icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

3a Conferencia Redagrícola Trujillo

11 de agosto de 2022
3era Conferencia Redagrícola Trujillo:

Trujillo 2022 cierra con análisis de los retos del fuerte crecimiento del arándano y palta

Trujillo 2022 cierra con análisis de los retos del fuerte crecimiento del arándano y palta

De izquierda a derecha: Alfredo Lira (Agrícola Cerro Prieto), Luis Miguel Vegas (Proarándanos) y Harold Mongrut (Camposol Perú), acompañados de Felipe Aldunate, periodista de Redagrícola y moderador del Panel de CEO.

 

Con la participación de más de 1300 personas en ambos días, se desarrolló la 3era Conferencia Redagrícola Trujillo. Especialistas, asesores y científicos actualizaron a los asistentes sobre lo último en los cultivos emblema de la región, arándanos y paltos.

Equipo Redagrícola

Con la presencia de más de 1300 personas entre ambos días finalizó la tercera versión de la Conferencia Redagrícola Trujillo. Durante dos jornadas los asistentes pudieron disfrutar de 30 charlas y 14 mesas de conversación, además de los 50 stands de empresas auspiciadoras que presentaron sus innovaciones en productos y servicios para la industria agrícola.

Durante la primera jornada, enfocada en el arándano, fueron más de 650 personas las que llegaron desde temprano al Hotel Costa del Sol para dar inicio a la conferencia. Para este segundo y último día, los asistentes visitaron los stands y participaron de las charlas y mesas de conversación en una región que asume más del 20% de las exportaciones del país.

PANEL DE CEO, LAS EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA

Durante el primer día, el Panel de Calidad abordó las principales consideraciones para mantener una fruta en óptimas condiciones para su exportación. Este segundo día se desarrolló el Panel de CEO, con la participación de Harold Mongrut (Campsol Perú), Alfredo Lira (Agrícola Cerro Prieto) y Luis Miguel Vegas (Proarándanos).

Harold Mongrut, gerente general de Camposol Perú, se mostró optimista respecto al consumo en los mercados, ya que los índices de penetración siguen ofreciendo espacio para crecer. “La forma de sostener el negocio en el tiempo es ser competitivos. Eso pasa por productividad, por darle a la tuerca una vuelta más cuando ya creemos que no da”.

Por su parte, Alfredo Lira Chirif, gerente general de Agrícola Cerro Prieto, habló de la importancia de proteger a los clientes y de unir esfuerzos entre los gremios, buscando más proactividad. “Queremos estar 100 años en este negocio y para eso debemos cuidar a nuestros clientes, así como esperamos que ellos nos cuiden”. 

Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, se refirió a la estacionalidad en la exportación de los arándanos en el país. “En dos meses se exporta el 50% del arándano peruano, septiembre y octubre. De septiembre a diciembre se exporta el 90%. Se espera que el 13% de los arándanos exportados esta campaña sean orgánicos”. Vegas también señaló que en 2016 había 16 variedades, mientras que al cierre de 2021 eran más de 60.

PALTOS, GANANDO TERRENO EN LA LIBERTAD

Si en el primer día el protagonismo se lo llevó el arándano, hoy fue el turno de las paltas. La región de La Libertad, de la cual la ciudad de Trujillo es capital, es la mayor productora de este fruto en el país, con cifras que el año pasado superaron las 227 mil toneladas. Los expositores abordaron distintos aspectos sobre su planificación, control de plagas y manejo postcosecha durante esta jornada final.

Ricardo Uribe Lalinde, CEO de Cartama, la mayor exportadora de paltas de Colombia, presentó una ponencia desde la experiencia que han tenido en el país cafetero con el cultivo de paltos en zonas tropicales. En “Perspectivas de nuevas zonas productivas en LATAM”, la que también compartió con los asistentes en una mesa de conversación, el empresario explicó que en el 2000 se tenía poco conocimiento sobre la producción de palta Hass en estas zonas, por lo que comenzaron ensayando en pocas hectáreas, con el método de prueba y error. Para el 2012 contaban con 300 hectáreas y actualmente tienen 6.500.

