icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2018 |WiseConn x RA360 |Empresas

Nueva característica de la plataforma DropControl

Sistema de alertas automáticas de heladas

Este invierno se han repetido las temperaturas bajo cero en casi todas zonas productivas, anticipando una alta probabilidad de heladas en primavera, las que son de alto impacto productivo. La plataforma DropControl, de WiseConn, hoy permite programar alertas automáticas de heladas, las que en diferentes formatos y sin costo extra para los clientes, permiten activar a tiempo los sistemas de control de heladas.

Las heladas constituyen uno de los fenómenos climáticos de mayor impacto económico en la producción frutícola. Desde el punto de vista meteorológico, una helada es la ocurrencia de temperaturas bajo 0ºC, sin embargo, desde el punto de vista agronómico, se considera helada a la ocurrencia de temperaturas bajo las cuales se genera un impacto negativo sobre cierta especie vegetal.

Existen diferentes tipos de heladas. Las heladas advectivas, muy difíciles de controlar, pero de baja ocurrencia y las heladas radiativas, más frecuentes, pero cuyos daños sí pueden ser evitados o mitigados si se anticipa el fenómeno con suficiente antelación y se dispone de tecnología de control.

Una de las nuevas características del sistema DropControl es la posibilidad de configurar alertas personalizadas a través de la plataforma web de servicio de DropControl. Hoy la plataforma permite programar directamente a las temperaturas que se generan las alertas automáticas y programar que se envíen como mensaje de texto (sms), correo electrónico o llamada telefónica.

Hoy DropControl no solo es una súper herramienta para programar riegos, fertirriego, abrir y cerrar válvulas, monitorear variables de humedad y climáticas, etc., sino que además permite la efectiva gestión de alertas. En situaciones de invernadero, por ejemplo, también permite gestionar alertas vinculadas a déficit de presión de vapor , entre otras.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ALERTAS CLIMÁTICAS

Para que un cliente de DropControl incorpore el sistema de alertas automáticas de heladas, solo debe conectar un sensor de temperatura, de cualquier origen, a uno de los nodos presentes en el campo. O, si es necesario, se pueden agregar nodos para la localización estratégica de los sensores. Ya que la topografía irregular, tan frecuente en los campos chilenos, genera importantes diferencias de temperatura, por ejemplo, entre zonas altas y bajas; lo que puede obligar a tener dos, tres o más puntos de monitoreo de temperatura.

El sistema puede ser configurado directamente por los usuarios de modo que, por ejemplo, una primera alerta se programa para que se envíe por sms cuando uno de los sensores baja de 3 grados y esta condición se mantiene por 15 minutos. Una segunda alerta se programa, por ejemplo, para que por vía telefónica alerte cuando la temperatura llega a 1ºC y esa condición se mantiene por 5 minutos. Cada alerta puede ser enviadas a distintas personas, dependiendo del grado de peligro. El sistema incluso se puede programar para que funcione sin conexión a Internet o telefonía celular, por ejemplo, activando alarmas sonoras a nivel local.

La incorporación del sistema de alertas climáticas no representa un costo extra para los clientes de DropControl, salvo por la adquisición de los sensores, a cualquier empresa del mercado, o la instalación de nuevos nodos, de ser estos necesarios.

EXPERIENCIAS DE CLIENTES CON SISTEMA DE ALERTAS AUTOMÁTICAS

La empresa Abud y Cía., maneja 550 ha de cerezos y kiwi en campos propios. En tanto que, de clientes, manejan técnicamente 1.100 ha de cerezo. “Cerca del 80% de esa superficie la tenemos monitoreada con sensores de humedad desde hace 7 a 8 años, primero en campos propios y luego en los campos de nuestros asesorados. Gracias a la plataforma DropControl tenemos acceso directo a toda la información de nuestros campos y de los campos de nuestros clientes. La plataforma es muy amigable y hoy tenemos más de 100 puntos de monitoreo en los campos que manejamos”, explica el ingeniero agrónomo Raimundo Cuevas, gerente técnico de la empresa.

El sistema de alertas automáticas de heladas lo incorporaron el año pasado y este año será clave desde mediados de agosto. “Para controlar heladas tenemos cubiertas plásticas en cerezos y kiwis, pero además controlamos con torres de viento. Ante situaciones de peligro de heladas lo que hacemos es bajar temprano las cubiertas y ante una alerta echamos a andar las hélices. Nuestras alertas se basan en las lecturas de las estaciones meteorológicas que tenemos en cada campo y en algunos campos específicos, de más riesgo de heladas, incorporaremos sensores de temperatura. En términos generales nuestras alarmas están configuradas para activarse cuando la temperatura baja de los 2ºC”, señala Cuevas.

En un campo de una importante empresa productora de la región de Valparaíso, con más de 400 ha de palto, pese a estar cerca de la costa, este año comenzaron a sufrir heladas severas. Debieron implementar el sistema de alarmas automáticas de DropControl y contratar un helicóptero, ya que esta temporada 40 ha de paltos de la zona más baja han estado expuestas a las heladas.

“Si bien hay un costo base por tener el helicóptero a disposición en el campo, el valor por hora de vuelo alcanza los US$1.800”, explica Diego Ahumada, encargado del campo. El sistema de alertas cumple en este caso dos funciones críticas, anticipar con tiempo suficiente la ocurrencia del fenómeno climático, pero además detener el vuelo del helicóptero en cuanto la crisis se ha superado.   

“Instalamos una antena con un termógrafo a dos metros y otro a 16 m de altura. Eso nos permite comparar la temperatura que se tiene en la capa de aire bajo los dos metros vs la temperatura que tenemos a dieciséis metros. Configuramos para que el sistema nos envíe una alerta cuando llegamos a 0ºC y luego, cuando logramos subir la temperatura a 2ºC, bajamos el helicóptero para ahorrar tiempo de vuelo”, señala Ahumada.

Implementar el sistema no tuvo mayores costos para la agrícola, salvo la instalación de los sensores. Diego Ahumada configuró directamente las alertas en la plataforma DropControl. “Configuré la alarma de modo que luego de 15 minutos de temperaturas de 2ºC hacia abajo me enviara un mensaje de texto y que luego me llamara. Lo que ha funcionado perfecto”, explica. El helicóptero ya ha controlado 4 episodios de heladas, siendo el más crítico uno en que debió volar 10 horas consecutivas. En este caso el sistema de alertas automáticas de heladas ya les ha permitido salvar la producción de las 40 ha de paltos.

Contacto comercial

info@wiseconn.cl / +562 29078586