icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

Podrán ser comercializados en supermercados y tiendas especializadas

Sello Alimentos Ancestrales Saludables busca poner en valor los productos tradicionales usados por los pueblos originarios

Rescatar, poner en valor y acercar a la población los productos tradicionales usados en la cocina de los Pueblos Originarios del país es el objetivo del nuevo sello Alimentos Ancestrales Saludables que dio a conocer el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“No es casualidad, que hoy que es We Tripantu podamos estar lanzando este sello Alimentos Ancestrales Saludables y en este día, que nos llama a renacer y a encontrarnos de forma distinta, estamos en conjunto con Indap reconociendo su trabajo, su historia, los valores que hay detrás y todo lo que representa. Creemos que esta es la forma de avanzar juntos en el desarrollo de un país que tenemos que construir entre todos”, dijo María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura. 

REQUISITOS PARA TENER EL SELLO

Este distintivo se aplica a todos productos que cumplen con la característica de estar libres de sellos “altos en”. Para obtenerlo, los productores deben cumplir tres requisitos: ser usuario Indap; pertenecer a algún Pueblo Originario y producir y vender algún producto saludable según lo definido por la Secretaría Elige Vivir Sano. El sello considera la posibilidad de comercializar estos productos en supermercados de las cadenas Cencosud, Walmart y SMU; supermercados regionales, tiendas especializadas y Mercados Campesinos de Indap. Con ese fin, la institución trabaja con las distintas cadenas de supermercados “para que puedan reconocer este sello originario e incorporarlo como oferta en los productos”, explicó Carlos Recondo, el director Nacional de esa entidad. 

Y ya se han logrado avances. Ana Colicheo, del grupo río Quino, obtuvo el distintivo y comercializa sus lechugas hidropónicas, acelga y espinacas en la Cadena Cencosud, mejorando y ampliando sus opciones de venta. “Estamos muy contentas por eso ya que ha sido un camino muy difícil, pero hemos tenido el apoyo. La clave ha estado en nosotros, darnos cuenta de que podemos y tener una buena producción, poner nuestro 100% en el trabajo como familia”, dijo la productora.