icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Soluciones de monitoreo en tiempo real

La empresa MorpH2O Latinoamerica entrega un completo espectro de instrumentos tecnológicos de monitoreo complementado con asesoría en terreno, para apoyar la toma de decisiones en sistemas productivos agrícolas y optimizar el uso del agua y energía.

captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.37.33MorpH2O Latinoamérica nació de capitales provenientes de Chile y España para ofrecer una completa gama de herramientas tecnológicas de punta, que permiten optimizar la gestión del recurso hídrico y las variables de producción agrícola ligadas al agua, con especial hincapié en la fruticultura pero continuando con todos los demás cultivos. Su éxito ha hecho que sus servicios se extiendan desde Chile al resto de América del Sur hasta Centroamérica y México.

La empresa se ha especializado en prestar servicios de monitoreo de manera de poner tecnología ligada a la telemetría y sensores al servicio del control objetivo del riego en la agricultura en diversos sectores productivos. 

Todas las tecnologías IOT (Internet of things) que pone a disposición de los productores, se utilizan para recopilar y desplegar datos e indicadores en una base de tiempo real.

Paralelo a sus servicios a la agricultura , también ha desarrollado un área de I+D que abastece de instrumentación a diversas instituciones académicas y de investigación con sistemas de medición para áreas como la investigación agrícola, hidrología y de fisiología vegetal entre otras, además de entregarles asesoría en su implementación. 

“Buscamos profesionalizar la agricultura. Todo lo que estamos haciendo apunta a hacer más objetivos los criterios involucrados en la toma de decisiones, de manera de tomar decisiones informadas en la agricultura en temas ambientales, de suelo y de las plantas sobre la base de datos duros y a tiempo real. Eso es algo que, en general, en distintas industrias existe para medir las eficiencias de los procesos. Sin embargo, en la agricultura todavía falta bastante y en riego, más aún”, comenta Pablo Zorzano, gerente comercial de la compañía.

Uno de los principales objetivos de MorpH2O es entregar una solución integral a los clientes, poniendo a su disposición, a través de la telemetría, la información necesaria y en tiempo real para que puedan tomar decisiones en forma ágil y oportuna. “Básicamente, comercializamos sistemas de monitoreo que ofrecen información e indicadores que ayudan al agricultor a manejar sus cultivos de manera eficiente de manera de maximizar la rentabilidad y sustentabilidad de sus cultivos. Nos enfocamos en sistemas de telemetría integrales con mediciones tanto  en el suelo, como en la planta y la atmósfera”, puntualiza Rodrigo Ferreyra, Gerente técnico de la empresa.

Toda esta tecnología permite dejar registros históricos y trazabilidad del proceso productivo. Tema cada vez más relevante por las certificaciones internacionales y la preocupación de la sustentabilidad de nuestro ecosistema.

Para ello trabaja hace más de diez años con diversas representaciones de prestigiosas marcas a nivel mundial, entre los que destaca el fabricante norteamericano Decagon Devices, líder en el desarrollo  de sensores de humedad de suelo.

Morph20 pone a disposición de sus clientes  diversas herramientas que ayudan a obtener resultados específicos. En suelo, su trabajo busca entregar elementos de análisis a través de sensores de humedad de suelo y conductividad eléctrica, para que el agricultor mejore su manejo del riego y los fertilizantes. Esto se complementa con un servicio de analítica de suelos de ultima generación , que busca caracterizarlos precisamente en cuanto a la retención de humedad.

A su vez complementan sus sistemas con indicadores atmosféricos así como también de la respuesta fisiología de las plantas.

En este contexto la empresa también dispone de estaciones meteorológicas para medir distintas variables atmosféricas que permiten calcular la evapotranspiración de las plantas, horas y porciones de frío entre otras variable, así como también sistemas para el control de heladas.

En lo que se refiere al fitomonitoreo dispone de dendrómetros, que cuantifican las dilataciones o contracciones de los tejidos vegetales, y sensores de reflectancia espectral locales que entregan información sobre el estado hídrico de las plantas.

Todas estas tecnologías se conectan al software provisto por la empresa y se pueden complementar con instrumentos portátiles, que entregan información puntual que pueda interesarle específicamente a cada agricultor. 

Sin embargo, más allá de los instrumentos que pone a disposición de los productores, MorpH2O se destaca por la asesoría y seguimiento que les presta.  “Muchas empresas necesitan un apoyo adicional para que puedan hacer uso de los equipos y de la información en forma adecuada. Por eso hacemos un importante énfasis en la implementación y seguimiento de las soluciones”, dice Ferreyra.

Por ello, la compañía ha desarrollado un área de pre-venta, que busca realizar la correcta instalación de los equipos y la capacitación del manejo del software. A ello se suma el servicio de post-venta, que permite hacer un adecuado seguimiento periódico de la información recabada por los instrumentos, que incluye –complementariamente- la elaboración de informes semanales que interpretan los datos para que el cliente pueda tomar decisiones oportunas  que logren mejoras en productividad y calidad de su producto final.

Para estas labores, la empresa dispone de un equipo de 10 profesionales con vasta experiencia en frutales, cultivos y riego, experiencia no solo practica si no que además con un importante background científico.

captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.37.44