
Oficialmente, el pasado 4 de abril, comenzó la temporada 2020 de clementinas de Chile y dos semana después (26 abril), el volumen exportado alcanzó 573 toneladas de Clemenules, Orogrande y Oronules, informó el Comité de Cítricos Asoex.
“Las clementinas y limones ya partieron y pronto lo harán las naranjas. El clima está seco, no ha habido lluvias significativas, por lo que las cosechas se han desarrollado sin ningún contratiempo”, dijo Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité.
Si bien el volumen es menor al registrado en el mismo tramo de la temporada anterior, (1.503 toneladas en 2020), el ejecutivo indicó que “es muy temprano para establecer algún cambio en las estimaciones para el período”. Para la campaña 2021, el Comité proyecta que el volumen exportado de clementinas sea de 55.000 toneladas, lo que representa un alza de 7% respecto de periodo anterior.
El principal destino para esta especie es EE.UU. que recibió cerca del 85% del volumen total exportado. Luego se ubican el Lejano Oriente (9%) y Europa (3%). Con una menor participación se ubican Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente.