icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Sumitomo Chemical Chile x RA360 |Empresas

Reguladores de crecimiento en Avellano Europeo

Aunque el avellano europeo, Corylus avellano L fue introducido por inmigrantes hace muchos años, en Chile comenzó a plantarse de manera comercial hace poco tiempo atrás, con foco en la industria de los chocolates. Se estima que para el año 2025 la superficie plantada en Chile superara las 45.000 Ha. Se cultiva en la zona sur, principalmente en la Araucanía, donde otras especies de frutales no prosperan correctamente. Sin embargo, el modelo de huerto basado en un sistema de alta densidad comienza a mostrar algunos inconvenientes por emboscamiento prematuro. Esto debido a la naturaleza arbustiva  y a la calidad de suelo que hay en el sur. Los árboles, logran rápidamente ocupar el espacio asignado y comienzan a toparse entre sí. Como una forma de mitigar el emboscamiento, la poda resulta ser una alternativa que permite rápidamente introducir luz al huerto, renovando la capacidad de fructificar. Sin embargo, esta labor realizada mecánicamente puede afectar el rendimiento fuertemente dependiendo de la oportunidad de ejecución. Cuando el huerto se mantiene iluminado con poda desde temprana edad, la caída en rendimiento no es tan violenta como si lo son cuando el huerto alcanza un nivel de emboscamiento excesivo.

Esta problemática no es exclusiva de los avellanos, también ocurre en paltos, nogales, cítricos que en los últimos años han comenzado a plantarse en formatos de alta densidad para lograr elevados rendimientos en el meTnor tiempo posible.

Desde ya hace 20 años Sumitomo Chemical, ha estado vinculada al estudio y uso de reguladores de crecimiento en frutales y dentro de estos el uniconazol-p cuyo nombre comercial Sumagic 5SC, dispone de etiqueta para su uso en paltos y nogales, próximamente en avellano.

Sumagic 5 SC, es un inhibidor de la giberelina endógena que permite controlar el crecimiento vegetativo, con lo que se obtiene respuestas asociadas a beneficios como son:

  • Reducción de las podas
  • Mejora la iluminación del huerto
  • Incrementa la fructificación
  • Aumenta el rendimiento

T0.

Sumagic 5SC 3lt/ha. Fotos: gentileza de Javier Albornoz, investigador.

Gráfico 1. Crecimiento del brote apical (cm) en var: Tonda di Giffoni.

Grafico 2. Cosecha estimada (kg/Ha) en var: Tonda di Giffoni dos temporadas.

Experiencias en paltos, plantados en pendiente donde la mecanización es inviable, resultaron ser una excelente alternativa para mantener los arboles de un tamaño accesible a la cosecha. Estas, dieron cierta luz para validar en nogales, que desde ya hace 10 años se plantan en alta densidad y aunque preferentemente en áreas con poca pendiente, el efecto en mantener el tamaño ha resultado ser interesante, obteniendo los mismos beneficios mencionados anteriormente.

En avellano europeo, se está validando desde el año 2017, cuando se inicio un proyecto de investigación en un huerto, plantado en alta densidad, arboles jóvenes de 2 años. Se realizo aplicaciones al suelo, durante el verano cuando la actividad vegetativa ya tenía aun alto porcentaje de expresión. Este momento, se basa en que el árbol está en su máxima capacidad de transpiración y la demanda hídrica es máxima.  Sumagic 5SC es una suspensión concentrada al 5% de uniconazol-p y muy soluble. Esta facultad le permite al árbol absorber el producto a través de las raíces, disuelto en agua. El movimiento es acropétalo, es decir, se mueve vía xilema hacia los puntos de crecimiento, donde se genera la evaporación vía foliar. siguiendo el flujo transpiratorio. La evidencia nos muestra que el producto es absorbido rápidamente y se queda en la madera de la temporada, comenzando a actuar inmediatamente en la siguiente brotación. Los estudios realizados también muestran que la degradación en el suelo es bastante rápida y muy dependiente de la actividad microbiana. Suelos con altos contenidos de materia orgánica, son capaces de evitar que el producto sea absorbido por las raíces cuando no se aplica correctamente o el cálculo de dosis a usar resulta ser equivocado.

En el huerto de estudio, se registró la cosecha de la temporada 2018-19 y 2019-20. Comparativamente contra un testigo absoluto. Este último, tuvo que ser podados durante el invierno 2019 ya que los árboles comenzaron a toparse y con esto se redujo la intercepción de luz.

Durante la temporada siguiente se midió el crecimiento en los árboles tomando como referencia los tres primeros brotes de las ramas Grafico 1. Lo observado concuerda con lo esperado y concluye que Sumagic, logro retener la vegetación durante la temporada siguiente a la aplicación. Esto, redundo en menor crecimiento, menos yemas totales, pero más yemas florales.

Como se observa en las imágenes T0 y Sumagic 5SC 3lt/ha respectivamente, los crecimientos vegetativos son significativamente más pequeños.

La generación de mayor cantidad de yemas florales, junto a la no intervención con poda, explica el aumento sostenido en producción. Gráfico 2.

Los resultados obtenidos en el ensayo concuerdan con lo que ocurre en las otras especies mencionadas anteriormente donde se observa como respuesta al menor crecimiento, un incremento en el rendimiento productivo, consecuencia de un aumento en las yemas frutales y por la reducción en la poda.

La máxima de plantar en alta densidad para lograr altos rendimientos en el menor lazo posible, solo se logra cuando el huerto esta bien iluminado. Sumagic 5SC como herramienta permite que esta alternativa sea viable logrando mantener el huerto con excelente iluminación y con altos rendimientos. Los arboles productivos crecen solo lo necesario siendo la fruta el mejor regulador que la naturaleza tiene.

www.sumitomochemicalchile.com