icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Empresas

Invierna. La alternativa natural a la cianamida de hidrógeno

Único activador natural de la brotación y de la floración, con mayor eficacia que la cianamida de hidrógeno

El reto de producir uva de mesa en Chile cada año es mayor. Fenómenos climatológicos adversos, la aparición de nuevas plagas y enfermedades, e inviernos cada vez más cortos han marcado las últimas campañas. A esto se ha sumado el fin de las ventanas comerciales que ha hecho que la competencia sea más dura entre los países productores.

Permanecer competitivos en los mercados internacionales ante la cada vez mayor oferta de uva de mesa de excelente calidad producida desde distintos lugares del mundo es todo un reto.

A meses de iniciar la próxima campaña de uva de mesa, las empresas involucradas en este negocio han comenzado a tomar nota de una serie de desafíos que hace unos pocos años atrás no existían o no generaban tanta preocupación. Mantener los estándares de calidad, aumentar la productividad y reducir los costes, a la vez que se intenta ocupar una ventana de precio favorable se han vuelto imprescindibles para sobrevivir. También cumplir con el compromiso de sostenibilidad medioambiental demandado por los mercados de importación y las cadenas de retailers.

En este escenario, donde la diferenciación de la competencia es clave y cada decisión productiva ocupa un lugar relevante, el asesor técnico Javier Muñoz de Kimitec Chile, nos habla de seis factores relevantes para lograr una producción de uva de mesa competitiva:

  1. Alta fertilidad: no deben faltar racimos para tener una alta producción.
  2. Calibres grandes: demandados por los mercados.
  3. Variedades seedless, de buen sabor y firmeza.
  4. Homogeneidad en la brotación y floración, así como en la maduración y toma de color.
  5. Cosecha en épocas de menor presencia de los competidores.
  6. Sostenibilidad: control y reducción del uso de pesticidas, acorde a las regulaciones internacionales.

ENFRENTAR EL FUTURO CON ESTRATEGIA

Chile es el primer exportador del mundo de uva de mesa con cerca de la mitad de la uva chilena destinada a Estados Unidos. Para muchos esta situación puede no ser novedosa, pero el surgimiento de nuevos productores como Perú e India, la aparición de nuevos mercados y de hábitos de consumo diferentes, están cambiando el paradigma.

En un país donde si no se pueden obtener de 3.500 cajas para arriba por hectárea los productores quedan fuera del mercado, se precisa innovación y adaptación continuas.

Uno de los aspectos más relevantes para alcanzar un cultivo competitivo es alcanzar una alta eficacia en la brotación y floración y la sincronización de las fases fenológicas del cultivo.

Hoy, la cianamida de hidrógeno es el disruptor de dormancia de síntesis química de mayor éxito para compensar las horas de frío y anticipar y sincronizar la brotación de las yemas. No obstante, debido a su elevada toxicidad esta sustancia está incluida en la Lista Roja Europea de Agroquímicos y su uso está restringido en varios países, incluido EE. UU. Un dato para tener en cuenta si queremos diferenciar nuestra cosecha a través de la sostenibilidad.

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, hoy en día es posible desarrollar productos naturales con la misma eficacia que los de síntesis química. La buena noticia es la cianamida que ve la luz hace algo más de 30 años, ya cuenta con una alternativa natural igual de eficaz, sin toxicidad para el aplicador y respetuosa con el medioambiente. Ya era hora, ¿verdad?

Se trata de Invierna, el bio-disruptor natural de la dormancia invernal desarrollado por MAAVi Innovation Center, el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa, fundado por la empresa de bioinsumos agrícolas Kimitec.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA SINCRONIZACIÓN DE LA SALIDA DE DORMANCIA EN LA UVA DE MESA?

Si la floración o la brotación no se dan de forma sincronizada o uniforme, las yemas no brotadas producen una disminución del desarrollo y de la producción y la imposibilidad de realizar labores culturales de forma ordenada, lo que repercute en el aumento de costes de mano de obra.

Además, origina una pérdida de calidad del fruto, con calibres en coloración y en firmeza no homogéneos y una maduración escalonada.

Las ventajas de Invierna, el bio-disruptor de la dormancia invernal de Kimitec son:

  1. Misma eficacia que la cianamida de hidrógeno y superior al resto de las alternativas.
  2. Acción sinérgica para homogeneizar la brotación y lafloración.
  3. Seguro para el aplicador, medio ambiente y cultivos cercanos. Sin residuos y sostenible.
  4. Sin necesidad de adyuvantes adicionales: mojantes y anti-derivas.

Dos años de investigación, tres pre-formulados y más de 20 ensayos de campo en más de 12 países de ambos hemisferios han sido necesarios para desarrollar este producto. Invierna, se ha ensayado con grandes resultados en 9 cultivos, con grandes resultados en uva de mesa, cereza, frutales de pepita (melocotón, paraguaya, nectarina) y kiwi.

Se trata de un producto natural, libre de residuos tóxicos, respetuoso con la salud de las personas y con el medioambiente, pero a la vez muy tecnológico y enfocado a alcanzar una alta productividad natural con la que marcar la diferencia que un cultivador de uva de mesa busca en Chile.

Próximamente, Invierna se comercializará en Chile. Ponte en contacto con nosotros para solicitar información del producto para tu cultivo de uva de mesa.

Kimitec Chile:

Javier Muñoz

javiermunoz@kimitec.com

www.kimitec.com