icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Frutos Secos

Visión técnica y de mercado

Reporte AFRUSEC: coyuntura de almendros y nueces en Chile

Se aprecia un año complejo, que exigirá el máximo de eficiencia técnica y comercial. Ello, en el marco de una situación internacional de abundante oferta a la que se suman mercados tan poco previsibles como el desarrollo de la pandemia, y una sequía persistente en el país.

De acuerdo al último reporte de almendros y nueces en Chile, de AFRUSEC (Tecnipak, Agromillora Sur y Serviplant), la producción de almendras y nueces se redujo en un 20% promedio. Por otra parte, dado que la oferta mundial 2020 se estima muy superior a la de 2019, probablemente los precios de venta de Chile se verán afectados, en un contexto de mercados tan fluctuantes como lo está siendo el desarrollo de la pandemia.

Por tercer año consecutivo el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA predice una cosecha récord de almendras en California. El pronóstico subjetivo estima que los huertos californianos producirán un 17,6% más que el año pasado.

SITUACIÓN DE PLAGAS Y SALINIDAD

En el ámbito sanitario, el informe hace hincapié en que las condiciones climáticas están permitiendo la continua multiplicación de muchas plagas. Los ciclos biológicos se encuentran alterados, de manera que las coberturas de protección anunciadas en las etiquetas de los productos fitosanitarios pueden no ser válidas hoy en día. Se recomienda basar las estrategias de control en los resultados de monitoreos, como el que se realiza con trampas de feromonas.

A nivel de suelo, los estudios demuestran un preocupante aumento de larvas de burrito y nematodos. En cuanto a salinidad, el 100% de las muestras refleja un incremento, independientemente de los valles.

RECOMENDACIONES DE MANEJO EN JUNIO

Se enfatiza que, en la actual sequía, dejar frutos colgando permitirá el desarrollo de plagas. El uso de aceite y un buen insecticida de acuerdo a la realidad del huerto será determinante para el manejo de estados invernales de plagas. Las podas constituirán una herramienta clave en la estrategia de ahorro de agua y viabilidad del huerto. Se aprecia que el uso de herbicidas residuales no resultará una práctica muy útil de no contar con agua que baje los químicos.

Lo mínimo en almendro es:

-Aceite insecticida a fines de junio.

-Cobre, aceite más insecticida, en yema hinchada.

-Hongos en flor: al menos una aplicación.

-Regar lo más posible.

AFRUSEC pide a los productores reportar si observan brotaciones de amentos en nogal, ya que se han observado en al menos cuatro valles de la zona central, aunque de manera esporádica.

Sin precisar regiones de referencia, el informe advierte que la proyección de clima anuncia ausencia de precipitaciones en las próximas cuatro semanas. Asimismo verifica que durante mayo las temperaturas registradas no detectaron horas de frío. Se recomienda evaluar con asesores especializados el delicado uso de herramientas químicas para aportar horas de frío en forma artificial a los huertos.

Se constata un 70% de merma en la recolección de miel por parte de las abejas en la temporada, a nivel nacional. Esto repercutirá en el vigor de las familias en cada cajón, por lo que se aconseja analizar el contrato con los apicultores en la temporada que viene.

SUPERFICIE Y VARIEDADES

Las cifras de superficie de almendros que maneja AFRUSEC (2019) se encuentran en el cuadro 1. Las variedades con mayor superficie son Non Pareil, 2.500 ha; Carmel, 1.130 ha; Solano, 1.000 ha; Padre, 738 ha; Fritz, 500 ha, y Price, 500 ha.