icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Frutales

21 de septiembre de 2022
Unfrutti produce las manzanas Kissabel® en el país

Una paleta de colores rica de comer

Una paleta de colores rica de comer

Nacidas del programa de mejoramiento Ifored y comercializadas bajo la marca Kissabel®, esta familia de manzanas de pulpa roja y otros colores ya empezó a conquistar a consumidores en el hemisferio norte. En Chile, Unifrutti es la única empresa que las está produciendo y este 2022 instaló sus primeros huertos comerciales en Los Ángeles, zona donde estas variedades han expresado mejor todas sus características, y donde esperan seguir expandiendo la superficie cultivada de una fruta innovadora, llamativa y rica de comer.

Por Rodrigo Pizarro Yáñez y Consuelo Schwerter

Gala, Fuji, Red Delicious, Granny Smith, Golden… La industria global de las manzanas es mucho más que nombres tradicionales. Desde la aparición de clubes, son más de sesenta variedades que se producen en todo planeta y, cuyos nombres han copado (y seguirán copando) las letras del abecedario. Cada cual con sus propias características, ocupan un determinado lugar en el calendario de cosechas y también en el de ventas. Sin embargo, desde hace poco más de una década vieron la luz diferentes programas de mejoramiento genético centrados en las que son, hoy por hoy, las manzanas más innovadoras del mundo: las de pulpas de colores, que están inundando a los consumidores con diferentes gamas de tonalidades, tanto por dentro como por fuera.

Ifored es uno de ellos. Este programa de mejoramiento de origen francés es parte de International Fruit Obtention (IFO), y se ha dedicado a la obtención de variedades de manzanas especiales, de pulpas de colores, que van desde el rosa al rojo intenso, que hoy están en manos 14 grandes productores de manzanas a 13 países, ubicados en ambos hemisferios, que están produciendo una familia de manzanas bautizadas como Kissabel®, una marca que significa ‘un beso sencillo y natural en cada mordisco’.

Germán Illanes, gerente general de Unifrutti.

La historia de estas comenzó cuando hace más de dos décadas, un grupo de agricultores se lanzó a mezclar manzanas de pulpa roja con otras de alta calidad con el reto de dar con una fruta diferente a lo que había (y sigue habiendo) en el mercado. Así, tras cuatro generaciones, en la primavera de 2016 se plantaba el primer huerto comercial de manzanas Kissabel®. Una historia que ha seguido en diferentes países, incluido Chile, a través de Unifrutti, empresa que desde 2018 ha testeado con ellas en diferentes localidades de la zona central y centro-sur (Curicó, Linares y Los Ángeles) y que este año plantó su primer huerto comercial de 5 hectáreas (ha) en Los Ángeles.

El primer huerto de Unifrutti lo instaló en Antuco, lo que les permitió estudiar el comportamiento de poscosecha y la expresión de atributos en los frutos. Se trató de una plantación de unos 1.500 árboles con varias variedades del programa de Ifored. Tras ese tiempo, y una serie de evaluaciones en terreno, “hay algunas que se nos dan bien incluso en los sitios de evaluación del norte, pero no todas, por ello es que seguimos probando. Hay algunas que, si las ponemos en climas más cálidos, dentro del área manzanera del país, no desarrollan el color interno que queremos que tengan. Pero definitivamente hay ciertas zonas con las condiciones ideales para su desarrollo”, explica Germán Illanes, gerente general de Unifrutti.

Variedad de piel naranja y de pulpa rosa-roja.

La nueva superficie comercial de Unifrutti de las manzanas Kissabel® no serán las únicas, ya que esperan ir creciendo temporada tras temporada con una fruta que Illanes califica de ‘premium’ y que se distribuirán en variedades de piel roja (que ocuparán 4 ha) y de piel amarillas (en la superficie restante). “Esta es nuestra segunda etapa con estas variedades. Ya hemos hecho todas las evaluaciones, estamos entendiendo los atributos de este material y por eso ya estamos en una fase comercial”, detalla, sobre variedades cuyas primeras plantas arribaron al país en 2012.

El manejo agronómico de las variedades Kissabel® es un tema que han debido ir manejando con el tiempo. “Es muy diferente a una variedad convencional”, apunta Illanes, sobre el trabajo que se debe realizar en campo para lograr que las variedades expresen sus mejores características, por ejemplo, de sabor. “Como socios de Ifored, nos juntamos al menos dos veces al año para discutir cuestiones de marketing y técnicas, donde los responsables de las empresas que formamos Ifored ven las variedades en su lugar de origen y comparten experiencias de comportamiento de estas en los respectivos países”.

DE SABORES BIEN EXPRESADOS Y COLORES ÚNICOS

Precisamente, y según los expertos, este ha sido el talón de Aquiles de las variedades de pulpa roja, pero no de aquellas del programa Ifored. “A diferencia de otros programas, los obtentores de Ifored tenían al sabor como un objetivo prioritario y han dado con unas manzanas que son muy ricas de comer, con sabores muy diferentes”, detalla sobre manzanas que se mueven, en términos de sabor entre el espectro dulce y sub ácido. “Lo que se persigue es que sean manzanas ricas de comer”, subraya el gerente general de Unifrutti.

Ifored ha tenido al sabor como un objetivo prioritario y han dado con una fruta que es muy rica de comer.

