icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Arroz

En seminario online realizado por FONDEP e INIA

Resaltan las características de la nueva variedad de arroz INIA Digua CL

En el marco del seminario virtual “Primer Sistema de Producción de Arroz Clearfield en Chile”, organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se presentó el exitoso proyecto FONDEF que culminó con la creación de una nueva variedad de arroz resistente a los herbicidas IMI y tolerantes al frío, denominada Digua CL, que estará disponibles a los agricultores para la temporada de siembra 2020-2021.

El proyecto denominado “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, fue ejecutado por INIA Quilamapu (Región de Ñuble) en dos fases (2011-2014 y 2015-2018), y contó con el financiamiento de FONDEF y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF-Chile S.A.

La jornada online fue inaugurada por el Director del Fondef, Khaled Awad, y el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, quienes resaltaron el trabajo conjunto de todos los actores de este proyecto público-privado, y luego de cuatro exposiciones técnicas, se dio un espacio a una mesa de conversación sobre una visión general del Sistema de Producción Clearfield, con representantes de las tres empresas vinculadas, incluyendo además Insumos Tecnológicos de INIA.

PROYECTO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ARROCERO

Durante su intervención, Viviana Becerra, investigadora de INIA Quilamapu y Directora del proyecto comentó que el objetivo era generar una variedad de arroz tolerante a las bajas temperaturas de la zona y resistente a herbicidas para mejorar la competitividad del sector arrocero nacional.

La especialista expresó que Digua CL proviene de la cruza entre las variedades de arroz Zafiro-INIA, de grano largo-ancho y Puitá INTA CL de grano largo-fino. “Digua CL es la primera variedad de arroz japonica templado de grano largo-ancho desarrollada en el país, resistente al herbicida del grupo de las Imidazolinonas, que complementa la estrategia de control de malezas y diversifica la oferta de variedades comerciales en arroz”, resaltó.

Además, destacó que el equipo técnico del proyecto y autores de la variedad son: Mario Paredes C; Viviana Becerra V.; Gabriel Donoso Ñ.; Juan Hirzel C.; Hamil Uribe C.; Alvaro Vega S.; y Fernando Saavedra B.

Asimismo, los investigadores Gabriel Donoso y Juan Hirzel, ambos de INIA Quilamapu, y Nicolás Silva de Basf- Chile dieron a conocer los resultados de las evaluaciones de tolerancia a frío, fertilización y manejo de malezas, realizadas sobre Digua CL en las regiones de Maule y Ñuble, que permitieron determinar el Sistema de producción Clearfield y las buenas prácticas agrícolas para realizar el cultivo y custodia de esta nueva variedad. Los rendimientos de Digua CL fluctúan entre 95 y 117 qqqm ha-1.

ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA INDUSTRIA

La jornada finalizó con una mesa de conversación integrada por representantes de empresas asociadas. Eduardo Lagos, Gerente General de Tucapel S.A., agradeció la labor de INIA, el apoyo de FONDEF y el trabajo conjunto con su competencia directa (Carozzi S.A.) en esta alianza pública privada que generará grandes aportes a la industria. Además, indicó que este proyecto demostró que desde la investigación se puede hacer un aporte directo hacia lo productivo.

De igual manera, Lorenzo Escobar, Gerente de Abastecimiento de Carozzi S.A., expresó que “estamos en presencia de una iniciativa pública privada como pocas, que permitirá darle continuidad a un cultivo que tiene mucha repercusión económica y social”. Y agregó que durante todo el proyecto “INIA propició un ambiente colaborativo entre todos, pudiendo superar las dificultades que hoy celebramos y que ya está en etapa de producción”.

En tanto, Claudio Betanzo, Country Manager de Basf-Chile, reconoció la importancia del proyecto y su aporte en el control de malezas y a la sustentabilidad del cultivo en el país. Finalmente, Alfonso Dussaillant, Gerente Agrícola de Tucapel S.A. y Presidente del Comité Directivo del Proyecto FONDEF reafirmó los logros obtenidos en el proyecto, resaltando los productos concretos obtenidos de esta investigación.