icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Empresas

Rosario Agricultura Sustentable:

Soluciones Reales Contra la Pérdida de la Fertilidad Natural de los Suelos

La empresa, pensando en la constante búsqueda de mejora de rendimientos de sus clientes, ha desarrollado una serie de productos naturales de alta calidad, destinados a mejorar la fertilidad física, química y biológica de los suelos, restaurar sus propiedades y recuperar el potencial productivo de los huertos degradados.

Con casi cuatro décadas dedicadas a la economía circular y a la sustentabilidad en la agricultura, convirtiéndose en un referente en biofertilizantes, sustratos y el reciclaje de residuos orgánicos. Gracias a una sólida oferta de productos homogéneos, testeados y con resultados comprobados para promover el buen rendimiento de los suelos agrícolas, Rosario Agricultura Sustentable tiene una amplia experiencia para enfrentar los desafíos que conlleva el calentamiento global y sus efectos negativos en la fertilidad de los campos.

“Hemos estado inmersos como empresa en las consecuencias del cambio climático en las producciones y cómo el mal uso que le hemos dado a las distintas prácticas agrícolas ha llevado a un agotamiento de los recursos naturales”, comenta Pedro Pablo García, gerente de Ventas Agrícolas de la compañía. Esta compleja situación ha llevado a productores de frutas, hortalizas y otros cultivos a buscar nuevas zonas geográficas y a adoptar nuevas tecnologías y sistemas de producción, adecuándose al descenso en la disponibilidad de agua y a terrenos erosionados.

“Es importante para la agricultura que las estrategias enfocadas hacia la recuperación de la fertilidad física, química y biológica de los suelos sean amigables con el medio ambiente. Por ello, el suelo ha sido nuestra bandera de lucha y buscamos colaborar en la habilitación de superficies degradadas, recuperando sus propiedades y su potencial productivo”, dice el ejecutivo de Rosario.

En este contexto, la empresa ha desarrollado productos que buscan mejorar las condiciones de las raíces de las plantas. Entre ellos destacan sustratos que enriquecen la rizosfera en retención de humedad, intercambio de nutrientes, oxigenación y uso eficiente del agua. Al mismo tiempo, ofrece biofertilizantes sólidos en base a compost humificado, que provienen de residuos municipales y de la agroindustria. Estos pasan por su planta de compostaje y son tratados a través de un proceso certificado de elaboración de materias orgánicas de alta calidad para la agricultura. Al realizar la aplicación de los productos todos los años, van mejorando las propiedades físicas del suelo, entregando nutrientes de forma constante.

Estos productos tienen un efecto acumulativo, garantizando que el cultivo salga en el tiempo adecuado y no se retrase en temporada de crecimiento. Por ejemplo, Vitta Frut alcanza la homogeneidad en el establecimiento y garantiza que la planta siga su proceso genético de crecimiento, evitando el estrés por condiciones externas que produce un gasto de energía para la planta. La absorción de fertilizaciones complementarias aumenta su eficiencia y se potencia.

En Rosario se trabaja por la generación de productos de alta calidad y responsables con el medio ambiente, con el fin de disminuir la aplicación de guano por sus efectos perjudiciales: emite gases de efecto invernadero y malos olores, contamina aguas subterráneas y produce amoníaco, el cual daña la capa de ozono.

“Nuestra línea de materias orgánicas cuenta con la trazabilidad de su inocuidad sanitaria, lo que garantiza a nuestros usuarios la entrega de productos estables, libres de patógenos, sales y sin contaminación cruzada como semillas de malezas o metales pesados. Es decir, sabemos lo que estamos aplicando a los suelos y cuáles son sus efectos reales en la producción final”, afirma Pedro Pablo García.

MEZCLA BR

Enmienda orgánica sólida (en un tamiz de 12 mm.), estabilizada y homogeneizada de alta calidad. Está libre de patógenos, es un producto bajo en sales y no emite gases que producen mal olor. Con un alto contenido de materia orgánica disponible, la Mezcla BR proporciona mayor estructura al suelo, mejora la retención de humedad y de los nutrientes aplicados a través del fertirriego. Funciona como un eficaz sustituto a enmiendas frescas o bio estabilizados.

VITTA FRUT

Este sustrato orgánico destinado al hoyo de plantación, es un enraizante natural de máxima eficiencia. Es compatible con fertilizantes de entrega lenta, lo que le permite aumentar la eficiencia de absorción. Tiene un efecto directo sobre el crecimiento acumulado de raíces y raicillas, ayuda a la eficiencia hídrica y nutricional y disminuye el estrés de las plantas al su acondicionamiento en el campo. También aumenta la capacidad de intercambio catiónico a nivel del suelo. Por ello, es ideal para replantes, plantaciones nuevas y tratamientos de alelopatía. Garantiza la homogeneidad de las plantaciones.

BIOFERT

Producto especialmente desarrollado para la recuperación del potencial productivo de huertos con sectores degradados. Biofert es un biofertilizante sólido hecho en base a humus vegetal. Se destaca por ser un producto tamizado, homogeneizado y envasado, con un alto contenido de sustancias húmicas, microorganismos benéficos activadores del suelo y promotores del crecimiento natural que mejoran la sanidad y las propiedades físicas del terreno. Gracias a estas características, potencia el desarrollo radicular y las actividades metabólicas de las plantas, mejora la capacidad de infiltración de la materia orgánica a perfiles más bajos del suelo, ayuda a la retención y absorción del agua útil para las plantas, además de disminuir su gasto energético en condiciones de estrés.

CONTACTO:

Pedro Pablo García, gerente de Ventas Agrícolas

[email protected]