icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Noticias Sin categoría

Se analizó 54 líneas de trigo

Trigo: identifican variedades mejoradas con más resistencia al calor

Investigadores internacionales demostraron que 10 de 54 líneas de trigo analizadas mostraron mayor resistencia al calor.

Una investigación internacional, en la que participó la Universidad de Córdoba, analizó diversas líneas de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —organización que lleva más de 60 años desarrollando genotipos mejorados genéticamente de trigo y maíz— y concluyó que 10 de las 54 líneas de trigo (Triticum aestivum L.) analizadas toleraron mejor el estrés por calor.

Este aspecto es relevante ya que según los investigadores se espera que las temperaturas impredecibles y las precipitaciones asociadas con el cambio climático afecten la producción de trigo en varios países. Una afectación a la producción y a la calidad del grano afectaría la seguridad alimentaria y el rendimiento económico, advirtieron en la investigación. Por esa razón, se decidió analizar 54 líneas de trigo lanzadas en un lapso de 50 años.

La mayoría de genotipos que mostraron mayor resistencia al calor corresponden a líneas generadas recientemente por el programa de mejora, “lo que demuestra la eficacia de la mejora genética para afrontar este problema si se hace la inversión necesaria”, de acuerdo a Carlos Guzmán, uno de los investigadores que ha participado en el estudio. Además, los genotipos que mejor respondieron a las altas temperaturas fueron capaces de producir 2,4 toneladas de trigo por hectárea, “una cantidad bastante razonable en este tipo de ambientes y que podría contribuir a mantener una productividad aceptable para esas condiciones”, agregó Guzmán.

El trigo es considerado uno de los alimentos más importantes del mundo, pues supone la base alimenticia de más de 2,500 millones de personas y aporta el 20% de la proteína consumida a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).