icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

12 de mayo de 2022

Universidad de Chile lanza libro que recopila los hitos de su programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarino

Universidad de Chile lanza libro que recopila los hitos de su programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarino

Entre los resultados de este trabajo, se destaca la generación de seis variedades de nectarino, denominadas ‘Andes nec’, que hoy están siendo comercialmente cultivadas en más de 600 hectáreas en Chile.

“El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI” es el nombre del libro publicado en la Serie Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desarrollado en el marco del cierre del proyecto Corfo «Fortalecimiento del mejoramiento genético del duraznero mediante la vinculación internacional y la selección asistida».

Este importante registro recopila los hitos del programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarino desarrollado por la Universidad de Chile, abordando las distintas áreas del programa: genética, mercado internacional, poscosecha, calidad sensorial, herramientas genómicas, calidad nutracéutica, marketing agroalimentario y tendencias en producción sostenible y eficiente y marca un hito importante en el cierre del proyecto.

LA SERIE ‘ANDES NEC’

Entre los resultados de este trabajo, se destaca la generación de seis variedades de nectarino, denominadas ‘Andes nec’, que hoy están siendo comercialmente cultivadas en más de 600 hectáreas en Chile. Existen 60 empresas que están cultivando alguna de estas variedades, siendo la superficie promedio de cada empresa ocupada por alguna variedad del programa de 9,4 hectáreas.

Desde 2012, los viveros chilenos han vendido alrededor de 540.000 plantas de las ‘Andes nec’ y ya en 2019, el 24% de todas las plantas de nectarino vendidas en Chile eran de alguna de estas variedades. A partir de 2015, Chile comenzó a exportar la fruta de estas variedades, enviándose al extranjero más de 23 mil toneladas de frutas de las variedades ‘Andes nec’, lo que representa ingresos para la economía nacional de más de 27 millones de dólares.

El libro consta de nueve capítulos, en el cual se presentan algunos resultados y visiones que surgieron durante la ejecución del proyecto. Este libro fue elaborado por destacados investigadores del programa e investigadores colaboradores, quienes además tuvieron una participación muy activa, y además fue prologado por el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi y el ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sr. Pablo Terrazas; así como un análisis sobre esta experiencia comentada por el director del proyecto, Profesor Rodrigo Infante, académico de la Universidad de Chile.

La versión digital del libro se puede descargar haciendo click en este enlace.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados