icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
31 de diciembre de 2021
Son plagas cuarentenarias:

SAG detecta presencia de «chinches apestosos» en dos embarcaciones con automóviles desde Asia

SAG detecta presencia de «chinches apestosos» en dos embarcaciones con automóviles desde Asia

La división del Biobío del Servicio señala que se trata de descubrimientos recurrentes y que muchas veces no se informan.

Miguel Patiño

Los embarques de automóviles desde Asia vuelven a ser el escenario para la detección de insectos que pueden pueden producir daños a la agricultura. Este viernes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío informó que en la última semana de 2021 interceptó dos nuevas plagas cuarentenarias, como se le llaman a estos organismos con potencial de generar daño económico o ambiental. En el puerto de Lirquén se pudo determinar la presencia de Erthesina fullo, conocido como «chinche apestosa de manchas amarillas» y en el puerto de San Vicente se encontró la especie Halyomorpha halys, cuyo nombre común es «chinche apestoso”. Ambos se detectaron en las embarcaciones que transportaban vehículos desde Asia.

A inicios de diciembre, la misma agencia del SAG ya había descubierto la presencia de Erthesina fullo en un embarque de autos asiáticos en Lirquén.

Ver artículo: «Ataca pomáceas, kiwis y especies forestales: SAG Biobío interceptó plaga cuarentenaria en embarque de vehículos «

Ante consultas de Redagrícola ante la recurrencia de estos descubrimientos,  el SAG respondió que se trata de eventos comunes y que muchas veces no se informan.

De todos modos, el encargado regional de Protección Agrícola–Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón, indicó que estas especies califican como plagas cuarentenarias para nuestro país y su intercepción oportuna permite impedir su establecimiento en el territorio nacional, ya que pueden provocar grandes pérdidas económicas para el sector silvoagrícola.

Por ello, una vez confirmado el diagnóstico de las muestras tomadas por personal del SAG de la oficina Talcahuano, las que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán, se adoptaron las medidas fitosanitarias para estos casos, las que consisten en la aplicación de productos químicos para el control de estos insectos.

Empresas autorizadas por el SAG están aplicando las medidas fitosanitarias a los más de 6 mil vehículos que ingresaron esta semana a través de estos dos puertos de la región del Biobío.

Artículos relacionados