icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Manzanos

Innovación europea que quiere ser global

‘Startups’ que buscan dar un nuevo aire a la industria de la manzana

Innovadores italianos, austriacos, alemanes y españoles están detrás de una serie de ‘startups’ que ven un oportunidad de ingresar en el sector de la manzana, con el objetivo de ayudar en la mejora de productividad, calidad y rentabilidad del producto.

300 días de sol que favorecen a una óptima maduración, suelos ligeros con bajo contenido de arcilla y un porcentaje relativamente alto de alto de arena y detritos y campos que están entre 200 y 1.000 msnm; confieren a Alto Adige las características idóneas para la producción de manzana. En solo 200 km, siguiendo el curso del río Adigio se producen frutas de alta calidad que cada temporada son puestas en los más exigentes mercados de Europa, si bien últimamente se han abierto a conquistar otros destinos fuera del continente.

Temporada tras temporada, productores y las cooperativas que comercializan la fruta de Südtirol tienen el reto de seguir aumentando la productividad y conseguir frutas de la calidad que exigen los consumidores. Por ello es que en esta agricultura moderna, el uso de la tecnología es esencial para conseguir tales resultados. Es así como en el marco de Interpoma, la feria especializada de la industria global de la manzana, ha creado Startup Award, un espacio donde se presentan las empresas más innovadoras en el panorama agrícola internacional.

En la pasada edición de Interpoma, muchas ‘startups’ respondieron el llamado de Fiera Bolzano y What A Venture para participar en el espacio virtual dedicado a la innovación de gran calidad en el sector agrícola y de la manzana, que permitió a los profesionales y líderes de opinión conocer las últimas novedades del sector y crear nuevas relaciones comerciales.

Pixofarm.

UNA GANADORA Y OTRAS DOCE FINALISTAS

Pixofarm (www.pixofarm.com) fue la gran vencedora de la pasada edición de Startup Awards. Se trata de una ‘app’ de origen austriaco que permite sacar el máximo partido a los huertos. Ello se consigue al tomar una determinada cantidad de fotografías de manzanas, que permiten obtener información en tiempo real del estado de la fruta y predicciones de los resultados finales de la campaña, con el objetivo de poder tener un control continuo y mejores estrategias de marketing y ventas. Esta tecnología de inteligencia artificial se combina con 30 años de información académica para proporcionar resultados precisos y procesables. Tras una prueba ‘beta’ que se realizó en el hemisferio sur, en 2020 Pixofarm entró con éxito a la UE.

xFarm  (xfarm.ag) es una startup italiana que tiene como objetivo la digitalización de la agricultura, proporcionando herramientas innovadoras que ayudan a los productores y profesionales del sector en la gestión de sus empresas. Sus puntos fuertes son su facilidad de uso, que es intuitivo y que se adapta perfectamente a las empresas agrícolas. El ecosistema digital incluye una aplicación, un panel de Analytics y una línea de sensores de IoT.

Agranimo.

Agranimo (agranimo.com) es de origen alemán y fabrica sensores inalámbricos microclimáticos en tiempo real y proporciona una plataforma para el análisis y la visualización de datos con el fin de aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas y la adaptación al clima en el sector agroalimentario.

Agrorobotica (agrorobotica.it) es una ‘startup’ creada en Italia que ha diseñado SpyFly, un sistema de vigilancia robótica que ayuda al agricultor a controlar sus cultivos en tiempo real reduciendo su presencia en el campo. Cada trampa SpyFly se alimenta por paneles solares de forma independiente y, además de atraer, capturar y reconocer las plagas, es capaz de recopilar una serie de datos atmosféricos que, una vez asociados con los fenómenos de ataque que se hayan registrado, pueden crear patrones de comportamiento y predicción.

ODISolutions.

ODISolutions (odisolutions.eu) es startup nacida en Süditrol (Italia) que desarrolla y comercializa soluciones innovadoras para el riego y la agricultura. Ofrece sensores y dispositivos alimentados por baterías que permiten el control remoto y la monitorización desde un smartphone. Su solución es útil para optimizar el riego y asegurar unos óptimos resultados a distancia, ahorrando tiempo y preocupaciones a los agricultores.

South Agro (southagro.com)  es una ‘startup’ italiana que produce bioestimulantes obtenidos a partir de extractos de algas marinas para mejorar la calidad y la cantidad de los cultivos gracias al aumento de la resistencia de las plantas a los cambios climáticos.

BrioAgro (brioagro.es) es una herramienta creada en España, hecha a medida para los agricultores. A través de un sistema de vigilancia de 24 horas el agricultor recibe información en tiempo real sobre las principales variables en las que puede intervenir para mejorar sus cultivos e integrarse en los sistemas de riego agrícola.

Agrin (agrinscarl.it) es un grupo interdisciplinar de profesionales (agrónomos, biólogos, ingenieros y químicos) nacido en Italia y cuya pasión es encontrar soluciones para maximizar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la agricultura, de la industria y de la agroindustria. Múltiples estudios han demostrado que una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas es el lavado inadecuado de los pulverizadores y tractores. El sistema que han desarrollado puede resolver este problema de manera sostenible.

Senorics (senorics.com) es un ‘spin-off’ de alta tecnología de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). Especializados en el diseño y la fabricación de sensores ópticos espectroscópicos para la aplicación en masa, han aplicado esta tecnología a la agricultura, en concreto para permitir a los productores y distribuidores de manzanas determinar la mejor ventana de cosecha y la maduración ideal de sus manzanas.

Trapview.

Trapview (trapview.com) es una plataforma de vigilancia y predicción de insectos parásitos desarrollados por la empresa eslovena Efos. Las trampas electrónicas automatizadas permiten una vigilancia eficiente de los insectos parásitos y casi no requieren mantenimiento.

BioLogik-Systems (biologik.it) ha desarrollado y patentado una tecnología que respeta el principio de la economía circular y permite tanto reciclar los nutrientes en forma de compost como producir energía térmica sin ninguna combustión. De origen italiano, esta tecnología es una solución fácil de usar, económica y ecológica. La ‘startup’ es una de las pioneras en los sistemas de recuperación de calor del compost creando una solución ideal llave en mano para el cultivo de frutas, uvas y aceitunas.

Semios.

Semios (semios.com), de origen canadiense, es una plataforma de gestión de cultivos con un servicio completo. Proporciona datos sobre los cultivos en tiempo real y herramientas para la gestión de los parásitos. Además, ayuda a los agricultores a controlar las enfermedades, las heladas y el riego. La potente red inalámbrica de sensores en dosel, los dispensadores de feromonas de velocidad variable y las trampas con cámara con recuento automático de parásitos proporcionan a los agricultores las herramientas para predecir y responder en tiempo real sobre las condiciones de salud de los insectos, las enfermedades y los árboles.

Fresh Agriculture Technologies.

Fresh Agriculture Technologies (mapmyapple.com) es una compañía nacida en Serbia que ha desarrollado MapMyApple, el primer asesor agronómico digital de inteligencia artificial. MapMyApple ayuda al pequeño y mediano productor de manzanas a prever parásitos y enfermedades con anticipación (hasta 7 días) y a ahorrar dinero optimizando el número de fumigaciones. MapMyApple está disponible en el mercado en Google Play y Apple store.