icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Screen duo™ Único con poder terpenoides para el control del estrés climatico y golpe de sol

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_12.08.36

www.cropstress.com

www.agrosupport.cl

www.estresclimatico.cl

Gran eficiencia en el control de daños en fruta y planta por efecto de la temperatura, radiación y deficiencia hídrica, demostrando con resultados que el problema va mucho más allá del GOLPE DE SOL; retención de fruta inicial y en pre cosecha, calibre, calidad de piel, °Brix y sólidos solubles, además de disminuir el estrés del transplante y mejorar brotación y calidad de follaje.

Llegó diciembre y lamentablemente estamos sufriendo una temporada con grandes extremas, con plantas enfrentando condiciones de invierno y verano en una misma semana, lo que provoca un gran desorden interno, repercutiendo negativamente en rendimiento y calidad. Si bien no existen productos mágicos, es fundamental complementar un buen manejo del huerto con productos como Screen Duo™ y Photon 50SG, formulados por la empresa CMM (EEUU) y representados por Agrosupport en Chile.

¿QUE HACE A SCREEN DUO™ TAN DISTINTO Y SUPERIOR AL RESTO? 

Básicamente su innovadora composición y formulación, siendo el único que combina estos 2 ingredientes activos;

Terpenoides + Caolinita hidrolizada microparticulada.  

Los TERPENOIDES entregan una protección a nivel fisiológico, como un poderoso antioxidante, y la CAOLINITA  entrega una protección física, actuando como un filtro de la radiación; rayos UV, IR y espectro visible. Lo que buscamos es obtener plantas más vigorosas, con mejor respuesta a aspectos térmicos, de radiación y de eficiencia en el uso del agua, para así obtener mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y plantas más estables en el tiempo.

Generalmente se habla de temperatura para analizar cuando comenzar los programas de protección del GOLPE DE SOL, pero la verdad es que el golpe de sol es tan sólo uno de más de 7 síntomas o daños ya mencionados producto del ESTRÉS CLIMATICO, donde la RADIACIÓN se ha tornado en extremo agresiva y dañina, siendo muy común que al tener temperaturas cercanas a los 20-25°C, incluso con nubosidad, existe RADIACIÓN UV e INFRAROJA en extremo dañina, elevando la temperatura de planta sobre los 35-40°C y provocando daños severos en estadios muy iniciales.

Programa Temprano vs. tardío o convencional del golpe de sol

Siempre usar surfactante siliconado. Hay 2 programas con objetivos muy distintos en pomáceas y frutales en general.

1-Programa Temprano. 

Consiste en comenzar a fines de floración o con fruta recién cuajada. El objetivo es que los terpenoides protejan la división celular en estadios iniciales y mantener la protección física del filtro de caolinita refinada hasta cosecha. El gran beneficio es una protección integral y precoz; el golpe de sol disminuirá de forma tan eficiente o mejor que el programa tardío, pero además mejoraremos retención de fruta y calibre inicial, calidad de piel, firmeza y estado general del huerto en el tiempo. Debe comenzar al 1,25% del volumen de agua aplicado, para repetir cada 15-20 días al 0,65%. En diciembre y enero es necesario acortar el periodo de aplicación cada 15 días; en este sentido no hay una receta mágica sino que hay que comprender que las condiciones más extremas demandan mayor intensidad y rigurosidad en los programas.

2-PROGRAMA TARDÍO O CONVENCIONAL PARA GOLPE DE SOL.  

Enfocado exclusivamente en disminuir el impacto del golpe de sol y daños tardíos en fruta y planta, lo cual se aprecia desde diciembre en adelante, aunque se comienza a gestar desde inicio de cuaja como daño oxidativo a nivel celular. Esta temporada estimamos que existe un atraso en los ciclos en 2-3 semanas comparado con las temporadas 2013 y 2014, lo que sin duda es una ventaja para todos aquellos que han comenzado a aplicar en diciembre. 

Este programa tardío o convencional nos obliga a utilizar mayores concentraciones de Screen Duo, para completar 4-5 aplicaciones desde inicio de diciembre, cada 15-20 días al 1,25% del volumen de agua. Sin embargo se ha visto en años anteriores que es necesaria una primera aplicación al 2,5% en algunos huertos de la zona central debido a los niveles extremos de radiación actuales.  Es fundamental ver los huertos caso a caso y analizar según su estadio, calidad de planta y del huerto en general, para utilizar las dosis correctas. A diciembre tenemos huertos en la VII, VIII y IX Regiones muy atrasados.

Los caolines convencionales recomiendan 2 aplicaciones al 5% y luego 3 aplicaciones al 2,5%. Cuidado con los productos en base a caolin industrial, que por su gran tamaño de partícula han demostrado nula protección y lamentablemente problemas en los equipos de aplicación.

3-PROGRAMA EN POST COSECHA. 

Básicamente para Cerezas y Arándanos. En cerezas se recomiendan 2 aplicaciones al 1,25%, comenzando inmediatamente después de cosecha. Los 30 días de post cosecha son los más importantes en la diferenciación de yemas reproductivas, por lo que altas temperaturas, radiación y déficit hídrico gatillarán una alta incidencia de frutos dobles y suturas que aunque sean leves, igual serán causa de rechazo para la exportación. Para arándanos es más variable, pues variedades cosechadas temprano requerirán 5-6 aplicaciones al 1,25%, sin embargo las cosechadas tarde, serán suficientes con 3-4 aplicaciones.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_12.04.30captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_12.04.43

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_12.04.48

Estaremos atentos a sus consultas e inquietudes.

Jorge Solano Zonal VI-VII Regiones           Cel-56581713, jsolano@agrosupport.cl

Gonzalo Fernandez Zonal RM-VI Sur         Cel-96899525, gfernandez@agrosupport.cl

Miguel Bustos Zonal VIII-IX Regiones        Cel-54054113, mbustos@agrosupport.cl

Luis San Martín Gerente Director              Cel 77497417, luissanmartin@agrosupport.cl