icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Seminario técnico para profesionales. Expertos de riego visitan israel invitados por netafim

 

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.15.20

Diseñadores de las principales empresas de riego del país, así como asesores independientes, viajaron a Israel con el fin de participar en el 1er Seminario Técnico para Profesionales de Riego organizado por Netafim Chile. El evento se realizó entre el 13 y el 23 de noviembre, con la asistencia de Max Amenábar, de DRIPSA; Juan Ignacio Tagle, de Tagle y Cía.; Boris Torres, de Copeval; Sergio Rojas y Cristián Vega, de SOCOR; Juan Carlos Viñuela, de GROSS Ingeniería; Eugenio Sánchez y Diego Sánchez de Servi Riego, junto a los consultores independientes Patricio Rismondo y Sergio Villagrán.

“Hacía tiempo teníamos la idea de hacer una gira técnica en Israel, y conversando con diseñadores y asesores nos dimos cuenta de que para ellos también era muy interesante ir a la cuna del riego por goteo en el mundo”, señala Claudio Vásquez, gerente comercial de Netafim Chile.

A través del seminario se presentaron los últimos avances en tecnologías aplicadas al riego. Entre los principales temas expuestos por profesionales de Netafim Israel destacaron:

  • Tendencias en riego por goteo.
  • Desarrollo y aplicaciones de válvulas.
  • Desarrollos en filtración y filtración con anillas con bajo costo energético.
  • Riego enterrado.
  • Nuevas tecnologías de control y monitoreo de riego de Netafim (CMT).
  • Nuevas opciones en aspersión y microaspersión.
  • Control de heladas con bajo volumen de agua.
  • Nuevos desarrollos en conducción de agua con tuberías flexibles.
  • Calidad de aguas, tratamientos y tendencias.

Un aspecto destacado, cuenta el gerente comercial, fue la oportunidad de presentar soluciones de riego para agregar valor a la hectárea plantada. Esto permite hacer a los clientes una oferta más completa donde el precio más bajo no lo define todo, sino lo que se recibe por peso invertido.

Complementariamente a las presentaciones teóricas, visitaron las fábricas de válvulas en Dorot, de filtración con anillas en Arkal y filtración con mallas en Yamit. A ello se sumó el recorrido por dos de las tres plantas de Netafim, en Magal y Hatzerim, además de campos productivos de palto y almendro. La agenda culminó con un recorrido turístico al mar Muerto/Masada y a Jerusalén.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.16.21

El asesor Patricio Rismondo indica que se trató de una inducción técnica muy intensa. Subraya como algunos aspectos más interesantes aquellos en que Netafim está complementando su producción de líneas, con marcas de válvulas y filtros, además de perfeccionar los sistemas de inyección de fertilizantes, desarrollar sistemas inalámbricos con sensores de riego, implementar el uso de aguas recicladas, utilizar el riego subterráneo en frutales para aumentar la eficiencia junto a facilitar el uso de maquinaria, y lo que a la chilena podría llamarse la tecnología de “submatrices de lavados de cola” para limpiar simultáneamente varias hileras, entre otros temas.

“Esta es una experiencia que pensamos repetir, al menos cada dos años”, concluye Claudio Vásquez. “Pensamos seguir llevando especialistas, incluyendo también a clientes finales. La experiencia les encantó a los israelitas y piensan replicarla como modelo para otros países de América Latina”.

Una visión que comparte Patricio Rismondo:

“Fueron muy interesantes las conversaciones con los otros integrantes del grupo de profesionales durante el viaje, compartir experiencias técnicas con gente que está haciendo lo mismo. Quedamos de reunirnos por lo  menos una vez al año en Chile para seguir con ese intercambio y el ambiente de camaradería. Ojalá se vuelva a realizar, haciéndolo extensivo a ingenieros de otros países de Sudamérica para tener una experiencia internacional de cómo se están haciendo las cosas”.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.16.33