icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Marketing

Una buena oportunidad de negocios en Europa

35 historias desde Fruit Attraction

Fruit Attraction sigue posicionándose como un potente punto de referencia para la industria global de las frutas y hortalizas frescas, y afianzando aún más la relación con América Latina, sobre todo con Chile y Perú que acudieron con un buen número de empresas dispuestas a hacer negocios con compradores europeos. A pesar de que sus fechas coinciden con la PMA, la feria sigue batiendo récords, nadando a contracorriente e imponiéndose a los vaivenes económicos de la economía española. Tres días en Madrid en los que se pudieron conocer los planes de la industria, el lanzamiento de productos innovadores y las nuevas tendencias de consumo en un mercado tan dinámico como el europeo.

Rodrigo Pizarro Yáñez, desde Madrid

mercado

maletitas1. READY TO TRAVEL. En Fruit Attraction se confirmó lo que se venía proyectando desde hace un tiempo: España, consolidada en Europa, da un vuelco en el comercio de frutas y hortalizas, en parte motivado por el veto ruso a su producción hortofrutícola. Con la campaña “Ready to Travel” lanzada por la Región de Murcia, la idea es que las frutas viajen lo más lejos posible, buscando nuevos destinos donde colocar su oferta. Algo ya había hecho empresas de Cataluña, realizando envíos de manzanas y carozos a Brasil y Colombia, pero la industria apunta a destinos que no están al otro lado del Atlántico.  Y eso va en concordancia con “el nuevo Plan de Internacionalización en el que trabaja el Ministerio de Agricultura, como una forma de diversificar los mercados”, señala la ministra Isabel García Tejerina. Este cambio ha motivado que las empresas españolas den una mayor importancia a la poscosecha, “las empresas están interesadas por variedades con mejores características viajeras y por tecnologías de poscosecha”, afirma el ejecutivo de una empresa del sector. Incluso en Almería y Murcia se están promocionando jornadas específicas sobre este tema.

estantería

 

2. CHINA, LA MÁS DESEADA. Y en este intento de buscar destinos lejanos, durante el simposio sobre berries Fresh & Life, el ex presidente español, Felipe González, señaló que Asia jugará un papel preponderante en el comercio mundial, afirmando que la “salida de la crisis pasa por mirar aquellos países con mayor crecimiento económico. Allí es donde hay mercado”, señalando a China como el destino más deseado. “El potencial productivo de China sólo alcanza para abastecer al 40% de su población y eso es una oportunidad para España y para nuestros berries”. A diferencia de otros mercados, “donde hay que negociar año a año, países asiáticos comprometen contratos por 20 o 25 años. Eso es algo único y una oportunidad que se debe tener en cuenta”, indica. La industria ya piensa en promociones en Asia, pero también en mejorar todos lo relacionado con la poscosecha, en frutos muy perecibles como la frutilla, el principal berry que produce España. 

3. EL PODER DE LAS MARCAS. La poscosecha es un tema de futuro. Así lo entienden los expertos españoles, si se quiere llegar a China. El otro asunto es el marketing, y ahí España corre con ventaja sobre sus competidores, porque han sabido desarrollar un buen número de marcas y posicionarlas a lo largo del tiempo: Los Plátanos de Canarias, las Peras Edenia, los Arándanos Rocío Berry y Southern Sun, el KiwiNature, la Sandía Fashion, las Naranjas Bouquet… son reconocidas en Europa y se espera que también lo sean en Asia, aunque los especialistas advierten que el trabajo será arduo.

dos pers

 

4. EL MERCADO DOMÉSTICO TAMBIÉN INTERESA, por lo que la tendencia del sector en España, y también en otros países, es seguir promoviendo el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, especialmente de productos de temporada, fomentando la alimentación sana.

5. LA UNIÓN HACE LA FUERZA, eso lo saben desde hace tiempo las empresas europeas del sector, que siguen firmando alianzas para no perder competitividad. La última de ellas es la que firmaron la española Onubafruit y la francesa Sofruce, transformándose en la mayor comercializadora  de berries en Europa. Esta alianza supondrá una nueva forma de ver el negocio de los berries en el continente europeo, ya que la francesa tiene presencia en 21 países y, todo hace pensar que el negocio estará también fuera del Viejo Continente.

