icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

22 de septiembre de 2022
La combinación de ambos compuestos es altamente tóxica

SAG prohíbe el uso de formulaciones de glifosato que contengan tallowamina

SAG prohíbe el uso de formulaciones de glifosato que contengan tallowamina

La determinación convierte al país en el primero del continente americano en generar una regulación de estas características y garantizará que los envíos de glifosato que ingresen al país sean de la misma calidad que los utilizados en Europa.

Equipo Redagrícola

A través de un comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero, informó que, tras una evaluación técnica basada en antecedentes científicos, se determinó la prohibición de las formulaciones de plaguicidas que contengan la mezcla de glifosato con el coformulante tallowamina polietoxilada mediante Resolución Exenta N° 5328/2022. 

La determinación transforma a Chile en el primer país de América en generar una regulación de este tipo, reafirmando el compromiso del Ministerio de Agricultura de trabajar por el desarrollo de una agricultura sustentable, sin riesgos para la salud de las personas, animales y el medio ambiente.

De esta forma, el SAG garantiza que la provisión de glifosato que llegue a Chile sea de la misma calidad que aquellos que se utilizan en Europa, evitando el ingreso de partidas de formulaciones antiguas, más tóxicas y que aún están autorizadas en los demás países de la región.

Es importante mencionar que la tallowamina, al combinarse con glifosato, facilita la absorción de este herbicida en malezas que se quieren controlar, haciendo que la mezcla presente los valores toxicológicos más altos respecto de aquellas formulaciones que contienen otros coformulantes. Si bien los países de la Unión Europea no prohibieron el uso del glifosato, sí lo hicieron para las formulaciones que contienen tallowamina.

SEGUIR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La autoridad destacó que el uso de cualquier plaguicida puede ser peligroso y generar un efecto, aún cuando se trate de productos naturales, por lo que es fundamental seguir estrictamente las medidas de seguridad, que por ley son obligatorias y están señaladas en las respectivas etiquetas. 

Lo anterior significa que las aplicaciones de plaguicidas de uso agrícola, que son los que autoriza el SAG, se deben realizar siempre con todos los elementos de protección personal señalados en la etiqueta, para garantizar la seguridad de las personas que manipulan y aplican los productos. Asimismo, desde la institución siguen un estricto programa de fiscalización y capacitación para fomentar el correcto uso de estos químicos.

Del mismo modo, el SAG recalcó que la comercialización de plaguicidas de uso agrícola en Chile siempre debe realizarse a través de canales formales, es decir, establecimientos que han informado su inicio de actividades ante el SAG y comunican año a año los productos que venden y los volúmenes transados. Dichos establecimientos son fiscalizados periódicamente para verificar que cumplan con la normativa vigente.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés