icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Corresponde a un alza de 5% respecto de la campaña previa

Superficie bajo control biológico en Almería completó 26.000 hectáreas en la temporada 2020-2021

La superficie agrícola bajo control biológico de plagas en la provincia de Almería superó las 26.000 hectáreas en la temporada 2020-2021, lo que representa un aumento de 5% respecto de la campaña previa (24.740 hectáreas). Así  informó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

Como una manera de promover este sistema de control de plagas en los cultivos agrícolas, la Consejería de Agricultura implementó una red de explotaciones demostrativas de gestión integrada de plagas en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Ésta incluye fincas que producen hortalizas, cítricos y olivos. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo explicó que la iniciativa permitirá traspasar, a técnicos y agricultores, los conocimientos para implementar estas técnicas, mediante la entrega de guías y reglamentos de producción integrada para diversos cultivos elaborados por el Gobierno andaluz.

La gestión integrada de plagas se basa en priorizar, siempre que sea posible, el uso de métodos biológicos, físicos y culturales relegando los productos químicos únicamente para aquellas circunstancias en las que no exista una alternativa efectiva. Además, en estos casos se debe optar por las sustancias activas que tengan menor impacto en el ambiente.

RESPETAR LOS TIEMPOS DE CULTIVO

Con el inicio de la campaña de sandía y melón en Almería, la Consejera destacó la necesidad de “respetar los tiempos de los cultivos” con el fin de continuar abasteciendo a los mercados con “los productos de excelente calidad que han hecho merecedora a la agricultura andaluza, y a la almeriense, del gran prestigio a nivel mundial que tiene hoy en día”. Con ese fin, lanzó la campaña ‘No cortes en verde’, la cual contempla realizar inspecciones de calidad en los predios durante la temporada actual.

La provincia tiene cerca de 10.800 hectáreas dedicadas al cultivo de sandía y casi 3.000 hectáreas en las que se produce melón. En ambos casos supone un alza de 1% y el 4%, respectivamente, comparado con la campaña anterior.

Respecto de la superficie bajo sistema de control biológicos, en el cultivo de sandía creció de 22%, completando 1.285 hectáreas comparado con las 1.050 hectáreas registradas en el periodo 2019-2020.