icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Sumitomo Chemical Chile x RA360 | Empresas

Sumitomo Cherry Strategy: la nueva línea ganadora

Ing. Agr. Marcelo Gómez Morales, Biorational West Region Specialist. AgroSolutions Division – Sumitomo Chemical – Latin America.

La producción de cerezas en Chile exige una gran cantidad de manejos y estrategias que permitan llegar a los mercados de exportación, el fruto debe desarrollarse en un corto tiempo y con la máxima intensidad. De acuerdo a esto, desarrollamos una estrategia que contempla la combinación de la mas alta y sofisticada tecnologia de PGR´S para diseñar una cereza de alta competición, generando en conjunto un mayor beneficio de ingresos.

Stone Gross (i.a. Diclorprop-p), activa la respuesta del botón floral, para ejercer un sumidero de atracción de productos metabólicos, principalmente azucares de transporte y reductores. Logrando un aumento en la disponibilidad de carbohidratos para abastecer de forma óptima un mayor número de frutos finales a la cosecha. Además, la atracción de fotoasimilados, prepara la estructura para la cuaja y división celular, este último proceso mediado por las citoquininas.

Stone Gross, actúa cuando no existe crecimiento radicular y no existe superficie foliar fotosintéticamente activa, aportando exógenamente las auxinas y la atracción de carbohidratos para su uso en el momento óptimo.

Por otra parte, existen variedades donde el componente número de fruto, es decir, aquellos frutos que permanecen en la planta hasta la cosecha, es insuficiente, logrando una productividad menor, incluso teniendo frutos de mayor tamaño individual.

Ya sea en variedades de buena cuaja, pero con mala retención o en aquellas que derechamente presentan problemas de cuaja, la producción siempre será restringida. La aplicación de Stone Gross muestra un aumento del número de frutos que permanecen hasta el final, mostrando un tamaño y peso de fruto individual igual o incluso mayor. En este caso se logran kilogramos con calibre y hace un negocio más atractivo. Su uso está orientado en variedades como Royal Dawn, Santina, Brooks, Bing, Lapins, Skeena, Sweetheart y Staccato.

Considerar la aplicación de Stone Gross en plantas sanas, de buen vigor y bien nutridas. Es importante tomar en cuenta que al definir el número de centros frutales dejados durante la poda, se debe considerar el aumento potencial de la producción. No se debe usar en plantas nuevas débiles y lo mas importante es que en variedades tempranas se respete el momento de aplicación del botón blanco. Durante las últimas temporadas hemos observado que la aplicación anticipada, en el momento del ramillete expuesto también es altamente efectiva, generando ingresos extras. Considerar su uso según los mercados de destino de exportación y en base a su regulación interna.

ReTain (AVG), por su parte, tiene un rol fundamental en variedades auto estériles, que deben tener polinización cruzada para producir. ReTain mejora la sincronización entre las variedades para lograr el potencial productivo esperado, de acuerdo con esto, la tecnología de ReTain, que inhibe específicamente la biosíntesis de etileno, permite extender la viabilidad de las estructuras de la flor, retrasando su senescencia, aumentando el período efectivo de polinización (PEP).

El período efectivo de polinización (PEP), es equivalente al período de viabilidad del óvulo (su saco embrionario) menos el tiempo que media entre la germinación del polen y la fecundación del huevo. Por lo tanto, todo lo que favorezca el crecimiento del tubo polínico y la longevidad vital del ovulo aumenta el PEP.

ReTain, aplicado en condiciones desfavorables para la polinización (frío, viento y humedad) o en variedades de poca cuaja, asegura un aumento en la productividad de tu huerto.

ReTain, aumenta la cuaja y retención de fruta en condiciones de baja actividad de abejas, no afectando la funcionalidad y comportamiento de estas, mejora la concordancia entre variedades, aumentando la fructificación de las flores de mejor calidad, cuando es aplicado entre el 30 a 50% de flor. Como recomendación, no aplicar ReTain si se esperan lluvias dentro de las 8 horas después de la aplicación. Se recomienda su uso en variedades como: Royal Dawn, Brooks, Bing, Kordia, Regina y Ranier.

En el caso de Splendor (Tidiazurón), está diseñado para todas las variedades y especialmente en aquellas que presentan alta producción, afectándose el peso y tamaño del fruto. La comercialización de fruta fresca exige una alta calidad, es por esto por lo que el tamaño del fruto sigue siendo un componente base, para obtener mejores precios. Splendor, actúa desplazando la curva de producción a calibres más grandes, permite obtener mejores ingresos, sin afectar condición de fruta.

Según el Dr. Matthew Whiting, la mayor parte de la división celular se completa durante la mitad de la Etapa 1, más o menos 17 días después de la floración (DDPF), aunque ciertos antecedentes indican que la división celular podría comenzar a partir de ramillete expuesto que muestra el aumento de volumen de los primordios de flor en las yemas.

Splendor, aplicado 7 días después de plena flor, aumenta el calibre de la fruta, gracias a su acción de citoquinina en el periodo de máxima división celular. En esta etapa se forma una base fuerte de materia seca, concentración de solidos solubles que serán muy importante con respecto a la calidad y condición del fruto (pedúnculo más verde). Su uso está enfocado para todas Variedades, especialmente aquellas altamente productivas como Lapins.

Splendor, además, tiene su uso favoreciendo el crecimiento de yemas laterales (ramificación) en Cerezos. Al igual que la Promalina, otro regulador de crecimiento de nuestro portafolio.

En relación con la calidad interna de las cerezas, la aplicación de Stone Gross, Retain y Splendor, no afectan: los sólidos solubles, la materia seca, color y resistencia a la penetración (Durofel). Tampoco afecta el % Pitting; % partidura; % piel de lagarto y % pedicelos pardos, parámetros de postcosecha que también fueron evaluados.

En materia de investigación y desarrollo, durante las ultimas seis temporadas hemos realizado diversos trabajos con nuestros reguladores de crecimiento en las variedades mas importantes del país, en distintas combinaciones de portanijertos, diferentes zonas de producción y variadas realidades de manejo. Estos trabajos los hemos conducido con investigadores como el Dr. Ing. Agr. Thomas Fichet (Universidad de Chile); Centro de Estudios Rosario (CER) y por Ing. Agr. M.Sc. Carlos Tapia (Director Técnico Avium).

Estos productos son un aporte al complejo proceso de producción de cerezas, donde la visión integral y base sigue su importancia lógica, así: el riego, el control de plagas y enfermedades, la nutrición y los manejos culturales siguen siendo relevantes para la obtención de la producción.

Sumitomo Cherry Strategy es la combinación perfecta de los reguladores de crecimiento mas valorados para la producción de cerezas. Está diseñada para diferentes escenarios productivos, logrando una sinergia única de efectos y beneficios. Los productos que componen esta herramienta, al ser aplicados en sus respectivos momentos de aplicación, se complementan perfectamente logrando óptimos resultados en 3 de los factores mas críticos de producción, Retención, Cuaja y Calibre.