icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Su foco está basado en el fomento de I+D y la producción orgánica a toda escala

Se crea Organicoop, la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile

Tras celebrar su Junta General Constitutiva esta semana, se funda la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile, Organicoop, en Curicó, Región del Maule. Esta entidad de la cual la vicepresidenta de Fedefruta y presidenta de Fruseptima, Carolina Dosal, es fundadora, tiene como misión ser reconocida como la cooperativa productora y oferente de productos orgánicos mejor reputada de Chile, ofreciendo productos de calidad y valor excepcional que reflejen la gestión ecológica de sus procesos.

La entidad está compuesta por las empresas AFE Orgánico, Agrícola y Forestal El Yacal, Agrícola y Comercial Asturias, Agrícola Santa Isabel de Cato (ASICSA), Exportadora Frutifor, Exportadora Curicó y el Centro de I+D en Agroecología, las que de manera conjunta producen bajo certificación orgánica manzanas, peras, arándanos, vino, ganadería bovina y ovina, entre Maule y Ñuble.

Cabe resaltar que tras un trabajo mancomunado de un año con asesores expertos en la conformación de cooperativas, se estableció un estatuto y código de ética especialmente diseñado para Organicoop, con hitos relevantes de destacar a nivel nacional y mundial.

Primero, el código se basa en principios agroecológicos tales como el reciclaje, diversificación funcional, resiliencia, autogestión, cooperación, regulación biótica equilibrada y articulación de venta en circuitos cortos, entre otros.  “Estas son ideas que forjan una forma de pensamiento, más allá del mero reemplazo de insumos sintéticos por insumos autorizados, que es el común de los emprendimientos ecológicos nacionales, que persiguen más el precio premio de la venta orgánica diferenciada, que el real sentido de producir de manera holística”, indica Organicoop.

Para Organicoop, la innovación y el desarrollo, junto con la educación ecológica, son centrales como ejes. De hecho, parte importante de los excedentes que se generarán anualmente serán destinados a I+D por estatuto, “lo cual permitirá desarrollar varios modelos de negocios, desde la ciencia aplicada, en base a la problemática real de los cooperados y a los desafíos que depara el futuro, especialmente en un escenario de cambio climático y de post pandemia, en el que cada vez se demandarán más y más productos ecológicos”, sostienen los impulsores.