icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Empresas

En la región de O´Higgins

Un Proyecto de Riego Pionero en Chile

Hace algunos años, una de las principales compañías de producción de semilla a nivel mundial, PanAmerican Seed, con operaciones en Chile en la Región de O’Higgins, se vio en la necesidad de renovar su sistema de riego por uno más moderno, que le permitiera eficientar y sacar el máximo provecho a su producción de semillas. Fue así como en 2019 contrataron los servicios de Teknoriego, quienes diseñaron y desarrollaron un sistema de riego único en Chile, que permitiría inyectar de manera automática distintas soluciones fertilizantes según el período de crecimiento fenológico de cada especie.

El proyecto, que se terminó de construir en Junio de 2021, no solo incluyó tecnología de avanzada y automatización, sino que también redujo fuertemente los costos de operación, específicamente en mano de obra, e incrementó sus eficiencias productivas en el uso del recurso hídrico. Según describe Pablo Díaz, ingeniero agrónomo de Teknoriego y administrador del contrato, “antiguamente las soluciones fertilizantes había que prepararlas de forma diaria, en cambio hoy se preparan cada 20 días”. La implementación de este nuevo sistema significó una reducción de un 50% en mano de obra.

Estanques de mezcla primario de la central de riego, diseñada por Teknoriego para este proyecto.

En términos de equipos e instalaciones, el proyecto opera con un sistema de control, con un ‘cerebro’ central conectado a sus otras estaciones (satélites que reciben y transmiten información) a través de fibra óptica, siendo uno de los primeros en comunicar sus equipos a través de esta tecnología en el sector agrícola del país. Además, cuenta con una sala que alberga estanques de fertilizantes de alto estándar, construida especialmente para el proyecto, desde donde se distribuye el riego al campo. “Todos los equipos de comunicación y control, junto con las soluciones de sala de estanques, permiten monitorear en tiempo real de lo que está pasando en el campo”, señala Rodrigo Maldonado, gerente de operaciones de Teknoriego.

Sistema de Inyección Proporcional.

El sistema permite controlar la inyección proporcional de 9 bases de fertilizantes diferentes, y puede hacer mezclas en proporción e inyectar distintas soluciones, otorgando una cantidad de variables bastante alta y de forma eficiente. “Un proyecto podría tener 10 o 15 especies diferentes, en paralelo, con 4 o 5 diferentes estados fenológicos, y se podrían manejar de forma diferenciada a través del control”, señala Díaz.

Teknoriego se encargó del proyecto completo, eliminando así la necesidad de subcontratos o asesorías para diferentes áreas. Ahí radica su fortaleza, en “brindar soluciones integrales, desde la ingeniería y la ejecución de todo lo necesario para un proyecto, acompañado siempre del servicio de posventa y controlado bajo los estándares de su sistema integrado de gestión”, concluye Maldonado.

Teknoriego Soluciones Ambientales, fundada en 1987 y con Certificación Trinorma en ISO9001, ISO45001 e ISO 14001, se ha especializado en las áreas de riego, ingeniería hidráulica, servicios forestales, servicios ambientales, energías renovables, obras civiles, geomensura, fotogrametría y topografía, no solo a lo largo de Chile sino también en Perú, Costa Rica y otros países.

CONTACTO:

2 2245 57 63 /  [email protected]

www.teknoriego.cl