6. PENSANDO EN LA POSCOSECHA. Ese es el trabajo que ha venido desarrollando desde hace un tiempo Viveros Provedo, empresa española especializada en el ‘breeding’ de carozos (durazno, nectarina, platerina, paraguayo, ciruela y damasco).  “La poscosecha es importante para Chile y en nuestro programa genético evaluamos nuestras variedades en cámaras de frío que tenemos en nuestras instalaciones. Allí vemos cuál es su aptitud de poscosecha, un trabajo que también hacemos en Chile con nuestro socio, A.N.A. Con ellos vemos de forma conjunta cuál variedad está mejor adaptada, tanto a nivel agronómico como de viaje”, explica Javier Provedo, director de la empresa. A Chile no envían todo el material, sino sólo aquel que consideramos tiene aptitud para viajar. “Hoy tenemos algunas variedades con esa característica, especialmente en durazno y nectarina (de carne blanca y amarilla) y ciruelas tempranas, de media estación y tardías, capaces de resistir entre 60 y 70 días. Luego dependerá de la condición agronómica y de manejo. Incluso hay algunas que ya están plantadas por productores chilenos”, explica.

chefs

 

7. A RITMO DE JAZZ desembarcó el consorcio italiano VOG en Madrid. Y no se trata de la música, sino de la variedad club de manzana, un híbrido entre Gala y Braeburn, que fueron a promocionar a Fruit Attraction. VOG comercializa hoy 16 variedades de manzana, muchas de ellas variedades club (Pink Lady, KAnzi, Rubens y Modì), cuya presencia ha ido creciendo en las últimas temporadas, algo que se también ocurre con otras empresas del sector.

8. LA ARREMETIDA DE LA MANZANA POLACA está siendo más potente, sobre todo porque cada año la producción crece entre un 4 y 5%. Y en un sector que está dominado por la producción francesa, italiana y española, Polonia ya no es una desconocida. Y menos desde que ingresó a la Unión Europea, cuya economía se ha ido transformando y potenciando algunas industrias como la frutícola y,  gran parte de culpa de ese posicionamiento la tienen las manzanas, cuya oferta sobrepasa los 3,5 millones de toneladas cada temporada (un tercio de ellas producidas en la región de Grójec), de las que exportan 1,2 millones de toneladas, muy por sobre las 150.000 toneladas que exportaban a mediados de los 80.

9. AL MENOS EN EL CAQUI el hongo Alternaria alternata parece tener los días contados. Eso es una buena noticia para los productores, que no tienen casi alternativas para combatir la enfermedad ya que está prohibido el uso de productos químicos. Aquí es donde surge la alternativa de una solución natural propuesta por la empresa Fomesa Fruitech. Se trata  de un producto fugímeno que ha logrado reducir en un 50% los frutos dañados. El producto, según sus responsables, se puede aplicar en el packing e incluso durante el transporte.

palta

 

10. PALTA HASS CON DESTINO A ITALIA, a pesar de que los italianos no son buenos consumidores de esta fruta, es la apuesta de la española Frutas Montosa. Es un reto porque si bien el consumidor italiano conoce qué es una palta, la que más se consume allí son aquellas variedades de piel verde. La Hass aún no es masiva y menos saben cómo comerla. “Por eso es que necesitamos acciones de promoción que nos enseñe a comerlas”, dice Federico Milanese, responsable de internacionalización del Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO), cuyas empresas socias ya han mostrado interés por importar paltas, especialmente desde Perú.

