icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Uva de mesa

La próxima sesión será el 14 de septiembre

Uva de mesa: cómo mejorar la postcosecha fue el tema central del curso de Uvanova

La sesión del curso de especialización de uva de mesa contó con la participación del Dr. Luis Luchsinger. Se brindó recomendaciones para evitar la deshidratación del escobajo.

La novena sesión del curso de especialización y avances en uva de mesa, organizado por Uvanova en colaboración con Redagrícola, brindó recomendaciones para optimizar la postcosecha de la uva de mesa y evitar la deshidratación del escobajo. Asimismo, se abordaron temáticas relacionadas a los generadores de anhídrido sulfuroso (SO2). Este lunes 14 de septiembre se continuará con el evento virtual, a través de la Plataforma de Educación Redagrícola.

El ingeniero agrónomo Luis Luchsinger fue el encargado de dar inicio al evento con su exposición ‘Del campo al packing: La etapa clave’. El experto anotó que los principales problemas que presenta la uva de mesa en mercados destino son la deshidratación del raquis, pudriciones, limpieza deficiente, mezcla de colores y calibres, mal embalaje, racimos débiles, bayas acuosas, partiduras y desgrane.

Advirtió que la deshidratación del escobajo (pérdida de peso) se da por exceso de manipulación del racimo, limpiar en parrón, demora en trasladar fruta a packing, demora en embalaje, demora en enfriamiento, demora en embarcar, almacenaje a alta temperatura y baja concentración de vapor (H.R), así como tránsitos largos.

El especialista en postcosecha de frutas y cadena de frío, Luis Luchsinger, recomendó que se enfríe la fruta a la temperatura de almacenaje o transporte y se haga pruebas con racimos para determinar el potencial de deshidratación. Recordó además que las nuevas variedades resisten menos la deshidratación.

Las siguientes ponencias sobre el uso de los generadores de anhídrido sulfuroso (SO2) en postcosecha de uva de mesa estuvieron a cargo de Ricardo Maldonado, director comercial de Infruta SA., y Gaspar Kusar, asesor e investigador, especialista en postcosecha de uva de mesa. El SO2 es uno de los fungicidas más antiguos utilizados en la post cosecha para el control de la pudrición gris o Botritys cinerea. Precisamente la compañía Infruta comercializa generadores de SO2 Proteku Grape Guard, que son dispositivos de embalaje desarrollados bajo los más altos estándares de calidad.

La siguiente sesión del curso de especialización en uva de mesa se realizará el próximo 14 de septiembre. En el evento participará el ingeniero agrónomo Arturo Miquel, quien forma parte de Uvanova, con su exposición denominada ‘Administración del proceso de producción en uva de mesa’.