icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

18 de agosto de 2022

Sector agroexportador presenta medidas al Gobierno para afrontar crisis logística

Sector agroexportador presenta medidas al Gobierno para afrontar crisis logística

Las iniciativas buscan mejorar la eficiencia de los puertos nacionales, solucionar la escasez de trabajadores y atenuar el aumento de las tarifas de las navieras.

Equipo Redagrícola

Frente a la crisis logística que desató la pandemia y la posterior guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado fuertemente al sector agroexportador internacional y nacional, actores de la cadena logística presentaron medidas al Gobierno para abordar la crisis a la brevedad. 

Las gestiones han sido lideradas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Consejo Exportador de Alimentos, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y operadores logísticos portuarios.

Transportistas, choferes y trabajadores portuarios de Valparaíso y San Antonio se han mostrado dispuestos a trabajar en acciones transversales para evaluar y definir junto a las autoridades, las medidas a implementar en el corto y mediano plazo para enfrentar la crisis.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, se mostró preocupado frente a la pérdida de fruta y “la incertidumbre que genera la incapacidad de cumplimiento de los tiempos comprometidos con los clientes internacionales están generando una crisis que afecta la imagen de Chile como país proveedor”.

Bown añadió que la situación pone en juego la posición del país “como principal productor-exportador de fruta fresca del hemisferio sur y quinto a nivel mundial. Por lo mismo, estamos buscando soluciones urgentes a nivel público-privado que comprometan esfuerzos conjuntos”.

IDENTIFICAR POSIBLES SOLUCIONES

Las gestiones han llevado a los involucrados a identificar que la solución a nivel local está en adoptar medidas para mejorar la eficiencia de los puertos chilenos, resolver la escasez de trabajadores en toda la cadena logística y buscar que se atenúe el alza de las tarifas de las navieras, que han aumentado considerablemente en el último año.

Siguiendo esta línea de trabajo, representantes de la industria ya se reunieron con los ministros de Economía y Transportes y acordaron avanzar en el diseño de medidas que hagan frente al problema. El ministro de Economía, Nicolás Grau señaló que “Existe una coordinación permanente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para abordar estos desafíos, en forma previa a los meses de mayor demanda entre noviembre y abril 2023”. 

INICIATIVAS PLANTEADAS

Dentro de las propuestas de los gremios está la habilitación del puerto de Ventanas para la recepción de buques de carga y se analiza dar prioridad a alimentos e insumos estratégicos en operaciones portuarias, la disponibilidad de buques cámara en los terminales de Valparaíso, Coquimbo y de la región del Biobío. También se está viendo la posibilidad de modificar las restricciones de altura de olas en el puerto de San Antonio para facilitar la llegada y salida de más embarcaciones. 

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados