icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Una plataforma fácil de usar que resuelve la gestión integral del campo

La empresa Reset diseñó Sofía, una plataforma web gratuita que permite la gestión de los cultivos, el registro de las labores diarias y de la cosecha, para ayudar a los agricultores a rentabilizar los predios y tener una acabada trazabilidad de la producción.

 captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.42.14El nombre Sofía fue el más utilizado en Chile para las niñas nacidas en los últimos años. Y es también la denominación que la empresa Reset le dio a su producto más destacado: un plataforma destino a todos los agricultores –desde los más pequeños hasta los grandes- que permite la gestión integral, sencilla y on-line del campo. Sofía es como una hija que ha ido creciendo con el tiempo y que está actualizándose y mejorando permanentemente.

Reset nació hace seis años para desarrollar plataformas de gestión para el sector educacional, con el fin de ayudar a los establecimientos a administrar los fondos otorgados por el Estado. Pero al poco tiempo decidió abocarse a la agricultura, cuando sus integrantes notaron que realizar un proceso de certificación era complejo e implicaba muchos papeleos.

“Vimos que faltaba meter informática en el campo. Por eso decidimos desarrollar una plataforma de gestión rápida, simple, amigable, fácil de implementar y de bajo costo, que la pudieran implementar desde un pequeño a un gran productor”, dice Ángel Medina, socio de la empresa junto a Jaime Flores y Mauricio Espinosa.

Fue así como en 2013 nació Sofía, una plataforma gratuita que surgió con la intención de reducir la brecha tecnológica del mundo agrícola y de eliminar el uso del papel en el corto plazo. El sistema calcula automáticamente resultados de gestión y productivos, de acuerdo a los parámetros que cada productor ingresa para sus diferentes predios. Se puede acceder a través de una plataforma web y de una aplicación móvil del sistema Android. Basta ingresar a www.sofiagestionagricola.cl, crear una cuenta de acceso y utilizar toda la plataforma. Es autogestionable a través de videos tutoriales que enseñan a utilizarlo paso a paso y se complementa con ayuda por correo electrónico. En caso de necesitar una asistencia más personalizada, Reset realiza una visita al cliente con un valor adicional. 

El sistema permite administrar de manera separada los diversos predios que pueda tener un agricultor y, además, funciona para cualquier tipo de cultivo. “Queremos que el productor no salga de Sofía, que encuentre todo ahí”, dice Mauricio Espinosa, director de proyectos y desarrollo de Reset. “Simplifica la gestión agrícola a través de una herramienta integral. Es una  plataforma integradora”, complementa Jaime Flores, director de plataformas.

FUNCIONES DE LOS MÓDULOS

Sofía lleva todo el ciclo productivo del campo a través de tres módulos. El primero de ellos, Gestión de Campo, permite planificar o presupuestar la temporada de forma simple y ordenada, cargando montos a ítems pre establecidos, labores, gastos generales, compras de insumos y de materiales, mantenciones y combustibles. Este presupuesto permite monitorear fácilmente los avances de la administración. Entre otros resultados, se obtiene un completo detalle de las labores realizadas por cada trabajador o máquina, las cuales se vinculan a un centro de costo o cuartel.

El módulo BPA, en tanto, se utiliza para registrar todas las labores diarias que se realizan en el campo, tales como órdenes de aplicación, riego y tareas de pre cosecha de acuerdo al tipo de cultivo. Permite ingresar las labores a realizar en el predio y las aplicaciones, además de crear un programa fitosanitario, monitorear las carencias, controlar el stock de bodega, asignar labores diarias de cada trabajador, entre otros beneficios. A su vez, es posible establecer labores específicas, valorizarlas y estimar en torno a ellas los niveles productivos óptimos. “Este módulo ayuda a ver y controlar el presupuesto dentro del campo en relación a las labores de aplicación y las labores agrícolas, calculando rendimientos óptimos en productividad y aplicaciones”, dice Ángel Medina. 

El software también provee un módulo de Cosecha, donde se puede registrar la producción individual por trabajador, ya sea por kilo o por unidad, vinculada a un centro de costo o cuartel. Éstos indicadores pueden ser tomados por un lector NFC, llamado Lila, que Reset provee de manera adicional. A cada trabajador se le asigna una pulsera, que debe acercar a este lector cada vez que realiza una descarga durante la cosecha.

Una vez terminando el día laboral o bien cuando se tenga acceso a wi-fi o se disponga de la posibilidad de usar Bluetooth, el usuario o ejecutivo agrícola sincroniza la información recogida con la App Sofía y obtiene en tiempo real la información de datos como asistencia, rendimiento de trabajadores, detalle del pago al trabajador, cantidad cosechada por cuartel o centro de costo, cantidad de jornadas y costo por labor diaria. Si la producción se mide por peso, Reset comercializa una balanza especialmente diseñada para registrar adecuadamente los datos y enviarlos al sistema. Esto se complementa con el registro de bins, a través de un código de barras que identifica el cuartel y la cuadrilla a la que pertenece.

INFORMES PARA LA GESTIÓN

Si bien la cuenta de acceso a Sofía es gratuita, existen planes pagados para la elaboración de informes. El Plan Básico es gratis y ofrece los módulos de gestión, BPA y cosecha, además de gráficos de Gastos por Centro de Costos/Cuarteles, Gastos por Mantenciones y gastos de labores. El Plan Intermedio, además, entrega informes de Monitoreo de Gastos por Temporada y de Margen de Contribución por Temporada. El primero presenta los totales de todas las compras y labores agrícolas realizadas, comparándolas según el presupuesto para la temporada. El segundo, en tanto, calcula las utilidades. Finalmente, el Plan Avanzado agrega el Detalle de Gastos por Centro de Costos/Cuarteles, Informe de Valor Mínimo de Venta por Kilo producido, Detalle de Gastos de Insumos por Temporada, Detalle de Jornadas por Labores y Margen de Contribución por Centro de Costo.

Hasta el momento, hay más de 800 cuentas creadas en Sofía, con clientes en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Argentina, entre otros países. Además, Reset ha establecido convenios con instituciones educacionales como la Universidad de Talca, Inacap, la Universidad Austral  y la Universidad Santo Tomás, con la idea de que sus alumnos utilicen esta herramienta durante las clases para realizar simulaciones en cuanto de administración de un predio.

La plataforma está incorporando otras aplicaciones como la facturación electrónica y, gracias a la colaboración con un estudio de abogados, incluirá funcionalidades que permitirán optimizar la realización de contratos de trabajo y finiquitos, además de contar con asesoría legal on-line. Próximamente, Reset espera ampliar sus servicios directamente a Perú con la apertura de una oficina en ese país, donde hay dos millones de productores. Si a ellos se agregan los 400.000 que hay en Chile, las expectativas de Sofía son auspiciosas.