icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

01 de agosto de 2017
Pronósticos de caudales

Una herramienta necesaria para planificar la temporada agrícola

Una herramienta necesaria para planificar la temporada agrícola

Cifras de caudales no registradas hace más de diez años. Eso es lo que se puede ver en la Plataforma de Pronósticos de Caudales de Cabecera, más conocida como Plataforma PRO-Q, desarrollada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena.

Esta innovadora herramienta web, correspondiente a la primera plataforma del país que presenta la situación hídrica de una región, se alimenta de la información entregada mensualmente por las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la región al laboratorio, y de los datos oficiales que mantiene la Dirección General de Aguas (DGA) de las precipitaciones de la zona.

Pero, ¿como funciona esta plataforma web? Según explica el subdirector del laboratorio, el ingeniero agrónomo, Dr. Héctor Reyes, en general lo que se hace es esperar hasta la última precipitación más importante del mes para comenzar a realizar los pronósticos y, en la medida en que el invierno va avanzando, los datos que antes eran un escenario posible, van pasando a ser una situación real. “Esto ya lo saben las organizaciones de regantes. Saben que, en el fondo, partimos por escenarios muy abiertos, basados en el comportamiento del Fenómeno del Niño y la Niña y que, en la medida que el invierno avanza, esos escenarios se van acotando, y son cada vez más cerrados y que el error va disminuyendo”.

Junto con presentar de manera gratuita los pronósticos de caudales y volúmenes embalsados en la región, Reyes resalta que toda la información se pone a disposición de las organizaciones de regantes y se discuten para saber cómo interpretarla. “Nosotros recurrimos a la historia para verificar si los datos que estamos pronosticando tienen o no sentido dentro de la historia y, en general, andan bastante bien. O sea, lo que nosotros estamos pronosticando tiene sentido desde el punto de vista histórico”. En este contexto, el experto señala que este año se parece en gran medida al 2002, periodo lluvioso y con caudales importantes, “es un recorrido de la historia, datos que también se encuentran en la plataforma”.

Según explica el Subdirector de PROMMRA, la utilidad de esta información anticipada para las organizaciones, es que tras analizarla e interpretarla en conjunto con el laboratorio, pueden planificar mejor la temporada agrícola, tanto para distribuir agua según las acciones de los regantes, así como para seguir normas de seguridad, de apertura de válvulas y poder manejar los volúmenes embalsados de la manera más eficiente, “entonces, al tener información dos o tres meses antes de que esto ocurra les permite planear de manera anticipada sus estrategias a seguir”.

En este sentido, el experto pone como ejemplo al Embalse La Paloma donde, por medio de los pronósticos, los administradores pueden conocer un aproximado del volumen y, en función de aquello, establecer ciertos criterios de fechas y de volúmenes que van a dejar salir por válvulas o que hay que sacar del embalse para poder tener espacio para las crecidas. “Al saber las cantidades pueden definir cuánto van a sacar, lo que también va a depender del embalse Cogotí, por ejemplo. En el fondo, es todo un sistema que está encadenado y que se va simulando en la medida que la temporada va avanzando, lo que les permite ir tomando decisiones informadas y coordinadas con las autoridades”, entiéndase la DGA, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y las autoridades que el Estado destine para estas tareas.

Más informaciones: http://proq.prommra.cl.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados