icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

El futuro está en el uso de tecnologías

Startups andaluzas promueven el uso de las TIC para una agricultura sostenible

La tecnología juega un rol esencial en el desarrollo de la agricultura sostenible, gracias a soluciones enfocadas en el control de cultivos a distancia y mayor precisión en los procesos.

Las startups de Andalucía, comunidad española que destaca por la producción de aceite de oliva, vinos y algodón, continúan promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la agricultura sostenible. Las soluciones tecnológicas están orientadas al control de cultivos a distancia, información en tiempo real y mayor precisión en los procesos.

Entre las startups del Programa Minerva, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza, destacan G2G Algae, Aquamática, Smart Biosystem, Sensacultivo y Alcuzapp. El objetivo de la aceleradora es impulsar el crecimiento de las empresas tecnológicas, incluyendo la transformación rural y el farming 4.0. Para lograrlo abrirán una nueva convocatoria el próximo 15 de septiembre.

Por ejemplo, G2G Algae creó un sistema que permite cultivar microalgas para producir abono sostenible en cualquier instalación agrícola. Se trata de un kit de fácil instalación que produce a escala industrial, de forma automática y a bajo coste un concentrado que actúa como bioestimulante para regenerar y activar el suelo de forma ecológica.

Por su parte la startup Aquamática desarrolló un sistema de sensorización que automatiza el riego y los tratamientos fitosanitarios. Esta solución permite orientar a los agricultores en cuándo y cómo regar de forma eficiente a través de una aplicación para tablets y móviles, lo que permite un control y ahorro hídrico sin necesidad de desplazarse de forma constante a las plantaciones.