icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

SmartPac: Un embalaje sustentable que conserva los atributos de la uva de mesa de exportación

SmartPac es un film reciclable, en base a polietileno más un ingrediente activo, que permite la emisión del gas anhídrido sulfuroso bajo condiciones de alta humedad, de una manera homogénea durante el transporte y comercialización de la uva de mesa. Fácil de manipular, permite mantener la condición de fruta en los mercados de destino y disminuye los desechos de embalaje. Este film es muy flexible en su uso y puede ser utilizado en diferentes formatos; como bolsa camisa, lámina envolvente y láminas.

La uva de mesa puede respirar tranquila… al menos durante el proceso de exportación. Gracias a SmartPac, un film que provee diversos beneficios tanto para el embalaje como para el marketing de la fruta, puede viajar a sus diversos destinos alrededor del mundo con menor deshidratación, sin daño por SO2 y conservando los atributos de la fruta fresca.

“Éste no es sólo un dispositivo de preservación de uva. Sino que además ofrece ventajas en la disminución de inventario de material de embalaje, facilidad y rapidez en el proceso de packing, menor condensación, un manejo más fácil de la fruta en destino y una mejor presentación en los puntos de venta”, resume Thomas Hanke, socio y director de Quimas S.A., empresa que fabrica este producto.

SmartPac es un film multicapa que contiene metabisulfito de sodio en su estructura y que en presencia de una alta humedad permite la liberación y distribución homogénea del SO2 (dióxido de azufre) dentro de la caja de fruta, evitando eficazmente el desarrollo de hongos como Botrytis, preservando de mejor manera la uva de mesa durante el proceso de exportación y presentación a los mercados de destino.

De esta manera, el sistema se diferencia del formato de embalaje convencional. En éste se coloca un generador de anhídricosulfuroso encima de la fruta para evitar la proliferación de pudriciones, por lo cual se concentra el ingrediente activo en un solo plano de la caja. Con ello se produce una carga desequilibrada de SO2, que puede ser excesiva en algunos sectores y deficitaria en otros, que muchas veces es compensada con un generador de fondo, quea la postre implica una mayor cantidad demateriales de embalaje y, en consecuencia,mayor gasto operacional, mayor inventario,menor eficiencia del uso del fríoy la mayor generación de desechos en la cadena comercial

VENTAJAS DE SMARTPAC

Una de sus principales ventajas consiste en disminuir notablemente el uso de materiales de embalaje. En el sistema convencional, además de emplear la caja y la bolsa camisa, se utiliza papel gofrado, papel sulfito y un generador de anhídricosulfuroso. Todos estos materiales extras con SmartPac se reducen sólo a tres, tanto para embalar como para extraer la fruta: la caja, la bolsa camisa y el cierre de embalaje. “Con el formato tradicional no sólo se duplica la cantidad de materiales, sino también el trabajo, el tiempo dedicado a embalar la fruta y todo el inventario para tener los materiales”, dice Thomas Hanke.

Por otra parte, SmartPac ayuda a que la fruta se enfríe más rápido antes del traslado y facilita el trabajo en los puntos de venta. No lo recarga con un exceso de materiales, por lo que ayuda a manipular mejor la fruta y no llevar desechos a los vertederos, con los costos que ello con lleva. Además, la bolsa camisa SmartPac está diseñada con un prepicado que permite extraer la parte superior con facilidad, para así exponerla fruta en las góndolas en forma práctica. Junto con ello, el polietileno con el que está elaborado el film es reciclable, lo que colabora en la sustentabilidad de toda la cadena de distribución de la uva.

“Si se compara el costo total del sistema de embalaje convencional, tomando en consideración aspectos como inventario, mano de obra, horas de frío y el uso de vertederos, no tengo dudas que SmartPac es económicamente más sustentable que otras soluciones”, enfatiza Thomas Hanke.

publi_smartpac_aviso-1Diseño y tecnología SmartPac

UN EXITOSO PRODUCTO INTERNACIONAL

SmartPac fue introducido hace seis años por Quimas S.A., una asociación entre las empresas Quimetal Industrial S.A. y Agroservicios S.A. Su concepto (el ingreso de un ingrediente activo a la estructura polimérica)está licenciado en forma exclusiva sobre la base de una tecnología desarrollada en Australia, la cual fue sometida aun a reingeniería en Chile. El producto está patentado y sujeto a las regulaciones dispuestas en los mercados de destino. SmartPac está presente, a través de convenios con distribuidores, en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, California (EstadosUnidos), Portugal, España, Italia, Grecia, Turquía, Egipto, Sudáfrica y Australia.

Si bien el uso de SmartPac se ha extendido en Chile para comercializar la uva a diversos destinos, desde este año Quimas está potenciando su utilización para los envíos hacia Estados Unidos, al superar las barreras establecidas por las autoridades de ese país.

“La agencia que regula los tratamientos cuarentenarios para ingresar con fruta a Estados Unidos, dispone que se deben utilizar bolsas con perforaciones que ocupan el 0,9% de la superficie. Sin embargo, nosotros argumentamos durante varios años que con el 0,3% del área de ventilación y con menor carga de los materiales de embalaje cumplimos con las reglas cuarentenarias, desde la perspectiva de la penetración de gases. Con al apoyo del SAG y de la ASOEX, obtuvimos el permiso correspondiente para usar nuestra bolsa a contar de este año. Por eso, al inicio de la próxima temporada esperamos empezar con embarques comerciales desde Chile a Estados Unidos”, explica Thomas Hanke.

Entre sus presentaciones, además de la bolsa camisa, este film puede ser utilizado como lámina envolvente y en láminas, también se está analizando emplear en embalajes individuales. Además de su aplicación en uva de mesa, SmartPac está siendo utilizado en arándanos, con proyección a ampliar sus beneficios a otras frutas.

publi_smartpac_aviso-1_0Smartpac es una tecnología de liberación de SO2 a partir de Metabisulfito de sodio (ingrediente activo y precursor del SO2) contenido en el plástico, provocando una liberación lenta y controlada del gas,reduciendo el riesgo de daño por SO2 y evitando el desarrollo de hongos como Botrytis de manera eficaz.