11. “NUNHEMS® A TU GUSTO”  es el concepto de servicio integral creado por Bayer CropScience Vegetable Seeds para responder a las inquietudes y preferencias del consumidor, garantizando un producto fresco y atractivo y que llegue con la máxima calidad al punto de venta final durante todo el año. Entre las novedades destaca un exclusivo melón Piel de Sapo para exportación que tiene un tamaño menor, adaptado a las preferencias del consumidor europeo. Otra innovación es un nuevo tipo de lechuga especialmente sabrosa, carnosa y crujiente cuyo consumo ya es habitual en países escandinavos como Finlandia o Dinamarca. Se trata de la variedad Finstar, cuya producción hasta ahora estaba limitada a esos países, pero los genetistas han conseguido adaptar estas exclusivas variedades de lechuga para su producción en el sur de Europa. No es todo, porque también presentaron dos variedades de zanahorias snack, HoneySnax F1 y CrispyCut F1, que responden al concepto de cortar y pelar (cut & peel) y al consumo como aperitivo.

12. PERÚ CONTACTA CON EL MUNDO. Una vez más quedó demostrado que Fruit Attraction es un importante escaparate para hacer negocios con compradores y proveedores de diferentes nacionalidades. “La oferta peruana interesa mucho”, explica Aurelia Ramírez, gerente de la Cámara de Comercio de Perú en España, que compartió stand con Promperú. “El interés por nuestros productos agrícolas es mucho más grande que hace unos años. Nos hemos sabido posicionar como un gran proveedor y los compradores reconocen al Perú como un sinónimo de calidad”, añade. La agenda de Ramírez se fue repleta de posibles contactos comerciales, “muchos de ellos interesados en tener proveedores directos. Básicamente se trató de contactos con compradores europeos, rusos y del norte de África”, dice.

grupo

 

13. FRESCO y SANO, como si se tratase de partir y cortar una sandía. Así es el jugo de sandía Fashion, lanzado por el Grupo AGF. Sano, refrescante y natural, es una bebida refrescante que contienen un 99,6% de jugo de sandía con edulcorante de stevia. Según sus creadores, 200 ml de jugo de sandía equivalen a una de las cinco raciones de fruta y verdura que se recomiendan para mantener una vida saludable.

14. OTRO JUGO NOVEDOSO. Esta vez de palta y canela, lanzado por la compañía española Reyes Gutiérrez, demostrando que con la palta también se puede innovar, y no sólo presentándola como una pasta o como un guacamole listo para comer.

15. PROTECCIÓN NATURAL SIN RESIDUOS. Ese es un concepto que están manejando más empresas de agroquímicos y de nutrición vegetal. Daymsa es una de ellas, que en Madrid lanzó Valtar, un producto que mezcla extractos naturales, indicados para fortalecer las defensas de la planta, en cultivos como frutilla, melón, sandía y zapallo. Valtar contiene únicamente ingredientes naturales y está exento de sustancias que pueden dar lugar a presencia de residuos en los vegetales.

16. PERÚ SABE RICO. Bloody Mary de arándanos al pisco-yuzu con zamburiñas,  espárragos blancos con chía especiada y cremoso de aguacate-wasabi y tataki de salmón en costra de quinua crispy con crema de aguaymanto y ají amarillo; la cocina peruana también disfrutó de su espacio en el salón Fruit Fusión. “Es una oportunidad para seguir dando a conocer nuestra diversidad agrícola y nuestra gastronomía”, cuenta el chef Luis Arévalo. “Hemos presentado platos con productos que conoce la gente, como el espárrago, el arándano y la palta, pero hemos querido incluir otros sabores más exóticos como el aguaymanto y el ají amarillo”, dice. Los restaurantes peruanos también empiezan a proliferar en España, en grandes y pequeñas ciudades.

17. “DÍSELO CON BIMI” es el eslogan con que la casa de semillas Sakata presentó Bimi, un híbrido entre kailan (o brócoli chino) y el brócoli convencional, que aterrizó en España en el momento en que el brócoli está siendo una hortaliza muy popular. Ya tuvo éxito en el Reino Unido y en Holanda. Ahora es el turno de España. ¿Qué lo hace único?   El bimi, explican, posee un alto valor nutritivo y es 100% comestible, desde la cabeza hasta el extremo tierno del tallo.

carlos cruzat

18. CHILE PRESENTE, por segundo año consecutivo y con más empresas que el año anterior, llegó Chile a Madrid. Una decena de empresas tuvieron una apretada agenda de reuniones, confirmando el interés de Fruit Attraction como una potente vitrina y un lugar donde realizar contactos comerciales. “España es un mercado muy importante, por ejemplo, para los kiwis y es interesante para abrir espacios comerciales para los arándanos o la uva de mesa, pero el problema que tiene esta feria es que sus fecha coinciden con la PMA, y eso es un problema para los chilenos, porque EE UU es un gran mercado para mucha de nuestra fruta. Si fuera en otra fecha, estoy seguro que habría más empresas chilenas aquí”, sostiene Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi. “Europa es un mercado muy importante para el kiwi chileno y tenemos a Italia como el principal destino, seguido de Holanda y España. Asimismo, está siendo cada vez más una tendencia llegar directamente a mercados donde antes no lo hacíamos, con volúmenes que están descomprimiendo la entrada en grandes puertos como Rotterdam”, explica. Asimismo, continúan los trabajos para mejorar la calidad del kiwi, sobre todo de aquel que llega a Europa.

19. NORUEGA, EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DE BERRIES DEL MUNDO. Bama no es una empresa cualquiera en Noruega. Es el mayor distribuidor de productos frescos del país, una compañía que ha casi triplicado  su volumen de negocio en sólo 10 años, pasando de 600 millones de euros en 2004 a 1650 millones de euros en 2013.

Y todo este tiempo, una de las bases de este crecimiento ha sido la venta de frutas frescas, que hoy representan el 10,6% de las ventas totales de la compañía. Y en esta categoría los berries han aumentado su participación en un 300% en menos de una década, llegando a representar en 2013 el 1% de las ventas totales de alimentos en el país. “Tenemos 3.889 tiendas y en cada una de ellas ha crecido el consumo de berries”, dice Runa Flaen, consejero delegado de Bama.

Eso ha hecho que hoy Noruega se haya convertido en el mayor consumidor de berries del planeta. Cada uno de sus poco más de 5 millones de habitantes consume 4,3 kilos de berries al año, superando al consumo de chocolate. “Estas frutas compiten de igual a igual con lo chocolates e incluso con la Coca-Cola. Nuestros competidores no son otras frutas, son estos productos”, afirma Flaen. El 30% de los noruegos consume berries todas las semanas, y uno de los más demandados son los arándanos.

20. CRECEN LOS BIOESTIMULANTES Y BIOPESTICIDAS. Europa está preocupada por los LMR y las empresas del sector también. Y muchas de las que llegaron a Fruit Attraction lo hicieron para presentar diversas soluciones para combatir plagas y enfermedades. Seipasa presentó los biopesticidas Ferramol®, BT 32 Seipasa® y Piretina Seipasa®, que ofrecen nuevos y efectivos tratamientos. Además, la línea ‘bio’ se completa con los bioestimulantes Amin® 24 y Ebromax®. Otro bioestimulante que se presentó fue Actium, del Grupo Agrotecnología, que tiene la propiedad de neutralizar a nivel celular los radicales negativos, reduciendo el daño producido por estos efectos sobre el fruto.

21. LOS PLANES EUROPEOS DE CAMPOSOL para 2015 son dos: sumar una nueva oficina a las dos que ya tiene en el continente: Rotterdam, en Holanda y Algeciras en España. Y el lugar escogido es San Petersburgo, en un intento de acercamiento con el mercado ruso. El otro plan es añadir un supermercado más a su listado de clientes, esta vez en España. Se trata de Mercadona, la primera empresa española del retail (superando a la textil Zara) y la número 42 del mundo.

22. ENFOCADOS EN LAS ESPECIALIDADES. La británica CNSeeds está logrando avances en el mercado europeo gracias a la creciente demanda entre consumidores para hortalizas de especialidad. Entre los productos más destacados de CN Seeds está la col rizada Babyleaf (también conocida como col crespa o col kale) que ha sido reconocida tanto por su calidad como por su sabor. “La demanda de la col rizada está creciendo, no solo en España, sino también en toda Europa, porque los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios que ofrece este producto para la salud,” explica Craig Thomas, de la empresa. Otros productos que llamaron la atención fue su gama de semillas para hortalizas orientales y hierbas. La demanda está creciendo año tras año para las verduras chinas de CN Seeds, Pak Choi Chifu F1 y Choy sum Gunsho.

Federico

23. AFIANZANDO RELACIONES CON CHILE Y PERÚ es una de las tareas que ha estado realizando el Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO), una asociación italiana que entre sus socios tiene a empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, además de compañías de la industria auxiliar. Su responsable de internacionalización, Federico Milanese, señala que uno de los objetivos es la búsqueda de nuevos mercados, para lo cual han organizado giras a diferentes países, entre los que se encuentran Chile y Perú.

“Con Chile la relación ha sido más larga y estrecha los últimos diez años, incluso muchas compañías italianas tienen socios chilenos. Es un mercado estratégico para nosotros, sobre todo en el tema del kiwi, que es donde más se han estrechado las relaciones. Además, en Chile se aprecia mucho la tecnología italiana, por ejemplo, Unitec es una compañía que tiene una importante presencia en el sector de las cerezas. Creo que la cooperación entre ambos países es positiva”, cuenta Milanese.

La relación con Perú se ha ido afianzando en el último tiempo. “En noviembre pasado hicimos un primer viaje de negocios y firmamos un acuerdo con Agap para intercambiar información e incrementar la colaboración entre empresas de ambos países. Es importante porque podemos aumentar la colaboración con empresas como Camposol, Virú, Danper…, sobre todo relacionado con la tecnología porque dentro de CSO contamos con empresas como Unitec o Infia que son líderes mundiales en tecnología de packing y packaging. Creemos que hay muchas oportunidades para las empresas tecnológicas”, explica.

CSO tiene como socios a importantes empresas importadoras interesadas en mango, palta y espárragos. “Hay productos en los que nos hemos fijado, por ejemplo, en el espárrago o el mango. Importamos mucho mango desde Brasil y Centroamérica y por qué no desde Perú, cuya calidad es muy buena. Es un próximo paso que debemos dar. Los arándanos también son una buena oportunidad de negocio, sobre todo porque en el último tiempo ha ido aumentando su consumo en Italia”, afirma.

24. LOS SUPERMERCADOS NO SÓLO VENDEN, la tendencia es que ahora también exporten. Y el mejor ejemplo lo dio el experto Óscar Moreno, quien lo ejemplificó en el supermercado alemán Lidl, que sólo en España compra más de 3.000 millones de euros en productos alimentarios, pero casi la mitad los envía a la exportación. En frutas y hortalizas compra más de 1 millón de toneladas en España, pero un gran porcentaje lo distribuye en sus supermercados en 26 países. El modelo podría seguir creciendo, dependiendo de la política de ventas que sigan otras cadenas.

productores

25. UNA NUEVA BLANCA SE PRESENTA EN SOCIEDAD. Se llama Blanc Seedless, y es comercializada como Pristine®, una variedad creada en EE UU, cuyos derechos de licencia para plantar y comercializar en el resto del mundo está en manos de Polar Fresh Group, quienes tienen oficinas en Chile, desde donde exportan fruta a través de Polar Fruit y que cuenta con oficinas también en EE UU, Perú y España, abasteciendo con fruta a clientes de diferentes países.

La variedad está plantada en Chile, en varios campos a lo largo del país cubriendo una superficie por sobre las 200 hectáreas, y también en Australia, España y recientemente en Ica, Perú. “La idea es ofrecer a los consumidores una nueva categoría de uva con una disponibilidad de al menos nueve meses al año y en un futuro el objetivo es tratar de cubrir todo el año”, explica Ignacio Morales, de Polar Fruit. “Todos los años se van incorporando nuevos productores, no sólo en Chile. En Perú ya tenemos 7,5 ha y la idea es aumentar la superficie llegando a 100 hectáreas al 2016 y lo mismo en España donde ya hay 40 hectáreas plantadas y la idea es llegar a 300 hectáreas al 2017. A medida que el proyecto vaya avanzando se evaluará su plantación en otros países”, cuenta.

