icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Entrevista:

Seipasa y Suez: claves de la innovación y la optimización de recursos en agricultura

Marta Pérez, gerente de desarrollo del mercado agrícola de Suez, y José Luis Egas, director comercial de Seipasa-LATAM, analizan los elementos decisivos de un modelo diseñado para aportar alto valor añadido a los productores chilenos.

Marta Pérez, gerente de desarrollo del mercado agrícola de Suez

1. ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar Suez para la agricultura chilena?

En Suez creemos que para poder producir alimento debemos de hacerlo de una manera sostenible y colaborativa, haciendo uso de las tecnologías y sistemas de producción que tenemos a nuestro alcance. Suez trae a la agricultura chilena un nuevo punto de vista con un enfoque en la gestión integral del recurso hídrico. El agua es clave para la vida y la agricultura, y un buen uso de la misma puede maximizar la eficiencia energética de los equipos de riego, aplicaciones de productos fitosanitarios, nutrientes y, por ende, maximizar producción y calidad. En Suez llevamos más de 160 años gestionando el agua municipal e industrial, ahora queremos ayudar a gestionar el agua de uso agrícola.

2. Con el cambio climático, ¿qué nivel de importancia adquiere para el agricultor la optimización de los recursos?

El cambio climático amenaza con afectar seriamente a la agricultura en todo el planeta. Altas temperaturas, eventos climáticos extremos, degradación de suelos, nuevas y más agresivas plagas y, la bien conocida (y lamentablemente sufrida en Chile), escasez hídrica son algunos de los efectos que se experimentarán en campos agrícolas. Los nuevos retos climáticos y los cada vez más exigentes mercados van a obligar a tener que conocer y poder controlar todos los recursos con los que cuenta el agricultor para poder seguir produciendo productos de calidad. Tecnologías que permitan predecir y mitigar estos efectos serán fundamentales. Soluciones que incluyan sensores agroclimáticos, información satelital, sistemas de alarmas, mejora de calidad de agua, telecontrol de mecanismos, sistemas inteligentes y productos fitosanitarios de nueva generación van a adquirir un peso muy importante en los próximos años.

3. ¿Se puede producir más con menos?

Sí, si se sabe cómo utilizar agua, energía, suelo, planta e insumos de la forma más eficiente. Hoy existen soluciones y experiencias que, integradas, pueden sostener una mejor y mayor producción, a la vez que se minimiza el uso de los recursos aumentando la productividad económica. Suez ha desarrollado una propuesta global que tiene como objeto apoyar al agricultor que necesita seguir creciendo.

4. ¿Por qué la alianza con Seipasa en Chile?

Seipasa es clave en nuestra propuesta global. Se trata de una empresa muy innovadora, con productos probados y de excelente calidad, y visión de futuro. Ambas empresas estamos comprometidas con nuestros clientes, sus desafíos y el medio ambiente. Juntos podemos dar mejor soporte y movernos hacia una agricultura más sostenible.

5. ¿Qué papel juega la figura de Comagro en este proyecto?

Comagro es una empresa relativamente nueva, con profesionales con gran experiencia y conocimiento del mercado y la agricultura nacional. Con Comagro podemos atender a una amplia gama de clientes, distribuidos en todo el territorio nacional, con un servicio de excelencia y una asistencia técnica a la medida.

José Luis Egas, director comercial de Seipasa-LATAM

1. ¿Cuáles son las claves del modelo de Tecnología Natural de Seipasa?

Seipasa es una empresa española pionera en la biotecnología aplicada a la agricultura. Diseña, registra y comercializa soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global. Para nosotros, Tecnología Natural significa ofrecer soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación aplicadas a principios de origen botánico y microbiológico. Hablamos de sustancias activas que están en la naturaleza y sobre las que Seipasa aplica su ventaja competitiva, que es el conocimiento y la experiencia. Un conocimiento que nos permite identificar y seleccionar las sustancias más eficientes y aplicar la tecnología para obtener lo mejor de ese principio activo. Es decir, partimos de la materia prima que nos proporciona la naturaleza, pero lo hacemos con la tecnología más avanzada del S.XXI. Eso nos permite abanderar la agricultura del conocimiento que exige no solo conocer las herramientas disponibles, sino también saber cómo utilizarlas.

2. ¿Por qué la alianza con Suez como socio estratégico en Chile?

Seipasa y Suez hemos apostado desde el principio por un nuevo modelo de agricultura basado en el desarrollo de soluciones innovadoras con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y la optimización de los recursos naturales. La innovación que aporta el modelo de Tecnología Natural de Seipasa, y la experiencia y especialización de Suez en la gestión y optimización de los recursos, están completamente alineadas y pueden aportar profundas ventajas para la producción agrícola. Seipasa y Suez abordamos la innovación desde dos perspectivas que convergen en un mismo punto.

3. ¿Con qué catálogo de productos han llegado a Chile?

Nuestro portafolio está formado por un conjunto de soluciones biotecnológicas con amplio recorrido internacional, ya que han sido testadas y se aplican en sistemas agrícolas de todo el mundo. Disponemos de 46 registros fitosanitarios en 14 países. En Chile hemos puesto a disposición de los agricultores un catálogo formado por bioestimulantes para cultivos de valor añadido como cereza, uva de mesa o frutales. Bryosei es un impulsor de la brotación y el desarrollo vegetativo. Kynetic4 es un bioestimulante para mejorar la floración y optimizar el cuajado. En Seiland hablamos de una formulación diseñada para fortalecer las raíces y activar los procesos biológicos del suelo, mientras que Sweetsei es un producto diseñado para impulsar la maduración y el engorde del fruto.

4. Hace tan solo unos días que el Gobierno de España ha concedido a Seipasa el Premio Nacional de Innovación 2020. ¿Qué supone este reconocimiento para Seipasa?

Es un premio a 22 años de trayectoria que nos llena de orgullo. El premio reconoce la apuesta de Seipasa por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura. También destaca el esfuerzo de la compañía por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+i.