icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Suez x RA360 | Empresas

Seipasa y Suez ponen su modelo de Tecnología Natural a disposición de los productores de uva de mesa en Chile

Comagro aportará su experiencia técnica y conocimiento a través del asesoramiento y la distribución para el mercado chileno.

Chile se mantiene como el principal exportador mundial de uva de mesa. Aunque la campaña pasada se cerró con un volumen superior a las 650.000 toneladas exportadas según cifras de ASOEX, las previsiones para la actual son inciertas a causa del impacto del Covid-19 en los mercados internacionales receptores de fruta. No hay que olvidar que Estados Unidos y Europa consumen más de la mitad de la uva de mesa que sale de Chile.

Con un sector plenamente orientado a la exportación, los productores pugnan por adaptarse a las características de los mercados receptores en los que prima, por encima de todo, la calidad. En este escenario, factores como la uniformidad del fruto, el mantenimiento de las cualidades organolépticas o la ausencia de residuos toman un peso fundamental en un entorno en el que, además, la producción debe convivir con las incidencias generadas por el cambio climático en forma de escasez de agua, nuevos patrones de temperatura etc.

“El escenario internacional es tremendamente competitivo. Los productores necesitan implementar las soluciones más avanzadas para la gestión del cultivo. Ya no hablamos solo de optimización del riego, el control inteligente o la adecuación de las instalaciones para enfrentar factores climáticos adversos, sino de tratamientos y soluciones altamente tecnificadas que sean capaces de mejorar la calidad de la producción final y de mantenerla en los estándares que reclaman los mercados más exigentes”, apunta Rodrigo Urízar, gerente técnico de Comagro.

Comagro es el distribuidor de los productos fitosanitarios especializados que se comercializan en Chile dentro de la alianza que Seipasa y Suez desarrollan para el impulso de la agricultura sostenible a partir de la innovación, la tecnología natural y la gestión eficiente de los recursos. Comagro es una firma con amplia experiencia en la distribución y la asesoría técnica a productores de uva de mesa de las principales regiones del país.

Este conocimiento del cultivo de uva de mesa es fundamental para José Luis Egas, director comercial de Seipasa en LATAM, que recuerda que Seipasa “ya cuenta con una amplia experiencia de trabajo con grandes productores de uva de mesa en países como EE. UU, México o España”.

José Luis Egas coincide con Rodrigo Urízar a la hora de señalar que los mercados internacionales son cada vez más estrictos en cuanto a las condiciones de calidad que imponen a las frutas y hortalizas para su comercialización.

“La tendencia en Europa pasa por la progresiva desaparición de las materias activas que dan origen a los productos de síntesis química. Los consumidores demandan alimentos saludables y libres de residuos, y las políticas de las grandes cadenas de supermercados apuntan en la misma dirección. Esto tiene un enorme impacto en el primer eslabón de la cadena de producción, ya que obliga a los productores a adaptarse para no quedar fuera del mercado”, señala el director comercial de Seipasa en LATAM.

Seipasa desarrolla, formula y fabrica soluciones bioinsecticidas y bioestimulantes a partir de sustancias de origen botánico y microbiológico. “Nuestro valor añadido radica en la identificación y selección de las materias más eficientes. Aplicamos la tecnología para extraer lo mejor de ese principio activo y ahí descansa la clave de nuestro modelo”, apunta José Luis Egas.

El director comercial de Seipasa en LATAM subraya que el objetivo de la compañía pasa por diseñar soluciones de alta eficacia, con un elevado componente tecnológico y capaces de aportar valor añadido a los cultivos.

“Tenemos un amplio recorrido internacional, con productos bajo un proceso de mejora continuada. Estar presentes en 25 países nos permite incorporar a los productos todo el conocimiento y experiencia que vamos adquiriendo en cada uno de los sistemas agrícolas en los que trabajamos”, afirma el director comercial de Seipasa en LATAM.

Chile es uno de esos 25 países en los que Seipasa desarrolla su modelo de tecnología natural. Lo hace de la mano de Suez, la multinacional de origen francés con más de 160 años de experiencia en la gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales.

Para Marta Pérez, gerente de desarrollo del mercado agrícola de Suez, la alianza que las dos compañías han construido en el mercado chileno representa un impulso para la agricultura porque pone nuevas herramientas en manos de los productores chilenos.

“Durante más de un siglo, Suez se ha especializado en el ciclo integral del agua y su eficiencia energética. La agricultura consume alrededor del 70% del agua dulce a nivel mundial, por lo que es la principal receptora de este recurso. La amenaza del cambio climático coloca una enorme responsabilidad sobre toda la industria agrícola y nos obliga a avanzar hacia criterios mucho más sostenibles. Pero la sostenibilidad en agricultura no es suficiente si no va acompañada de la eficacia y de la rentabilidad, y ahí es donde toma valor esta alianza entre Suez y Seipasa”, apunta Marta Pérez.

De esta manera, con Seipasa y Suez pilotando la gestión y diseño de estrategias sostenibles, eficaces y rentables para los agricultores, y Comagro aportando su experiencia en la distribución y asesoría técnica a productores, el campo chileno dispone de un nuevo catálogo de soluciones que garantizan la más alta calidad y competitividad en los mercados internacionales más exigentes.

Distribuidor oficial:

Tel. (+56) 9 6909 2045

contacto@comagrochile.cl