icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 |Noticias

Syngenta desarrolla un herbicida biológico contra malezas resistentes

La empresa está trabajando junto a una ‘startup’ de Israel en un herbicida que combate malezas resistentes a herbicidas químicos.

Syngenta Ventures, corporate venture capital fund de Syngenta, ha invertido un monto no revelado en la ‘startup’ israelita WeedOut, reportó el portal de noticias especializadas AGFunder News. El objetivo será desarrollar el primer herbicida biológico que erradique malezas resistentes a herbicidas químicos como el glifosato.

WeedOUT cosecha el polen de especies de malezas específicas y de manera artificial irradia el polen para hacerlo estéril. Este polen poliniza las malezas femeninas, que luego provoca que las semillas no germinen y controla la maleza. El objetivo de WeedOUT es reducir el uso de herbicidas tóxicos.

«La situación más común a la que se enfrentan los agricultores es controlar las malezas que han desarrollado resistencia a los herbicidas. Si bien la respuesta inmediata es cambiar a un herbicida diferente, pero el manejo a largo plazo de la resistencia puede solamente ser obtenido por medio de la integración de tácticas apropiadas basadas en el conocimiento de la biología y la ecología de las malezas, además del modo de acción del herbicida y los mecanismos de resistencia», advierte el investigador y especialista en agricultura tropical, Bernal Valverde.

Previo a esta inversión, Syngenta había apostado en el 2018 por la empresa danesa de control de plagas BioPhero, que usa como activo para desarrollar sus productos las feromonas de insectos. La visión de Syngenta es apostar por innovar y adelantarse a la tendencia de herbicidas biológicos para estar consolidados en el mercado.