icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Innovación

12 de octubre de 2020
Se abordaron temáticas sobre prevención y protección de los cultivos

“Semana de Sanidad Vegetal” de INIA muestra innovaciones en salud de cultivos agrícolas

“Semana de Sanidad Vegetal” de INIA muestra innovaciones en salud de cultivos agrícolas

Unas 2.500 personas participaron en la “Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente”, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), seminario que resaltó los aspectos de prevención y protección de los cultivos utilizados en el sector agroalimentario nacional e internacional. Estas jornadas técnicas se desarrollaron desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de octubre, a través de la plataforma Zoom, para mostrar los trabajos científicos que se llevan a cabo en el mundo con miras a incrementar la salud y producción de las plantas en la agricultura.

Durante la ceremonia de inauguración, Pedro Bustos, Director Nacional del INIA sostuvo que los vegetales son constantemente afectados por factores bióticos y abióticos que inciden en la salud de las plantas, con un efecto directo en la reducción y calidad de los cultivos. “De hecho, la FAO estima que hasta el 40 % de los cultivos destinados a alimentación humana se pierden cada año, debido a la acción de plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Esto significa que millones de personas en todo el mundo, no alcanzan a tener alimentos suficientes, además del grave daño que se genera en la agricultura y a los ingresos de las familias que viven de ella”, explicó.

Asimismo, el directivo aseveró que las plagas y enfermedades se traducen en considerables pérdidas en los cultivos en todo el mundo, y pueden incrementarse como resultado de los efectos del cambio climático. Agregó que las actividades humanas han alterado los ecosistemas y reducido la biodiversidad, dando paso a la generación de condiciones ideales para el desarrollo de las plagas.

La ceremonia inaugural antecedió a los seminarios “Control Biológico de Drosophila suzukii en Norteamérica y Europa”, “Robótica y sanidad vegetal: la revolución que viene” y “Problemas sanitarios emergentes y potenciales en el cultivo de la papa”.

SOBRE LA “SEMANA DE LA SANIDAD VEGETAL”

De acuerdo a la investigadora de INIA Quilamapu y coordinadora general de esta actividad, Paz Millas, el evento internacional contempló 16 seminarios de gran interés para la agricultura actual y futura, en los que participaron 28 investigadores de INIA y 14 científicos extranjeros que expusieron desde Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y Suiza.

La especialista mencionó que los temas abordados involucran áreas de la entomología, fitopatología, malherbología, control biológico, agroecología, agricultura de precisión y bioinsumos. En este último punto resaltó la presencia de empresas insertas en esta dinámica, donde ya han generados productos destinados a fortalecer la agricultura sustentable.

JORNADAS FINALES

Durante el jueves 8 de octubre se llevó a cabo las charlas “Control Biológico de conservación”, “Enfermedades de madera en frutales: causas y consecuencias de un problema en expansión”; “Tizón tardío de la papa”; y “Una mirada moderna hacia las malezas”. Para la jornada final del viernes 9 se presentaron las exposiciones “Plagas invasivas recientes para Chile”; “Una mirada moderna a las plagas de las plantas”; y “Virosis y organismos afines que afectan el cultivo de la vid y el cerezo en Chile”.

Artículos relacionados