icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | HDI Seguros x RA360 | Empresas

Sólido respaldo Alemán para el Seguro Agrícola Magallanes ahora es HDI

Los agricultores chilenos ya cuentan con el gran respaldo del grupo alemán Talanx International AG para asegurarse contra contingencias climáticas, gracias a la integración de Aseguradora Magallanes al conglomerado germano. El recuerdo de lo ocurrido en los campos de Copiapó y la respuesta que obtuvieron las empresas aseguradas es un estímulo para no demorar la decisión este año, obteniendo descuentos y el subsidio estatal a la póliza.

Desde hace aproximadamente un año Aseguradora Magallanes fue adquirida por el Grupo económico alemán, a través de la compañía de seguros HDI Seguros, quienes están en Chile hace 8 años. Talanx International AG es el tercer asegurador más grande de Alemania y se encuentra entre las 15 empresas con mayores ingresos en primas de Europa. Su cobertura supera los 21 millones de asegurados, con presencia directa en más de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y, por supuesto, Chile (ver figura). Como grupo, incluyendo las divisiones de líneas industriales, retail y reaseguro, la cobertura supera los 150 países. El ingreso neto de Talanx se aproxima a los 800 millones de euros. Standard & Poors clasifica a este grupo económico en la categoría A+ (perfil comercial sólido, perfil de riesgo financiero muy sólido, capital y utilidades muy sólido).

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_10-54-41

La unión de ambas organizaciones permite sumar el prestigio y experiencia nacional de Magallanes con la solvencia y respaldo mundial que ofrece HDI Seguros S.A.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_10.55.06SEGURO AGRÍCOLA HDI SEGUROS

De manera específica para el agro, ahora HDI Seguros ofrece el Seguro Climático, cuyo objetivo es que los agricultores puedan enfrentar el riesgo climático, propio de su actividad, y poder continuar el negocio de ocurrir algún fenómeno, como Heladas primaverales o Lluvias extemporáneas entre otros, que afecte negativamente sus cultivos.

El Estado subsidia desde el 40% del costo neto del Seguro Agrícola climático, con un tope de 80 UF a cada póliza. Además bonifica con:

+10% si es renovación.

+10% si es una contratación colectiva.

+10% si es un seguro y/o cobertura nueva.

El apoyo estatal para el copago de las primas funciona a través de Agroseguros. Pueden acceder todos los agricultores que cuenten con iniciación de actividades en el SII o sean clientes de crédito de instituciones autorizadas.

HDI Seguros ofrece un 12% de descuento a quienes contratan su seguro anticipadamente respecto de los periodos de mayor riesgo climático.

Otro seguro que ofrece HDI, es el Seguro de Incendio con adicionales que desde esta temporada también cuenta con Subsidio Estatal.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS EVENTOS CLIMÁTICOS ESTE OTOÑO?

Resulta muy complejo predecir los eventos que nos puede deparar la naturaleza, y más ahora que nos vemos enfrentados a un cambio climático, como lo demuestra la experiencia de las inesperadas lluvias de 2015 en el norte de Chile (ver recuadro).

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_10.57.04

Todavía está presente con fuerza la imagen del temporal que asoló Atacama en marzo de 2015. Las lluvias provocaron una serie de deslizamientos y aluviones en el valle del río Copiapó con resultados catastróficos en vidas humanas, viviendas e infraestructura.

En los viñedos el material arrastrado desde los cerros provocó socavones, embancó los parrones y en muchos casos hizo inviable el despeje debido al endurecimiento del barro depositado. Así en parte importante de la superficie el daño fue total, en tanto otras áreas sufrieron daños parciales en las plantas y en la infraestructura, por ejemplo, en la pérdida de matrices y equipos de riego.

Sin embargo, varias empresas pudieron enfrentar la contingencia gracias a que contaban con el Seguro de Incendio con adicionales de HDI que cubre daños por avalanchas, aluviones, deslizamientos, viento, inundación y desbordamiento de causes. Así obtuvieron las siguientes indemnizaciones:

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_10.58.08

No obstante, el Dr. en Bioclimatología Fernando Santibáñez, académico de la Universidad de Chile, ha señalado que “el cambio climático nos invita a neutralizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Estas tareas son perfectamente abordables si nos ponemos a trabajar en ellas sin mayor demora”.

Analizando la situación actual, explica que “El Niño va a persistir en otoño. El proceso de debilitamiento va a empezar a ocurrir de manera más acentuada en mayo-junio, cuando existe una alta probabilidad de que pase a una fase negativa en que la temperatura del mar baja bruscamente, situándose por debajo de lo que sería una situación neutral”.

Lo anteriormente señalado significa que las probabilidades de lluvias otoñales persisten y solo de julio en adelante podría comenzar a darse una tónica de disminución de las precipitaciones asociadas a La Niña, cuando entremos en la fase fría. Es posible que esta fase fría no persista más que unos pocos meses, para volver a neutralizarse a fines de año. Todo lo descrito “hace muy incierto el pronóstico de lluvias para el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017”, en palabras del Dr. Santibáñez.

CONTACTO: Para consultas o cotizaciones escriba a seguroagricola@hdi.cl o llámenos al 600 600 60 10