icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Cerezos

Requerimiento de Frío Invernal en la producción de cerezas tempranas

Luis Espíndola Plaza – Alejandro Navarro Diaz. Ing. Agronomos U de Chile, miembros de Pomanova.

Chile concentró el 94 % de la venta de sus cerezas en el mercado asiático la temporada 2020/21 y por segunda temporada consecutiva la pandemia del Covid-19 afectó enormemente el mercado de media estación y tardío de las cerezas provenientes del hemisferio sur, llevando a replantearnos como industria, qué viene a futuro después que los consumidores chinos han tenido la experiencia de comprar cerezas a bajo precio y no sabemos si esto será temporal o no.

Figura 1. Estadios fenológicos del cerezo, en estadio 1 se consideró brotada.

CONCENTRACIÓN DE COSECHA

Hoy tenemos una distribución de la cosecha de cerezas de Chile con el 80 % de la fruta en los meses de diciembre a enero, donde variedades tempranas no ocupan más del 20 % de las exportaciones, concentrándose en el mes de noviembre principalmente.

Tenemos como industria la oportunidad de desarrollar la producción en zonas tempranas para cerezas, donde tenemos las siguientes ventajas: Un buen mercado (muy poca oferta de fruta), mano de obra y capacidad de proceso de packing, el cual se utiliza en su capacidad instalada en no más de un 20%.

Hoy en día tenemos exportaciones por mas de 352.000 toneladas y las variedades tempranas llegan a no mas de un 25 % de este volumen, donde la más plantada es Santina (18% del volumen), seguida de Royal Dawn (4%) y otras como Brooks en menores porcentajes.

ZONAS DE PRODUCCIÓN TEMPRANA

La mayor producción de fruta de variedades tempranas se concentra hacia la costa de las regiones Metropolitana, VI y VII; donde en esta última región destaca Sagrada Familia, en  Curicó. Hoy tenemos una expansión del cultivo hacia zonas más tempranas y para esto se mueve la industria hacia el norte, existiendo proyectos comerciales en la V y IV región del país, llegando hasta Ovalle con plantaciones de variedades tipo Brooks, Royal Dawn y Santina, además de nuevas variedades que empiezan a desarrollarse en estas nuevas zonas.

Requerimientos de Frío: El cerezo es una especie que requiere acumular Unidades de Frío, las se contabilizan en distintos indicadores como son las Horas de Frío (HF), las Unidades de Richardson y las Porciones de Frío (PF) por mencionar las más utilizadas.    Esta acumulación de frío invernal se requiere para romper la dormancia y así vegetar y producir fruta en buenas condiciones durante la temporada. En el cerezo este factor es una de las principales limitantes para poder tener producciones comerciales con rendimientos adecuados y en la medida que nos movemos hacia zonas mas cálidas este factor pasa a ser una limitante importante, por lo que se hace necesario conocer los requerimientos de Unidades de Frío de las distintas variedades, en especial de las nuevas de reciente introducción a nuestro país, para minimizar riesgos en los nuevos desarrollos en estas zonas.

Unidades de Frío: Durante la temporada 2020/21, se evaluaron 4 nuevas variedades de cerezos en la zona de Tricao, ubicada a 15 Km de Curicó hacia la costa. Para determinar las necesidades de frío invernal de las variedades en estudio, se desarrolló la siguiente metodología:

Figura 3. Horas Frío Acumuladas desde 1 Mayo 2020. Tricao, VII región.

Figura 4. Porciones de Frío Acumuladas desde 1 Mayo 2020. Tricao, VII región.

Figura 5. Horas Frío y Porciones de Frío necesarias para romper el receso invernal de 8 variedades de Cerezos en Curicó. Fuente: Datos del autor. 2020.

Se fueron colectando durante el período de receso invernal, ramillas de las variedades a evaluar cada vez que se cumplía un número determinado de unidades de frío a partir del 1 de mayo 2020.

El material colectado en terreno se llevó a una cámara de brotación con luz constante  a 21 ºC durante 8 semanas para medir la brotación.  Cuando se cumplió la etapa fenológica de punta verde en el 50% de las yemas, la latencia de los brotes se considera superada, ya que esta es una medida común para determinar el requisito de frío en diferentes especies. (figuras 4 y 5).

Se recogieron datos climáticos de una estación meteorológica ubicada en el lugar, desde mayo a Agosto de 2020.  La acumulación de frío invernal (Horas Frío y Porciones Frío) se calculó en base a los modelos de Hora-Frío (Weinberger) y Modelo Dinámico (Erez y Couvillon).

Nuevas Variedades: En Chile existen nuevos programas genéticos y es muy importante conocer los requerimientos de frio para un adecuado rompimiento del receso invernal de estas variedades tempranas. En general, las variedades provenientes de los programas genéticos originados desde California tienen menores requerimientos de frío invernal.   Los actuales programas son: IFG: International Fruit Genetics LLC, SDR Fruit LLC, SMS Unlimited LLC y Propietary Fruit Varieties LLC (IVU). Existen otros programas de variedades tempranas, que son de origen europeo, las cuales, en general, son de mayores requerimientos de frio invernal: UNIBO (Italia), JKI (Alemania), INRA (Francia) y Delbard (Francia). Para zonificar correctamente las plantaciones comerciales de estas variedades, es importante conocer los requerimientos de frío para lograr un adecuado rompimiento del receso invernal.

Figura 2. Variedad IVU 115® mas del 50% brotada con 500 HF y variedad IVU 533® un bajo %.

RESULTADOS

Se determinaron los requerimientos de frío invernal para tener un adecuado rompimiento del receso en las siguientes variedades: IVU 115®, IVU 104®,  IVU 105® e IVU 533®, todas provenientes del programa genético Propietary Fruit Varieties LLC (IVU) de California (USA).

Las necesidades de frío de cada variedad se expresan como Horas-Frío y Porciones de Frío, las cuales se muestran en la Figura 8.   A modo de referencia se muestran también los valores para tres variedades comerciales, con mucha superficie plantada en Chile.

Figura 6. Variedades tempranas IVU 115® (14 días antes de Santina) y IVU 104® (5 días antes de Santina).

Las variedades IVU 115®, IVU 104® lograron romper su receso con una acumulación de 500 Horas Frío y 42 Porciones, similares a los de Lapins en el mismo ensayo.

Finalmente, las variedades de mayor necesidad de frío invernal fueron IVU 105®, IVU 533®, con un requerimiento de 700 Horas Frío y 55 Porciones de frío, al igual que lo medido para la variedad Regina en la misma localidad.

Literatura citada

Erez A, Fishman S, Linsley-Noakes G, Allan P. 1990. The dynamic model for rest completion in peach buds. Acta Horticulturae. 276:165-174.

Gil, G. 1997. El Potencial Productivo. 333p. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Gratacós, Eduardo; Cortés, Alberto. 2004. Chilling requirements of cherry cultivars.Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sebastián Sáa, Ph.D., Italo Cuneo, Ph. D., Óscar Aliaga, Ing. Agr., Daniela Farías, M.Sc. Graeme Baird, Ph.D.(c), Laureano Alvarado, M.Sc.(c).2018. Estimación de los requerimientos de porciones de frío (PF) en distintas variedades de cerezo (Prunus avium L.), a través del modelamiento del proceso de latencia. Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.