icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Noticias

Información servirá de referencia para estrategias de control de esta enfermedad devastadora

Revelan genoma del HLB que ataca a los cítricos

Investigadores de China de las Universidades de la Zhejiang Agriculture & Forestry University y la South China Agricultural University, con la colaboración de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), revelaron el genoma de la bacteria que causa el Huanglongbing – HLB que afecta los cítricos en el mundo.

El genoma de la bacteria limitada al floema Candidatus Liberibacter americanus (CLas) transmitida por el insecto vector conocido como el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) fue extraído y secuenciado de bacterias obtenidas de insectos infecciosos colectados en la Guajira, Colombia.

Hasta ahora había 26 secuencias de genoma completo de cepas de CLas disponibles en el banco de genes GenBank, limitadas a China, Japón, México y Estados Unidos. En el estudio que participó el investigador Ph.D. Takumasa Kondo del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA, se reporta la primera secuencia completa del genoma de una cepa de la bacteria CLas en Sudamérica, que será referencia para la investigación del HLB en Colombia y en otros países. Fue denominada como CoFLP1 y está compuesta por 1.231.639 pares de bases (pb) con un contenido de guanina (G) + citosina (C), del 36,5 %.

Según Kondo, coautor del artículo publicado en la reconocida revista científica Plant Disease, “la secuencia del CoFLP1 contribuirá a entender la diversidad genética de las bacterias que causan el HLB en el mundo y generar estrategias de control de precisión de la enfermedad”. Además, este estudio ayudará a dilucidar la vía de introducción del HLB en Colombia y América del Sur.