icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

El volumen fue 54,3% más que la campaña anterior

Temporada de cerezas 2020-2021 finalizó con 352.783 toneladas exportadas

La temporada de exportaciones de cerezas de Chile 2020-2021 llegó a su fin con un total de 352.783 toneladas lo que representa un alza de 54,3% comparado con la campaña anterior, de acuerdo a las cifras entregadas por la Asoex.

Los embarques se orientaron principalmente hacia el Lejano Oriente que representó el 94,9% del total de fruta exportada, con China en el primer lugar que recibió 321.505 toneladas. Más atrás le siguen EE.UU. (1,8%), Latinoamérica (1,5%) y Europa (1,3%).

Pese a los buenos resultados, esta temporada fue la más compleja de la última década para esta fruta, indicó Ronald Bown, presidente de Asoex. Ello, debido al gran impacto que tuvieron los rumores sobre la detección de Covid-19 en cerezas chilenas, que nunca se comprobó, frenando el consumo y la comercialización de esta fruta. El ejecutivo agregó que, desde el primer momento, el Comité de Cerezas junto a ProChile desarrollaron una campaña de promoción que permitiese revertir ese impacto. También destacó y agradeció las gestiones realizadas por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Relaciones Económicas Internacionales, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre muchos otros que contribuyeron a resolver esa dificil situación.

El presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, agregó que “los resultados preliminares demuestran que el trabajo y la campaña de promoción ayudó a recuperar el nivel de consumo, pero con precios muy inferiores a la temporada anterior”. Y pese a que el resultado de esta temporada fue favorable, destacó que “nada se puede dar por sentado y eso lo sabemos muy bien en la industria de la fruta. Esta temporada pudimos comprobar que todo puede cambiar en muy poco tiempo en China”.

Por lo anterior, agregó que desde hace unos años están trabajando junto con el ministerio de Agricultura y el SAG para mejorar las condiciones de ingreso de esta fruta y acceder a nuevos mercados como fue el caso de Vietnam, en octubre del año pasado. “Hace más de cinco temporadas se ha buscado potenciar nuevos mercados, como Reino Unido, Japón, Rusia, Indonesia y Taiwán. Hoy, además se han focalizado campañas de promoción en EE.UU., Brasil, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia. Todo ello acompañado de estudios de mercado que permitan conocer con mejor claridad como abordar cada destino y nuestros envíos”, agregó Tagle.

Desde la temporada 2020-2021, agregó, el comité ha implementado campañas de promoción en EE.UU., Brasil, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia elevando la oferta exportable de 11.700 a 15.700 toneladas, lo que representa un alza de 35%. Significativo fue el caso de Corea del Sur que aumentó en más de 70% respecto al ejercicio anterior con más de 5.500 toneladas.

ESTRATEGIA A MEDIANO PLAZO

A partir de lo aprendido de la temporada que recién finalizó, el Comité de Cerezas trabaja para implementar una estrategia a mediano plazo enfocada en cuatro objetivos: Defender la fitosanidad, Diversificar nuevos mercados; Profundizar acciones en China y la Unidad del sector. Para el ejecutivo, este último punto es muy relevante para lograr los tres anteriores. “Debemos trabajar como una gran industria, con todas las empresas exportadoras unidas en la defensa de la fitosanidad, así como también en cada uno de los pilares de la estrategia, por lo que la invitación queda abierta a sumarse al Comité, y ser parte de este nuevo rumbo, insitió Tagle