icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Cerezos

Claudio Vial / Gerente general de Ranco Cherries

Una conversación sobre el futuro de las cerezas en Chile

La superficie de cerezas en Chile llegará a las 59.000 hectáreas al 2023 y se requerirá el doble de la capacidad de proceso actual. También habrá un fuerte recambio varietal: Lapins, Regina y Santina representarán un 71% de lo exportado. Se comienzan ya a plantar las primeras variedades patentadas que buscan adelantar la cosecha a fines de octubre.

  Patricio Trebilcock Kelly

Claudio Vial.

Ranco Cherries es una de las principales exportadoras de cerezas de Chile. Durante los últimos años siempre se ha ubicado entre las mayores 10 exportadoras de cerezas. Su foco es la calidad, gracias a la experiencia y a una correcta segmentación en packing, han obtenido muy buenos precios en los mercados y excelentes retornos a sus productores. Cerca del 60% de la fruta que exporta proviene de un grupo fiel de productores que por muchos años les entregan toda la fruta que producen. La exportadora tiene campos propios pero estos representan un porcentaje menor de todo lo que mueven. Ranco Cherries fue fundada en 1989 por Claudio Vergara Olivares y hoy su hija junto a su marido, Claudio Vial, son los accionistas y lideran la empresa.

Claudio Vial es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pertenece al Comité de Marketing de Cerezas la Asoex y ha tenido una participación activa en la campaña de la cereza chilena en el exterior.

Cuadro 1. Superficie y producción de cerezas en Chile. Se asume una plantación de 6.000 hectáreas al año y una tasa de arranca de 5,6% (18 años vida promedio huertos).

HOY HAY 45.000 HAS DE CEREZAS EN CHILE

“Uno de los elementos clave de la visión de nuestra empresa ha sido entregar información relevante a nuestros productores y al sector agrícola en general. Es por ello que en los últimos años hemos presentado en eventos nacionales información muy precisa sobre la superficie de cerezos en Chile y sus proyecciones futuras. “Hace dos años en el Global Cherry Summit quisimos mostrar la superficie plantada de cerezos en el país, cuánto estaba en producción y cuanto en desarrollo. Al año siguiente le “sacamos más punta al lápiz” y refinamos más el número, especialmente sobre las proyecciones de superficie y participación varietal al 2023/2024. También pudimos proyectar los volúmenes, las fechas de producción y la capacidad de procesamiento que se requerirá”.

Los datos que maneja Claudio Vial señalan que Chile ha dado un gran salto desde 23.000 hectáreas plantadas en el 2014 a unas 45.000 hectáreas en la actualidad. Además de eso ha habido un fuerte aumento de los huertos nuevos que son más densos y productivos. Por ejemplo en el 2018, se calcula había 39.070 hectáreas plantadas de cerezas, de las cuales estaba en producción un 54% del total, es decir 21.324 hectáreas de las cuales solo 3.800 hectáreas eran huertos plantados antes del año 2008. En el 2018 la superficie en formación era de 17.746 hectáreas o un 46% del total plantado.

Claudio Vial estima que cada año se han plantando entre 5.000 y 6.000 nuevas hectáreas de cerezos, con valores al alza, y es por eso que estima que hoy (Mayo 2020) debemos estar en torno a las 45.000 has.

Con la incorporación de nuevas tecnologías la productividad por hectárea se ha disparado. En base a sus estimaciones la producción por hectárea en los años siguientes debería estar en torno a los 8.745 kilos exportados en promedio por hectárea. En el 2014 la producción exportada promedio por hectárea fue 6.962 kilos y en 2015 alcanzó los 5.262 kilos.

“La productividad en kilos exportados por hectárea ha ido cambiando en los últimos años. Hace 10 años atrás estábamos en una base de variedades y tecnología diferente con otras distancias de plantación. Y todo lo que se ha ido plantando en los últimos años son sobre portainjertos más precoces, nuevas variedades, con sistemas de control de heladas, con techo, con productos químicos que te permiten mejorar cuaja, manejar estrés en las plantas, etc.

La gran explosión en la producción chilena es una combinación de dos cosas: por un lado aumenta la superficie plantada pero por otro lado e igual de importante ha aumentado la productividad por hectárea.

Cuadro 2. Proyección producción por variedad al 2023.

PROYECCIONES: HABRÁN 59.000 HECTÁREAS DE CEREZOS EN EL 2023

En las proyecciones para la temporada 2019 que hicimos el año pasado (ver cuadro 2) estimábamos unas 41 millones de caja y finalmente fue un 10% más, entre 45 y 46 millones de cajas.

¿Por qué pasó esto?

El principal factor es que esta temporada que pasó tuvimos fruta muy sana, entonces los porcentajes de embalaje subieron bastante, lo que explica en gran parte ese aumento nacional en cajas exportadas. Las condiciones de la primavera fueron muy favorables. Adicionalmente, los últimos años se ha estado exportando también fruta comercial o cat 2, lo que puede representar entre un 2 y 3% adicional de volumen.