En EE UU, Blanc Seedless comercializada como Pristine® es una variedad que ha ido ganando en superficie y producción hasta superar los 3 millones de cajas, donde la producción esta contralada por otras empresas y el export está en exclusividad a cargo de Polar Fresh Group. Hoy, Polar envía la fruta a diferentes mercados según la procedencia de ésta. “Desde Chile enviamos a EE UU, Asia, y Reino Unido. Desde España se ha comercializado en Europa, Asia y Medio Oriente, mientras que en Australia nuestra primera cosecha será en 2015 que se destinarán al mercado doméstico y al asiático”, explica Morales.

Según el ejecutivo, Pristine® tiene muchos atributos diferentes a otras variedades blancas sin semilla. “es 4 semanas más tardía que Thompson, tiene un mayor tamaño, es dulce, con una acidez balanceada, muy crujiente y con mucha carne que lo que le permite tener una muy buena vida de postcosecha. Hemos tenido experiencias de viajes de 50 días llegando perfecta”, afirma.

El mercado que más la conoce es el estadounidense porque es una variedad que nació allí y los supermercados la quieren tener en sus programas. En Australia, que es un gran importador de uva de EE UU cuando comienza Pristine® se cambian inmediatamente a esta variedad. El mercado asiático la está conociendo y le está gustando. “Es un trabajo que está en pleno desarrollo”, precisa.

La idea de estar en Fruit Attraction es darla a conocer en Europa. “Creemos que es importante que la gente la empiece a conocer, probar y aprender a diferenciarla de otras variedades blancas sin semilla”, explica Morales, sobre una variedad que en Chile está disponible desde la última semana de febrero hasta finales de abril.

Antonio Prieto es el único productor español que hoy produce Blanc Seedless. “Tenemos 40 ha repartidas entre Murcia y Alicante, bajo malla para protegerla del viento y los pájaros y bajo plástico para protegerla de las lluvias. La de 2014 fue nuestra primera cosecha y sacamos 17 ton/ha y la proyección para la próxima temporada es de 29 ton/ha, que concuerda con los volúmenes que se obtienen en Chile. Tenemos la parte técnica muy relacionada entre los diferentes países productores porque este es un proyecto global”, explica. En 2015 espera plantar otras 20 ha de un proyecto que incluiría un total de 100 ha.

mini sandías

26. 100% SOSTENIBLE, esa es la estrategia que desde hace unos años están siguiendo algunas empresas europeas dedicada al comercio de frutas y hortalizas. La última en promocionarlo es la española Fresón de Palos, que acaba de lanzar la marca “Fresón Sostenible”, en consonancia con lo que demandan los consumidores hoy en día: una producción más respetuosa con el medio ambiente.

27.MÁS TRÁFICO MARÍTIMO CON SUDAMÉRICA: Países como Perú o Colombia han hecho crecer el tráfico en 2013, que según Javier López, director comercial de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, “está creciendo y volviendo a los niveles de 2008”, es decir, hasta justo antes de la crisis económica.

28. PERÚ CRECE en Fruit Attraction. En su tercer año, la presencia peruana fue mayor, nada que ver con la de 2012 cuando un importador les cedió un espacio en su stand. En 2014 Promperú compartió un stand más grande con la Cámara de Comercio Peruano Española y cobijó tanto a empresas como a asociaciones. “Somos conscientes de la importancia que está teniendo una feria como ésta y como país, nos centramos en ir a aquellas que son las más importantes a nivel mundial.  España es un país importante para Perú, como socio comercial en diferentes productos como páprika, espárragos o palta y al que también esperamos llegar con otro tipo de productos. Debido al nivel de contactos que se generan aquí hay interés en esta feria y seguro que en 2015 seguiremos creciendo en espacio”, afirma Max Günther, director del área de comercio e inversiones de la Embajada de Perú en España.

