icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | HDI Seguros x RA360 | Empresas

Seguro agrícola para cultivos anuales y hortícolas

Los seguros que ofrece HDI para el agro no solo incluyen al sector frutícola y van más allá de los eventos climáticos, aunque tal vez esos hayan resultado los más visibles en los últimos años. En esta edición nos referimos a la amplia gama de rubros que también pueden contar con esta protección, hablamos de la experiencia con maíz-ensilaje de los cooperados de Colun, y presentamos las posibilidades del seguro contra incendio y adicionales en fruticultura.

Los cereales, industriales, cultivos forrajeros, hortalizas y leguminosas pueden ser asegurados para recuperar el trabajo invertido, en caso de eventos climáticos como lluvias, heladas, nieve, viento, granizo y sequía en secano. Esta posibilidad está abierta para los cultivos de trigo, maíz, avena, arroz, achicoria, raps, tomate industrial, nabo, maíz forrajero, col forrajera, lechuga, repollo, tomate, papa, poroto, lenteja y garbanzo, entre otros.

El seguro cubre un rinde de dos tercios de la producción normal, para lo cual se acuerda el valor de un precio unitario en UF. El costo de la prima puede ir desde un 3,5% hasta un 12%, variando según el cultivo y la zona de establecimiento del cultivo. Debe considerarse, eso sí, que existe un subsidio estatal para el copago de las primas, que va desde un 40% hasta un 70% del costo neto del seguro, con un límite de 80 UF por póliza (equivalentes a unos $2.090.000 a fines de agosto).

wheat1El trigo está entre los cultivos que pueden contar con un seguro.

SEGURO PARA MAÍZ-ENSILAJE, LA EXPERIENCIA DEL CONVENIO COLUN Y HDI SEGUROS

La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda., Colun, aporta valor agregado y comercializa la leche que producen sus cooperados, pero además tiene como misión entregarles capacitación y servicios.

En este contexto, surge la posibilidad de ofrecerles la opción de asegurar su siembra de maíz ensilaje, a través de un convenio con HDI Seguros.

Según comenta Dieter Uslar, Subgerente Relaciones Cooperados de Colun, esta iniciativa surgió debido al riesgo que enfrenta la siembra de maíz en la zona sur, sumado a la información de un subsidio en el área agrícola.

La idea del convenio es que los productores puedan acceder en forma rápida y fácil al seguro. “Es un ganar-ganar, en que todos se benefician. Nosotros como Cooperativa damos facilidades a nuestros cooperados para que puedan contratar el servicio en las agencias ubicadas en La Unión, Río Bueno, Paillaco, Futrono y Cruce los Tambores”, explica.

–¿Cuáles han sido las experiencias? ¿Han debido utilizarlo?

Hemos tenido algunos eventos climáticos complejos, fundamentalmente heladas, granizos y sequías, en que se debió hacer uso del seguro y este ha funcionado. Pero es importante recalcar que se debe comprender adecuadamente la información, porque no siempre los agricultores tienen claro que una póliza no es para quedar con utilidades en el negocio, sino para recuperar una parte importante de la inversión que se ha hecho. El seguro cubre las dos terceras partes de lo que se proyecta de rendimiento, que equivale más o menos al costo del cultivo, de manera que la pérdida sea menor y se pueda contar con los recursos que permitan comprar el alimento perdido en el evento asegurado.

–¿Cómo ven la proyección de los seguros en el sector?

–La proyección es buena. Sin embargo, como antes comentaba, es fundamental educar para que los usuarios entiendan de qué se trata el seguro. Estamos acostumbrados a hablar de seguros para las áreas automotriz o inmobiliaria, pero en el sector agrícola es algo que no se conoce mucho, sin embargo creo que es un tema de tiempo. Las nuevas generaciones están más preocupadas en asegurar el negocio y por lo menos si ocurre algo las pérdidas no van a ser tan grandes. Por otro lado, ante las variaciones climáticas el seguro siempre es una buena alternativa.

El Subgerente Relaciones Cooperados de Colun recalca nuevamente lo relevante de que las personas se informen y sepan que el seguro funciona de cierta forma: la necesidad de dar aviso, las medidas a tomar, las fechas, y otros aspectos básicos que se deben conocer:

–En parte ese rol de información lo hacemos nosotros, pero no es nuestra especialidad, entonces es clave el contacto de la aseguradora con el productor para comprender bien la cobertura y la forma de operación. Yo recalcaría mucho eso para todo el sector agrícola, no solo la lechería.

d_u_2016Dieter Uslar, Subgerente Relaciones Cooperados de Colun.

SEGURO DE INCENDIOS CON ADICIONALES PARA FRUTALES

Los cultivos no solo están expuestos a daños climáticos, también existen otros riesgos inesperados que pueden afectar las inversiones frutícolas, como incendios, aluviones, avalanchas, entre otros. Para protegerse de este tipo de peligro, es posible tomar un seguro Agrícola de Incendio con adicionales para frutales, el que abarca no solo las plantas, sino también instalaciones como sistemas de riego y conducción.

El monto asegurado por hectárea puede llegar hasta 900 UF, o sea en torno a $23.500.000 pesos al valor de fines de agosto. La prima a pagar depende principalmente de la ubicación del predio. El deducible es de un máximo de 20% de la pérdida, con un mínimo de 2% de la suma asegurada. Se dispone de un Subsidio Estatal base del 40% más 1 UF, que puede subir a 50% más 1UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, tales como Fedefruta, Exportadoras, Bancos o INDAP.

Este seguro ya ha demostrado su utilidad. El 2015 tras el aluvión de Atacama, varias empresas pudieron enfrentar la contingencia gracias al Seguro de Incendio con adicionales de HDI Seguros.

CONTACTO

Para consultas o cotizaciones escriba a seguroagricola@hdi.cl o llámenos al 600 600 60 10