icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 |Uva de mesa

Isabel Quiroz, de IQonsulting, experta en mercados y comercialización de uva de mesa

“Sorprende la potente oferta de seedless de Perú a EEUU“

A futuro anticipa una oferta peruana potente de seedless y una estabilización de la oferta de Red Globe. En el intertanto estima que los equipos se ha madurado a nivel comercial. “En algunos casos están haciendo bloques de demostración que son un ícono de cómo manejar estas nuevas variedades”, señala Quiroz.

Isabel Quiroz

La especialista chilena en mercados viaja frecuentemente a las distintas zonas productoras de uva de mesa de Perú, donde realiza asesorías y reportes comerciales. A Quiroz le parece que el norte del Perú está entrado en las seedless más lento y con mucho más cuidado de lo que lo hizo con Red Globe; pero, por otro lado, que está entrando muy rápido en las nuevas variedades. “Tienen muchas variedades nuevas lo que va a significar una oferta potente en seedless tradicionales y de nuevas variedades. Muchos piensan que no van a ser capaces de producir bien pero creo que en este proceso están siendo muy bien asesorados. Hoy día están a otro nivel y están manejando los aspectos climáticos, sobre todo en Piura, donde la Red Globe se pone más oscura y la alternativa son las seedless. En algunos casos están haciendo bloques de demostración que son un ícono de cómo manejar estas nuevas variedades”, señala Quiroz.

HITOS DE LA PASADA TEMPORADA

La campaña 2015-16 los piuranos concentraron la cosecha para evitar las copiosas lluvias que anticipaban traería El Niño en diciembre de 2015, pero, los pronósticos pluviométricos no se cumplieron. Sin embargo, la concentración de la oferta ese año tuvo importantes consecuencias comerciales en los mercados. Por el contrario, la pasada temporada bajaron los volúmenes pero sobre todo, según Isabel Quiroz, se manejaron mejor los volúmenes. “La temporada 2015-16 los volúmenes mostraron un peack importante en China pero la pasada temporada se mantuvieron estables”, señala.

-¿Qué otros fundamentos pudo tener los mejores precios de Red Globe la pasada temporada?

-Creo que además se tuvo una mejor calidad que el año anterior. La temporada 2015-16 tuvieron un clima con mayor humedad relativa, lo que resultó en fruta más coloreada. Pero no solo fue la concentración de los arribos sino que el conjunto de envíos fue más coordinado en cuanto a los arribos, lo que se tradujo en que los precios fueron más estables durante el período de Perú y se mantuvieron por sobre los del año anterior. Sin embargo, aun ante menor oferta, los precios nos son buenos. En resumen, a pesar de que en la última campaña se tuvo mucho más cuidado en términos de los arribos y de la calidad de Red Globe (RG), los precios no fueron atractivos. En el fondo ya no es el negocio al que estaban acostumbrados hace 5 años atrás.

-¿Qué pasó hacia el final de la pasada temporada peruana cuando entró Chile adelantado a los mercados?

-Después, cuando entró Chile, hubo una baja de precio muy marcada, aunque luego los precios se estabilizaron. Esto ocurrió por el incremento de la oferta. Chile envió buena calidad de fruta por lo que posteriormente subió el precio pero en principio el precio bajó solamente debido a la sobreoferta. La experiencia del año pasado muestra que el mercado está sensible al volumen de RG. Antes el precio dependía mucho más de la calidad que del volumen. En cambio este año, a pesar de que se envió buena calidad, el precio fue violentamente sensible al volumen cuando se juntaron los dos oferentes.

OFERTA Y PRECIOS DEL HEMISFERIO SUR EN LOS MERCADOS DE CHINA Y HONG KONG. TEMPORADA 2016/17. Origen: Chile, Perú y Sudáfrica.

MÁS SEEDLESS PERO PARECE QUE NO MENOS RED GLOBE

-¿Qué pasa con la oferta de variedades seedles en China?

-Si observamos los gráficos, vemos que la oferta de seedlees proveniente de los tres países mencionados aumentó a más del doble. Entonces, es un volumen de oferta muy atractivo para los chinos y los consumidores de ese país hoy día se están cambiando a las variedades seedless de uva de mesa. Siempre habrá consumidores tradicionales que continúen consumiendo uva con semilla pero todos los nuevos consumidores, los jóvenes, están probando las variedades sin semilla. Eso significa que no hay vuelta atrás.

-¿Cómo se desagrega este mayor volumen de seedles?