Como se ve en el cuadro 2 las proyecciones al 2023 son impresionantes: Chile llegará a las 59.000 hectáreas de cerezos y las exportaciones estarán en torno a las 70 millones de cajas.

Visita el sitio web

VARIEDADES: SANTINA, LAPINS, REGINA AL ALZA

Sobre variedades Claudio Vial ha realizado un exhaustivo análisis de lo que se ha plantado en Chile. El 80% de lo que se ha plantado en los últimos años corresponde a Santina, Lapins y Regina. Con esos datos y la información de distribución de variedades por Asoex ha podido estimar cómo será la producción varietal al 2023 (ver cuadro 3). Las variedades Santina, Lapins y Regina suben de un 56% a un 71% del total producido. Las nuevas variedades representan un 4% de la producción.

Cuadro 3. Proyección producción por semana al 2023.

¿Cuando tienes un mono cliente como China, la decisión de variedades pasa por la fecha de cosecha o también por el gusto del consumidor en Chino?

Por las dos cosas.

Disculpa mi ignorancia: ¿Hay paladar por diferentes variedades, los clientes chinos reconocen las diferentes variedades como pasa en uva de mesa?

O sea, absolutamente. Tanto es así, tanto se han desarrollado los clientes chinos en el tema de la cereza, que si tú revisas las estadísticas de exportaciones de cerezas en los últimos cinco años ha habido grandes cambios.

Hace cinco años atrás habían muchas exportadoras que etiquetaban un montón de variedades como Bing y a veces le ponían Bing 1, Bing 2, Bing 3 porque la variedad conocida era Bing y porque pensaban que si le ponían en la caja Bing, los clientes iban a pensar que era Bing.

Y con el tiempo se fueron dando cuenta que el cliente chino abría la caja y miraba la variedad y sabía perfectamente si era Santina, Sweet Heart, Lapins, Regina. Debido a esto, en los últimos años las exportadoras han ido cambiando esa lógica y cada vez se etiqueta una proporción mayor de las variedades con el nombre real de la variedad porque el cliente lo sabe, conoce las variedades, conoce perfectamente lo que está comprando y diferencia mucho por variedades y calidades.

El caso más dramático es lo que pasó este año después del año nuevo chino cuando hubo el problema de los contenedores que se quedaron pegados, que no se vendían. La verdad es que hubo poca fruta entrampada en los puertos, lo que había era un sobre stock de contenedores en los mercados y menor demanda y hubo variedades como Lapins o Sweet Heart que en el fondo cayeron.

Todos los precios en China bajaron un peldaño después del año nuevo y hubo Lapins o Sweet Heart que estuvieron retornando a productores US$2,0 – 2,5 dólares y la Regina US$3,5 – 4 después del problema. Y eso es porque prefieren una variedad a la otra. La Kordia, que es una variedad que les encanta, para qué decir. Hay momentos en que están dispuestos a pagar una fortuna por una caja de Kordia. Pueden pagar el doble por una Kordia que por una Lapins.

¿Cuáles fueron las variedades ganadoras este año?

Depende de la mirada. Las principales variedades este año son Lapins, Regina y Santina. La Santina es la variedad más temprana, la Lapins es la variedad del medio y principal en volumen y la Regina es una variedad más tardía.

Este año la variedad ganadora por un tema de mercado fue Lapins porque llegó en un momento, antes del año Nuevo, en que el mercado subió mucho y hay muy buenas liquidaciones.

Pero, por otro lado, la Regina, que es una variedad que si bien es un poco más tardía pero que les gusta mucho, se vio más afectada por esto del coronavirus . Pero si uno mira los precios de distintas variedades de cerezas después del año nuevo chino, uno ve ahí el potencial que tiene la Regina. En otras palabras, en un mercado complicado como este año después del año nuevo chino la Regina se defiende mucho mejor que la Lapins.

NUEVAS VARIEDADES: LA IDEA ES COSECHAR A FINES DE OCTUBRE

En el desarrollo de nuevas variedades de cerezas estamos unos 10 años más atrás que los productores de uva de mesa. Hoy se está plantando recién la primera etapa de muchas nuevas variedades. Entonces de todas esas cuáles van a quedar, no lo sabemos.

¿Ustedes están probando nuevas variedades?

Nosotros como Ranco estamos muy metidos en el sur de Chile. En la parte temprana somos actores importantes y también en la parte tardía. Tenemos una oferta de cerezas más plana que la industria.

Llevamos evaluando nuevas variedades varios años con prácticamente todos los programas genéticos. Estamos evaluando variedades de IFG, Viveros Requínoa, ANA y Vivero Sur.

Afortunadamente hemos tenido acceso a todas las variedades y las estamos evaluando todas. Lo que hemos hecho es evaluar postcosecha y después de estar seguros vamos a plantar las variedades que veamos con mayor potencial.

En general, ¿Qué se busca con las nuevas variedades?

El principal foco está en la zona temprana. Lo que está más avanzando en nuevas variedades son para cosecha temprana, tratando de buscar de aumentar la producción y desplazar la curva de oferta para fines de octubre y principios de noviembre. Eso es donde hay más foco hoy.

