icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

15 de junio de 2021
Lanzamiento Línea AgriTech

Tecnología de Vanguardia para el Agro Chileno

Tecnología de Vanguardia para el Agro Chileno

Summit-Agro Chile, una de las empresas líderes del país dedicadas a la venta y comercialización de insumos agrícolas, lanza su nueva línea AgriTech®, donde destaca su servicio de mapeo de suelos Soilscan® en alianza con NeoAg y la comercialización de drones de uso agrícola Droneapply®, en alianza con el gigante chino de vehículos aéreos no tripulados DJI Agras.

 

 

 

Desde el año 2014, Summit Agro Chile SpA se encuentra en nuestro país ofreciendo una amplia paleta de productos en insumos agrícolas, especialmente para el control de plagas, enfermedades, fertilizantes y bioestimulantes. También se ha destacado con la incorporación de productos cero residuos con su línea Seipro. Sin embargo, consciente de la importancia que la agricultura de precisión ha ido ganando en los últimos años, ha desarrollado su línea Agritech®, que entrega variadas soluciones a sus clientes, a través de servicios y productos tecnológicos avanzados que aumentan la productividad y calidad de los cultivos, disminuyendo el impacto ambiental.

En este contexto, Carolina Orellana, Líder Técnico de la línea Agritech®, explica que, gracias a la alianza con Neoag, se han ido introduciendo en el mercado diversas soluciones de precisión para agricultores, comenzando con el sensoramiento y generación de mapas para cultivos llamado Cropscan.

Carolina Orellana.

El objetivo, dice Carolina Orellana, es que el productor pueda generar en cada predio sus mapas de precisión de la canopia de un cultivo mediante sensores activos (servicio Canopyscan®) para así poder entender la evolución de sus índices de biomasa y clorofila. Otra alternativa, con un objetivo similar, es la generación de imágenes satelitales de alta resolución para obtener mapas NDVI (servicio Satellitescan), con la ventaja de obtener un mayor número de mapas durante el año para evaluar la evolución del cultivo. También indica que, con el uso de la tecnología Cropscan, se ofrece un servicio de predicción de rendimientos (Yieldscan®) en frutales.

MAPAS DE SUELO DE PRECISIÓN: SOILSCAN®

El servicio más reciente introducido en el mercado se llama Soilscan®, un sistema de mapeo de suelos único en Chile –utilizado en Europa y Estados Unidos–, por medio de un sensor que permite medir, a través de la emisión de rayos gamma del suelo, las características físicas y químicas con una acuciosidad de al menos 700 puntos por hectárea. Esta tecnología patentada genera múltiples mapas geo-referenciados que le permiten al agricultor hacer aplicaciones de dosis variable de fertilizantes u otros insumos (ADV). También es muy útil, por ejemplo, para diseñar el riego por sectores o tomar decisiones para efectuar replantes o establecer nuevas plantaciones.

Sensor Soilscan.

“Este sensor se monta en un vehículo (moto, cuatri-moto, buggy o automóvil) y se pasa aproximadamente a 70 cm del suelo para generar más de 20 mapas con sus características físicas y químicas”, dice Claudio Valdés, Líder Comercial de la línea Agritech® de Summit Agro en Chile. Entre los aspectos físicos, es posible realizar mapas de porcentaje de arcilla, limo, arena, densidad aparente, agua disponible y conductividad hidráulica. En tanto, entre las propiedades químicas se pueden efectuar estudios de materia orgánica, pH, nitrógeno extractable, fósforo, potasio, azufre, capacidad de intercambio catiónico (CIC), cobre y hierro, entre otros elementos.

El mapeo es acompañado de la toma de muestras de suelo, realizada por expertos de Summit Agro para validar los datos recogidos por los sensores. Estos son enviados para ser analizados en un laboratorio para finalmente confeccionar un informe, con mapas y prescripciones sitio-específicas que le permitirán al agricultor realizar fertilizaciones, enmiendas o correcciones de acuerdo a las características del terreno que se desprenden del monitoreo. La información o mapas de todos estos servicios se entregan tanto en formato físico como digital a través de una plataforma llamada Cropview®.

Claudio Valdés.

El servicio es realizado por personal altamente capacitado y está orientado principalmente a frutales, aunque puede aplicarse a cultivos extensivos como maíz, trigo o avena. Se trata de una medición rápida, ya que puede alcanzar una cobertura de 50 hectáreas por día con un solo sensor.

“A partir de la medición del sensor, es posible hacer un remuestreo en las siguientes temporadas, sin necesidad de pasar nuevamente el sensor, para generar un nuevo set de mapas solamente a traves de muestras de laboratorio. Con este procedimiento, es posible evaluar el efecto de las enmiendas o correcciones aplicadas”, explica Claudio Valdés

APLICACIONES TODO TERRENO: DRONEAPPLY®

Soilscan® no es la única novedad tecnológica que tiene Summit Agro. En marzo de este año, la empresa se convierte en mega-distribuidor para Chile de DJI para su línea Agras. DJI con su línea Agras, es líder mundial en la fabricación y comercialización de drones para uso agrícola. Gracias a este convenio, Summit Agro lanza Droneapply®, una división de negocio que provee drones de aplicación y drones de monitoreo.

Los drones de aplicación pueden reemplazar a las pulverizadoras tradicionales en aquellas ocasiones en las que la pendiente extrema o las condiciones del terreno (como puede ocurrir después de una lluvia) o del cultivo (en el caso de que esté muy cerrado) no permitan el ingreso de vehículos tradicionales para realizar aplicaciones.

Uno de los drones destacados es el Agras T-20, con una

capacidad de estanque de 20 litros y un rendimiento de hasta 12 hectáreas por hora. Posee un radar de 360º para identificar y evitar obstáculos como ramas y cables, puede ser operado de día y de noche y tiene la función de pulverización autónoma, con un ancho de aplicación de 7 metros y un caudal de 6 litros por minuto.

“Entre sus beneficios, este tipo de herramientas ayuda a optimizar la mano de obra, puesto que un dron como este puede abarcar hasta 12 hectáreas por hora en las aplicaciones, lo que sumaría casi 100 hectáreas en una jornada. Además, asegura que las aplicaciones se hagan correctamente, ya que estas no quedan al arbitrio del tractorista cuando se hacen por tierra”, explica el Líder de la Línea Agritech de Summit Agro.

La división DroneApply® tiene una red de distribuidores especializada a lo largo de Chile, que se aboca no solo a la venta sino también a la asistencia técnica para manejar estos equipos y a la resolución de problemas. “Este punto es muy importante para nosotros, ya que sabemos que esta tecnología debemos acompañarla con una sólida postventa”, concluye Claudio Valdés.

www.summit-agro.cl

Artículos relacionados