-Los mayores volúmenes vienen principalmente de Chile, que ha aumentado mucho, seguido por Sudáfrica y en tercer lugar de Perú. De hecho Perú ha enviado mucho más a EEUU, pero no sé si es un acto deliverado para posicionar la fruta en ese mercado y desplazar en alguna medida a la oferta chilena. Me sorprende que sea tan potente la oferta de seedless de Perú a EEUU, desde el principio de la temporada, en vez de colocarla en China.

-¿Es ya una tendencia o un fenómeno puntual observado la temporada pasada?

-La temporada anterior ya se había notado pero la pasada temporada, enfrentando incluso más stock local, los peruanos volvieron a aumentar los volúmenes de seedless, aun cuando encontraban gran cantidad de fruta en el mercado en noviembre y diciembre.

-¿Cómo son los precios en el caso del mercado europeo?

-Esta temporada aumentaron los precios de Europa aunque no al nivel del mercado chino. Pero el asunto es que ni Perú ni nadie puede colocar toda su producción en China porque ese mercado exige calidad. Cuando la calidad no es la adecuada o la uva llega en malas condiciones, con el escobajo deshidratado o con manchas blancas en las bayas o con falta o exceso de color, ya todos saben que ir a China es suicidarse. Allá el mercado es sumamente transparente y reacciona de inmediato. Entonces, la realidad es que nadie puede colocar un 100% de su fruta en China. Por ejemplo, Perú está fuerte en Rusia y en Rusia no se paga bien pero hay que buscar mercados para todas las calidades de fruta.

-¿Crees en términos generales que los grandes volúmenes de Red Globe peruana van a ser reemplazados por las variedades seedles o que los totales se van a mantener o crecer?

-Todavía quedan muchos campos de RG que van a seguir aumentando sus producciones. Los últimos tres años se plantó mucha RG y todavía le falta expresar un incremento en la productividad. Si bien se está arrancando RG, se elimina las plantas más viejas y menos productivas. El impacto de arrancar una hectárea de parras viejas no es el mismo que el de sembrar una hectárea, ya que esta última va a ser mucho más productiva que la que están arrancando. Creo que a lo más en el Perú va a haber una estabilización de la producción de RG, pero al mismo tiempo un aumento sistemático de la oferta de seedless. No veo que haya un recorte de volumen de la uva peruana en general.

-En este contexto de recambio en que la rentabilidad de RG es baja y las variedades alternativas, seedless, son difíciles de cultivar, ¿Cómo crees que va a evolucionar la industria? Se dice que en particular los productores pequeños no lo están pasando bien…

-Si bien hay quiebras a nivel de pequeños agricultores, por lo general esos campos son absorbidos. Es decir, continúan en producción y muchas veces son manejados de mejor manera. Eso pasó también en el norte de Chile con la sequía, donde muchos agricultores quebraron y devolvieron los créditos a los bancos con la infraestructura productiva en tanto que los bancos arrendaron esos campos a productores más grandes, los que aumentaron su área cultiva en base a esos contratos con los bancos. En resumen, no veo la posibilidad de que desaparezca una gran cantidad de hectáreas productivas en Perú. Lo que veo es crecimiento en base al incremento de superficie de los grandes proyectos y en base a las variedades seedless.

-¿Cómo ves el desarrollo de las nuevas variedades en Perú, particularmente en la zona norte?

-Perú va adelantado a Chile respecto de las nuevas variedades y eso es importante porque en los mercados siempre preguntan, ¿qué tienes de nuevo? ¿Cuál es tu novedad? Las novedades son las que arrastran a las variedades más antiguas. Creo que Perú lleva la ventaja en lo que es manejo de nuevas variedades .

-¿Cómo han evolucionado los aspectos comerciales de la industria de la uva de mesa de Perú?

-Hasta hace 4 años la fruta se vendía sola. Las empresas tenían equipos comerciales pero disponían de una ventana tan atractiva, incluso para la RG, que no tenían una gran madurez en términos comerciales. Pero es una industria con gente inteligente, que aprende rápido y que ya se dio cuenta de que las condiciones cambiaron. Los peruanos estaban acostumbrados a un mercado que les pagaba un precio increible por lo que hasta hace 4 años no entendían cómo funciona el negocio en momentos de mercado con mucha oferta, en los que hay que competir por un espacio y adecuarse a la elasticidad de la demanda. No pueden pretender obtener el mismo precio que 5 años atrás cuando estaban solos en el mercado Chino. Les faltaba mucha experiencia y creo que eso cambió. Me parece que el año pasado decantaron los tres años anteriores en que se venía observando esta situación de mayor oferta.