29. EUROBERRY TAMBIÉN APUESTA POR LA FRAMBUESA. La empresa española, de cuya propiedad participa Hortifrut, presentó su variedad Pacific Deluxe, que se comercializa en Europa y Marruecos. Se trata de una variedad remontante con 2 períodos de cosecha (de septiembre a diciembre y de abril a junio). Su producción se ubica principalmente en Huelva (España), Portugal y Marruecos, aunque Euroberry también complementa su producción en México cuando caen los volúmenes en los demás orígenes, garantizando así la continuidad en su suministro.

varios

30. EL DURO RETO DE REEMPLAZAR A FLAME. Flame seedless es una variedad que nadie quiere plantar y que todos quieren reemplazar en Chile, pero las nuevas variedades de uvas rojas no se han concentrado en fruta temprana. Stargrape 2 es una variedad roja temprana obtenida por los sudafricanos StarGrow que podría ser interesante para Chile. “Este año se hará la primera plantación comercial. No será muy grande porque no hay mucho material, pero ya hemos visto la fruta y creemos que podría reemplazar a Flame. Es un poco más alargada, tipo Crimson. En uvas rojas tempranas las alternativas son pocas, habrá dos o tres y una de ellas es Stargrape 2, que podría tener una buena oportunidad”, confirma Luis Fernández, director ejecutivo de A.N.A. Chile.

31. ADELITA TODO EL AÑO. Ese es el nombre de la nueva variedad de frambuesa que presentó en Madrid la empresa Planasa (Plantas de Navarra S.A.). Sus principales características son su gran tamaño y un buen potencial productivo, lo que permite disponer de esta variedad durante todo el año, una característica que la hace única respecto de otras variedades del mercado.

32. ALCACHOFA: SUMAR 2 KILOS MÁS PER CÁPITA. Esa es la meta que se ha impuesto la Asociación Alcachofa de España. Y eso va en la línea de alimentación más sana que, para lograrla, está impulsando  la incorporación de todos los sectores implicados: producción, industria y comercio para hacer más fácil y atractivo el uso de la alcachofa. 

33. Y AHORA EN PEPINO. Ese es el reto de la multinacional holandesa Koppert Biologial Systems que tras dos décadas de desarrollo del control biológico en Almería asume el reto de desarrollarlo ahora en pepino, con el producto Swirski LD, que se ha consolidado como la estrategia más eficaz para el control biológico de plagas en pepino. Swirski LD ha demostrado su capacidad para garantizar el control biológico de plagas en pepino durante todo el ciclo del cultivo. Su éxito en el campo se basa en que en el interior del sobre coexisten en equilibrio dos ácaros presa, lo que permite que salgan al exterior en busca de alimento de forma más pausada y durante más tiempo.

34. ¿KIWI EN PERÚ? Kiwi todo el año es lo que quieren los italianos. Ya lo producen en Italia y también se abastecen desde Chile, pero si el objetivo es tenerlo las 52 semanas hay que buscarlo en otro sitio. «Existe el interés por iniciar la plantación de kiwis en Perú”, afirma Federico Milanese, del CSO, una iniciativa que nace de una gira tecnológica de empresas italianas que llegaron al Perú en noviembre de 2013. “Es una nueva oportunidad y tenemos que buscar completar el abastecimiento. Nos abastecemos desde Chile y por qué no podría hacerse desde Perú. Debemos intentarlo y para eso estamos buscando la zona más idónea para su cultivo. Es una posibilidad seria de una empresa italiana, que obviamente no puedo decir su nombre”, dice.  El próximo paso es buscar una solución productiva en el país para poder importar directamente. “Estamos comenzando y primero debemos saber cómo será la calidad del producto que podamos obtener de los campos peruanos”, señala Milanese.

35. BALANCE POSITIVO de Fruit Attraction. Y lo confirman sus cifras. 40.528 profesionales hortofrutícolas participantes, de 88 países, la visitaron, cifra que significa un incremento del 16% en relación con el año anterior. Asimismo, registró un crecimiento del 25% en la participación empresarial con la presencia de 834 expositores de 18 países, y del 27% en el espacio, situándose en 27.110 metros cuadrados netos de exposición. La próxima edición ya tiene fecha. Tome nota: del 28 al 30 de octubre de 2015, en Madrid