¿Qué ventanas comerciales de cerezas no están abastecidas en el mundo hoy?

Hay que mirar los dos hemisferios. En el norte hay cerezas chinas en invernadero que aparecen en el mercado a mediados de marzo. Coincide con España que tiene algunos proyectos en la zona de Lérida…Cataluña. Allá producen en invernaderos y tienen una producción fuerte a fines de abril, que es el equivalente a octubre en Chile.  O sea, en el Hemisferio Norte hay fruta de invernadero a mediados de marzo y abril. Y por la parte tardía del Hemisferio Norte hay fruta en Columbia Británica en Canadá y el Norte de Europa hasta mediados de Agosto. La fruta de guarda del Hemisferio Norte llega a mediados-fines de septiembre.

Hay una ventana en octubre que está desabastecida.

Y es lo mismo que pasa con el Hemisferio sur: la fruta guardada que se cosecha a inicios de febrero llega guardada hasta mediados de marzo. Y ahí está el juego de si se traslapa o no se traslapa con los invernaderos de la producción temprana del Hemisferio norte.

¿Cuándo se cosecharían las nuevas variedades que se están probando?

Ninguna de las nuevas variedades que hay en Chile se va a cosechar antes de la última semana de octubre. Son más bien de fines de octubre, principios de noviembre. Para salir antes habría que hacer una combinación de nuevas variedades y tecnología. Usar invernaderos o irse a zonas distintas de producción como el norte de Chile, Perú, algo distinto.

AL 2023: SE DUPLICARÁ LA CAPACIDAD DE PROCESO

Claudio Vial y su equipo hicieron una proyección de producción de las variedades al 2023/2024 en base a los huertos productivos y en desarrollo para entender cuáles van a ser las semanas de mayor producción y necesidad de proceso. En el cuadro 4 se puede ver que la producción nacional aumentará un 92% al 2023, pero los embarques en la semana 52 (peak) aumenta un 64%. “Habrá semanas complejas como la semana 1 que pasará a ser el peak y coincidirá con las fiestas. Estos son datos de embarques, la producción en plantas es una semana antes. El peak de producción siempre ha sido la semana 50 y 51 en Chile. Lo que estamos viendo es que la semana 48, 49 y la semana 1 y 2 van a ir adquiriendo mayor importancia en los próximos años por las plantaciones de Santina por el lado temprano y las plantaciones de Regina por el lado tardío”.

Equipo Ejecutivo Ranco Cherries: Juan Ramón Balbi, Cristián Benavente, Claudio Vial, Pamela Osorio, Andrés Illanes, Benjamín Mangelsdorff.

El fuerte crecimiento en producción requerirá de fuertes inversiones en capacidad de proceso. Según sus cálculos en promedio se procesan por temporada 169 TM por cada vía instalada en Chile y en el 2017 que fue el año del peak productivo se procesaron 217 TM por cada vía instalada. En términos simples, se requiere de una vía cada 20 hectáreas.

Según su análisis, Claudio Vial señala que para poder procesar la fruta que se cosechará en el 2023/2024 se requerirá el doble de vías que hay en la actualidad.

Para asegurar la capacidad de proceso en los años de producciones más altas se deberá llegar a tener al 2023 unas 2400 vías. Si se considera una inversión de US$800.000 por vía instalada, en los próximos 5 años se debe invertir entre US$800 millones-1000 millones en capacidad de proceso. Por cada 1% de participación de mercado, los exportadores deben invertir US$8 MM a US$10 MM para mantener su participación. Dado que se requiere de 1 vía por cada 20 has, por cada hectárea en producción se requiere de US$40.000 en capacidad de proceso.

FUTURO: FOCO EN CALIDAD, VARIEDADES POR ZONA

Según la información recopilada por Claudio Vial y su equipo el retorno a productor en las temporadas 2013-2014 estuvo en torno a los US$26.000/ha. La temporada 2017/2018 subió a US$35.000/ha y en el 2018/2019 volvió a subir y se ubicó cerca de los US$40.000/ha. “Yo creo que este año debe estar en torno a los US$35.000-40.000/ha”, señala.

Los costos de producción (mano de obra, insumos, energía, agua) están en torno a los US$15.000 a US$20.000/ha. “Según nuestras proyecciones, en base a las mayores producciones y costos de cosecha, estimamos que el retorno a futuro sería el equivalente a US$28.000-30.000/ha.”

“Yo creo que hay una muy buena recepción del mercado chino a nuestras cerezas. El mayor desafío es que como industria podamos mover bien esa enorme cantidad de fruta, tenemos que concentrarnos en la calidad del producto y en ir reforzando la capacidad de proceso, logística y campañas de marketing. Y sólo plantar las variedades adecuadas para cada zona. Todos los números que hemos visto ya están en curso, son huertos plantados o contratos de plantas ya firmados. Debemos trabajar para adaptarnos a esta nueva realidad”, concluye Claudio Vial.