Manuel Bravo, investigador y asesor en el manejo integrado de plagas en cultivos de agroexportación, realizó una presentación sobre estrategias para mitigar la agresividad de queresas en el cultivo de paltos. El entomólogo aseguró que estos pequeños insectos chupadores están a gusto en los paltos porque obtienen alimento durante todo el año.

Por su parte, el Dr. Thomas Fichet, especialista en reguladores de crecimiento y hormonas vegetales, encabezó un taller sobre reguladores de crecimiento en paltos, que complementó su charla del primer día de conferencia sobre el mismo tema.

El Dr. Bruno Defilippi, investigador y especialista en poscosecha de INIA Chile, actualizó a los asistentes sobre los factores a considerar para cosechar paltas de calidad en el escenario actual. Ahí explicó que el consumidor de este fruto es muy demandante y espera que la palta tenga buen color, tamaño, sabor, textura y firmeza como aspectos principales.

LA IMPORTANCIA DEL RIEGO

Raúl Ferreyra, especialista en riego y drenaje, física de suelo y relaciones hídricas en cultivos frutales, realizó un taller de riego, drenaje y programación de riego, tras su presentación del primer día. El asesor explicó que tanto su charla como el taller y la posterior mesa de conversación buscaban que las personas “pudieran comprender mejor cómo manejar el agua en el cultivo de paltos”.

En la charla “Manejo integrado de plagas eficiente ante principales plagas en paltos (Queresas, Lepidópteros y Dagbertus)”, el Dr. Jorge Castillo Valiente, académico investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, explicó que los ácaros se mantienen durante todo el año en estos cultivos.

PRODUCIR EN ESPACIOS REDUCIDOS

El arándano también se hizo presente en este día con el Dr. Carlos Castillo, asesor internacional de arándanos y su charla “Tendencias y desafíos técnicos en el manejo de la producción de arándanos en macetas”. El consultor se refirió a informaciones de la FAO, que señalan que para el 2030, se deberá producir la totalidad de lo que se produce actualmente, en 25% menos de área por lo que la producción en macetas es una manera de aprovechar de mejor manera el espacio. Además, el ingeniero agrónomo llevó su charla a una mesa de conversación del mismo nombre y realizó un taller sobre manejo de podas en arándanos.

MEJORANDO EL CONTROL DE ENFERMEDADES

Dr. Juan Carlos Cabrera, entomólogo e investigador de la UPAO, presentó su charla titulada “Trips en arándano: Estrategias ante problema de focos emergentes en Perú”, donde explicó que el clima no es un factor de represión natural para estos insectos porque hay especies que van rotando según la temperatura. La charla también fue parte de la mesa de conversación encabezada por el científico.

 

 

Para cerrar el día y la conferencia, el Dr. Juan Hirzel, investigador especialista en el área de fertilidad de suelos y nutrición vegetal, INIA Chile, preparó un taller sobre “Interpretación de análisis nutricionales y formulación de programas de fertilización en arándanos». En él, el investigador señaló que aumentar la biomasa benéfica en el suelo trae múltiples beneficios ya que “se favorece el desarrollo de las plantas de arándanos, disminuyen los patógenos y aumenta la capacidad de absorción de nutrientes”.

CONVERSANDO CON LOS EXPERTOS

Las mesas de conversación volvieron a ser parte de las conferencias de Redagrícola, generando espacios para que asistentes y especialistas puedan interactuar directamente para resolver dudas y compartir conocimientos y experiencias.


Asistentes comparten con el Dr. Thomas Fichet en su mesa de conversación sobre el uso de reguladores de crecimiento y hormonas vegetales en paltos.

Como es costumbre, un cocktail de despedida de la conferencia se realizó luego de finalizadas las exposiciones.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados