además en la presentación y uniformidad en el peso de cada clamshell o bolsa. Y esa es una constante lucha en los packings porque, muchas veces los operarios añaden más fruta de la necesaria ante el temor de no llegar al peso adecuado, que en muchos casos representan entre un 8 y 15% de fruta que se está ‘desperdiciando’.

El proceso de empaque de un racimo de uva de mesa dependerá de la habili­dad de cada uno de los operarios. Hasta ahora, independientemente del país que se trate, en los packings se han usado balanzas lentas, que no entregan datos en tiempo real del rendimiento de cada operario. Hay casos, como el de empre­sas sudafricanas, donde el pesado de la fruta podía llegar a ser un problema im­portante, sobre todo porque el proceso de embalaje se hacía lento.

Yield Control Module o YC:tvI (Módu­lo de Control de Rendimiento) es un sistema desarrollado por la empresa británica Marco, especializada en solu­ciones para mejorar la productividad de las empresas y sus trabajadores. Y en el sector agrícola lo hace a través de una balanza muy precisa que, a través de un sistema de luces, va orientando al ope­rario si el peso de los envases es exacto o si esta por encima o por debajo, es decir, ni un gramo mas, ni un gramo menos. «Este es un sistema de control fácil de operar para los trabajadores, a través de un sencillo sistema de luces saben si deben añadir o quitar fruta para dejarla en el peso exacto. Gracias al sistema, el operario solo se debe encargar del pesa – do de la fruta. Es decir, si está por enci­ma debe sacar fruta y si está por debajo debe añadir fruta», explica Kathryn Bailey, responsable del desarrollo del negocio en mercados hispanohablantes.

Asimismo, el sistema diseñado por :tvlar­co entrega la información al minuto de lo que ocurre en cada balanza y con cada uno de los operarios. «El software registra el trabajo de cada uno de los operarios, tanto de aquellos que están trabajando muy bien o los que necesitan entrenamiento. Además, el supervisor del packing puede ver quiénes son los operarios que tienen un rendimiento más alto o más bajo, del número de ki­logramos pesados y de las cestas produci­das e incluso desde el soft,vare se pueden obtener informes para los supermerca­dos que, por ejemplo en el Reino Unido son muy exigentes y desean contar con la mayor cantidad de información de lo que sucede en el packing».

La empresa comenzó su andadura in­ternacional hace ocho años y tras este tiempo ya cuentan con clientes en más de treinta países. «Todos han visto que es necesario implementar un sistema como este, para la eficiencia de los pro­ductores», afirma. Sudáfrica ha sido un mercado importante para la empresa y muchas empresas se han sumado a su utilización. Además, trabajan con esta tecnología importantes empresas como lVIoyca (España), Richard Hochfeld Group (Reino Unido), The Karsten Group (Reino Unido y Sudárfica), So­ciedad Agrícola Santa Ana (Chile) y .A.grimessina (Italia), entre otras.

PERÚ, MERCADO PRIORITARIO

Perú es un mercado nuevo para Mlarco y han llegado hasta aquí porque «es un país que ha crecido mucho en la produc­ción agrícola y que necesitan de tecnolo­gía de punta para aumentar rendimien­tos, en este caso, de los trabajadores», subraya Bailey. En Perú, Agrícola Don Ricardo ya cuenta con esta tecnología, mientras que en Chile ya la están usan­do en las instaiciones de Agrícola Santa .A.na y South Pacific Ltda. «Los últimos dos años, hemos visto mucho más interés de los países de Sudamérica por incluir esta tecnología. Eso se debe a que están exportando más a Asia, donde cada vez son más exigente en cuanto a la calidad y consistencia de la fruta, pero también en cuanto a los pesos exactos».

En el Perú se han concentrado en la pro­ducción de uva de mesa. «hemos estado en los Siuva de Piura e lea porque cree­mos que es posible ayudar a los produc­tores peruanos a ser más productivos en las labores de packing. Los productores peruanos están interesados porque pue­den controlar lo que pasa en las líneas de producción. Además, el retorno de la inversión se consigue normalmente en la primera campaña. Al ser una ba­lanza muy precisa no se está regalando 10 o 20 gramos de más que pueden ir en una caja que, si lo sumamos en mi­les de cajas, es una cifra importante de kilos. Con esto tienes los pesos exactos y se reducen los sobrepesos que pueden ocurrir», explica Bailey.