De atractivos colores por dentro y también por fuera. Los obtentores de estas manzanas han sabido combinar una paleta de colores que, visualmente, se atractiva para los consumidores, que incluye variedades de piel roja y amarilla. “Estas últimas son súper interesantes porque a medida que van madurando van tomando un color anaranjado y desarrollan una pulpa de color rosado”, precisa sobre el atractivo de estas frutas que se están haciendo con un nicho en el mercado.

Illanes pronostica que no se convertirán en variedades masivas, pero les entusiasma el interesante comportamiento en campo que han mostrado cada una de ellas en Chile. “Vamos a tener buenos rendimientos, vamos a tener el atributo color (por dentro y por fuera), vamos a tener el atributo del sabor y vamos a comercializarlas bajo una marca mundial. Sin duda, es interesante”, asegura Illanes.

Superficies en crecimiento

Es un hecho que el número de hectáreas de las manzanas Kissabel® está creciendo en todos los países productores. En cuanto a las posibles restricciones de superficie productiva que podría tener la marca, el gerente general de Uniffrutti explica que aún no existen limitaciones debido a lo incipiente del negocio, “pero las habrá, si las condiciones lo requieren. La idea es tener ese diálogo para conversar entre todos, lo que hace que uno se sienta muy cómodo porque participa de la decisión y de la estrategia”, precisa.

COORDINARSE PARA VENDER

La comercialización de las manzanas Kissabel® funciona bajo estrecha coordinación con el Comité de Marketing, compuesto por un miembro de cada país participante. “Hay ciertas reglas básicas, si quiero exportar a un país donde produce un socio, primero tengo que conversar con él. Lo positivo de este club es que, como llevamos diez años trabajando juntos, se ha ido formando una sinergia. Ha sido súper enriquecedor y hemos construido relaciones súper interesantes”, sostiene el directivo.

1. Manzanas de piel naranja.

2. Manzanas de piel amarilla.

Si bien en Chile los envíos que se han hecho han sido solo pruebas, con la primera superficie comercial se espera tener ya un volumen interesante en próximas temporadas, que tendrían como destino el mercado europeo. “Es el más maduro hoy, porque estas manzanas son originarias de ese continente”, apunta, sobre unas frutas que ya se venden en Alemania y Francia, donde la reacción de los consumidores ha sido positiva. El objetivo de la empresa es poder comercializarlas también en América, Latina, en mercados como Brasil, Colombia y algunos países de Centroamérica. “Conversando con ciertas cadenas de supermercados, la reacción es positiva. Creo que para las cadenas ha sido interesante ver un producto que sea un poco distinto”, sostiene.

3. Manzanas de piel roja.

4. El colorido de la pulpa de estas manzanas las hace combinables en platos de comida.

“Hasta el momento, todo ha sido muy positivo y la reacción de los consumidores ha sido muy buena. Como las producciones son pequeñas, es fácil vender aquello que es novedoso. Es una buena forma de partir, pero hay que ver cuando haya volumen y alcance. Esta primera etapa no es concluyente, pero es auspiciosa”, explica el gerente general de Unifrutti.

¿Y las otras variedades?

La tradición de Unifrutti como productor y exportador de manzanas viene desde sus orígenes, tanto con variedades tradicionales como aquellas club, donde produce varias (Ambrosia, Kanzi, entre otras) en la zona centro y centro-sur. Con el objetivo de incluir nuevas y mejores opciones en el portafolio varietal de sus campos y el de sus productores, Unifrutti participa activamente en distintos programas evaluando nuevas variedades. “Destaca el paquete de variedades administradas por ANA en donde existen varias líneas que las veremos pronto a nivel comercial”, subraya Germán Illanes.

BUENAS COSECHAS EN EL RESTO DEL HEMISFERIO SUR

Esta campaña 2022, las producciones en el hemisferio sur han ido por buen pie. Uno de los informes más entusiastas procede de Australia, el país del hemisferio sur donde el programa está en su fase más avanzada. “La cosecha de manzanas Kissabel fue muy positiva, ya que disfrutamos de un verano más fresco de lo habitual con precipitaciones superiores a la media en la mayoría de las zonas de cultivo. El resultado fue una fruta de gran calidad y tamaño. Hubo una serie de problemas debido a la humedad, pero el resultado fue ciertamente positivo”, comenta Angela Bracken, directora de marketing de Montague.

En la vecina Nueva Zelanda, el proyecto Kissabel® también sigue adelante y ya mira hacia el futuro. Paul Paynter, director general de Yummyfruit, explica: “Ya estamos en nuestro tercer año de pruebas. Podemos afirmar que estas manzanas de baja acidez son exactamente lo que necesitamos. Esta calidad es especialmente buscada por los consumidores asiáticos, a los que nos dirigimos cada vez más”. Mientras tanto, en Sudáfrica la fase de pruebas está avanzada, haciendo que los productores se decanten por las variedades rojas, que son las que mejor se han adaptado a los suelos y climas de las zonas productoras. “Nos centraremos en las variedades de pulpa roja”, confirma Tanith Freeman, directora de desarrollo de productos de Dutoit.

Con un panorama así, no es de extrañar que en las próximas campañas las manzanas Kissabel® continúen inundando de llamativos colores las góndolas de los supermercados, dispuestas a seguir conquistando consumidores en diferentes mercados.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados