icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

6a Conferencia Redagrícola Ica

15 de junio de 2022
Más de 800 asistentes en este primer día

Responsables agrícolas abordan los retos de la uva de mesa iqueña en la Conferencia Redagrícola Ica

Responsables agrícolas abordan los retos de la uva de mesa iqueña en la Conferencia Redagrícola Ica

En la foto, de izquierda a derecha: Fernando Cortez (Ica Fruta), Francisco Buendía (La Portada), Cristóbal Cilloniz (Safco) y Juan Carlos Bignardello (Vitícola) acompañados del periodista de Redagrícola y moderador del panel, Francisco Fabres. 

La uva de mesa fue la gran protagonista de la primera jornada de la Conferencia Redagrícola Ica. Expertos nacionales e internacionales abordaron las principales temáticas de un cultivo que tiene el reto de seguir siendo competitivo en los mercados internacionales. Más de 800 personas se dieron cita el día inaugural, en un evento que puede seguir por redes sociales en el hashtag #RedagrciolaIca.

Por Felipe Aldunate (Ica) y Consuelo Schwerter (Santiago de Chile)

Tras una campaña que marcó un nuevo récord productivo y de envíos a diferentes mercados, la uva de mesa peruana enfrenta una serie de retos productivos para seguir manteniendo su competitividad en los mercados internacionales: producción de nuevas variedades, sostenibilidad, gestión de los recursos hídricos, mano de obra….fueron temas que abordaron gerentes agrícolas de cuatro importantes empresas agrícolas del Ica y Nasca en la Conferencia Redagrícola Ica. Este encuentro puede ser seguido por redes sociales a través del hashtag #RedagricolaIca

Cristóbal Cilloniz (Safco), Juan Carlos Brignardello (Vitícola), Fernando Cortez (Ica Fruta) y Francisco Buendía (La Portada) se refirieron en la última a desafíos de la uva iqueña.

Cristóbal Cillóniz, gerente agrícola de Safco Perú, sobre la estrategia en la producción de variedades, señaló: “No recomiendo tener muchas variedades; quizás solo dos por color. Es clave enfocarse en variedades que sean queridas por tu mercado, que se den bien en tu zona, que sean productivas y que soporten bien el tránsito internacional que usualmente es de 30 días, aunque ahora puede llegar a 60-70 días”.

En una zona donde hay escasez de agua como Ica, hacer un buen uso de esta es fundamental. Según Juan Carlos Brignardello, gerente general de Vitícola, “hay gente que sabe regar bien y otros que no. Pero lo que yo veo es que, en general, en esta zona se sobreriega, se riega de más, debido a que se excede en la estimación del efecto de la evapotranspiración”.

Ser sostenibles, productivamente hablando, es el desafío que abordó Fernando Cortez, gerente de operaciones de Ica Fruta: “Este ha sido un año complicado por precios de mercados, clima frío, y costos de producción que están entre un 28% y 30% por arriba. A eso se suma un aumento en el impuesto de la renta. Sabemos que es posible porque lo que hemos visto es que hay lugares que llegan hasta 5.000 y 6.000 cajas por hectárea. Debemos elaborar una estrategia de toma de datos de nuestros mejores campos para llegar a altos niveles de cajas, marearse para llegar a esas cifras”.

Francisco Buendía, subgerente agrícola de La Portada, se refirió al alza de costos en la mano de obra. “Los costos de mano de obra se gestionan con más dificultad, con más paradigmas. Estamos buscando con ensayos la manera de reducir los 400 a 500 jornales al año que nos gastamos, con tareas más simples. Con algunas variedades hemos logrado llegar a 220 jornales y con otras estamos llegando a 300. Es un tema relevante y clave para la competitividad, haciendo más simple las labores”.

LOS  DESAFÍOS EN LOS CULTIVOS Y LA POSCOSECHA

Pero el día se inició temprano. Ya a las ocho de la mañana habían comenzado a llegar los asistentes a la 6ta Conferencia Redagrícola Ica, en el Hotel Las Dunas, donde esta primera jornada lograron reunir más de 800 personas.

En una zona uvera, el Dr. Rafael Ruiz, consultor internacional especializado en nutrición de frutales y uva de mesa, se refirió a los principales problemas que deben enfrentar los productores en Ica. El experto se refirió a problemas como baya blanda y palo negro, entre otros factores que los productores deben revisar para tener soluciones a cada caso en particular.

El Dr. destacó la importancia de la luz en la prevención del palo negro.

Los temas fitosanitarios propios de esta zona del Perú también fueron protagonistas de las charlas del día. Una de ellas  fue con el Ingeniero Manuel Bravo, quien dio consejos para abordarlos. Por ejemplo el caso de la Ninfa 1: “Por cuestión práctica siempre hay que evaluar primero a los fundos que están con menos infestación y después a los que tienen más infestación», señaló. «De marzo a diciembre se pudo detectar ocho generaciones de chanchito blanco (variedad Seedless y Red Glove)”

Además, el profesor Raúl Ferreyra, puso su expertise en estrategias de riego y gestión de la salinidad sobre el escenario del salón principal, en donde habló de la evotranspiración y los problemas de sobreestimarla en las planificaciones de irrigación.  «La evotranspiración (ET0) es estable, no varía mucho en el tiempo. Trabajar con promedios de valores históricos puede ser una buena decisión, sin necesidad de enredarse con mediciones permanentes», señaló. «El exceso o falta de agua, el exceso de sales y las pocas raíces son todas razones que pueden bloquear la transpiración de la planta».

LAS CLAVES DE LA POSCOSECHA DE LA UVA DE MESA

El Dr. Luis Luchsinger, especialista en poscosecha y manejo de cadena de frío, se refirió a a los manejos de poscosecha en uva de mesa, mencionando la relevancia que significa enfriar la fruta lo antes posible. «Los excesivos tiempos de tránsito han ejercido presión sobre las nuevas variedades de uva; muchas de ellas tienen bajo potencial de deshidratación, por lo que hay que gestionar para evitar el deterioro de la fruta y del escobajo», señaló.

Respecto a los cambios en la industria y los nuevos desafíos que esto conlleva, Juan Antonio Delpero, gerente agrícola Corporación Frutícola de Chincha (Fruchincha), aseguró que “el punto de inicio para sobrevivir en un mundo más exigente, más competitivo pasa por conocerse a sí mismo. Conocer las propias fortalezas y debilidades. Las personales, las de la empresa, las del país». Además, recalcó la importancia de conocer las condiciones de los campos como primer paso para ser competitivos.

Además, durante la extensa jornada, el Dr. Ítalo Cuneo se refirió a las novedades y tendencias en el uso de portainjertos. «La paleta de alternativas de portainjertos de los viticultores californianos es enorme. En Perú y Chile, en rigor, no hay una elección; estamos plantando lo que tienen disponible los viveros ¿Por qué renunciar a elegir nuestro diseño?», preguntó en su presentación.

Al cerrar el primer día, los asistentes se reunieron en el cocktail de clausura que estuvo amenizado por la gran banda ‘Cumbia All Star’, un espectáculo ya tradicional en el la Conferencia Redagrícola Ica.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés