icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agua

12 de diciembre de 2016
Experiencia Piloto

Regantes de Limarí cuentan con sistema que fortalece mercado del agua

Regantes de Limarí cuentan con sistema que fortalece mercado del agua

La iniciativa que impulsa la Comisión Nacional de Riego en convenio con la Fundación Agro UC, apunta a consolidar un mecanismo de mercado del agua online que facilite y asegure la compra y venta de este recurso para riego de los agricultores del país.

La cuenca del Río Limarí, a través de la aplicación del denominado Sistema Paloma, es un ejemplo en lo que a administración del recurso hídrico se refiere. Su operatoria que ha dado origen al denominado Mercado del Agua, se sustenta en la aplicación de un régimen de distribución entre asociaciones de regantes que se realiza en función de los derechos de aprovechamiento que posee cada agricultor, el denominado reparto volumétrico.

Con este contexto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), acaba de firmar un convenio de cooperación y transferencia con la Fundación Agro UC, dirigido a fortalecer el proyecto “Mercado Electrónico del Agua (MEDA)”; iniciativa que tiene su experiencia piloto en la cuenca del río Limarí.

Esta herramienta online fue diseñada para apoyar a los agricultores a efectuar compras y ventas de agua, evitando las especulaciones en torno a su valor; haciendo más expedita, segura, informada y simples las transacciones.

“Hemos operado con el sistema cuyo principal aporte técnico para los agricultores ha sido conocer las restricciones que aplican a las transferencia de aguas entre los diferentes sistemas, vale decir, conocer claramente la equivalencia de los metros cúbicos de un sistema a otro. A su vez, la entrada en vigencia del MEDA ha permitido aglomerar todas las ofertas y demandas de aguas que uno requiere en un sólo lugar, lo cual permite como agricultores, manejar una base de datos que agiliza y asegura la compra y venta de ésta en relación a lo que era el mercado informal. En definitiva, la entrada en operatoria del MEDA ha significado, que el tema del agua se ha normado evitando la especulación en torno a su precio”, señaló el Andrés Fuenzalida de Agrícola Zebra.

Al respecto, según explicó el Asesor Jefe de la CNR, Felipe Martin, este sistema busca fomentar un uso más eficiente del recurso hídrico y aumentar la certidumbre de los agricultores asociada a la proyección de sus inversiones. “Este convenio se enmarca en uno de los principales desafíos de nuestra gestión, que es facilitar y transparentar el mercado del agua, mejorando la transacción de las acciones de derechos de agua, facilitando el acceso a la información y fomentando la competitividad del sector agrícola”, señaló.

Se debe destacar que el sistema cobra también importancia para los agricultores dado que las transacciones realizadas a través del MEDA son gratuitas sin cobro comisión. “Algo común en la zona es el cobro de los intermediaros o corredores de aguas, quienes llegan a cobrar hasta un 8% del valor total transado en algunos casos”, señala la encargada de la Oficina del Mercado Electrónico del Agua, Danitza Palma.

En el marco de este convenio, se llevarán a efecto tres talleres en la ciudad de Ovalle destinados a capacitar a las Organizaciones de Usuarios de Aguas en la utilización y funcionamiento del Mercado de Aguas, transacciones electrónicas de derechos y volúmenes de agua y operación del sistema del MEDA.

El convenio que significó el traspaso de $13 millones 200 mil por parte de la CNR, contribuirá a mejorar la transferencia tecnológica de la plataforma y el funcionamiento del MEDA en la CNR, a través de la capacitación a los funcionarios de la institución y actores de interés sobre los beneficios y operación del sistema.

Al respecto, el director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, Oscar Melo, se refirió a los beneficios que genera esta iniciativa. “Este proyecto permite que los agricultores puedan funcionar, programarse, prevenir y contar con una herramienta provisional para la gestión de riesgo en lo que se refiere al agua y al aspecto financiero”.

El funcionamiento del Mercado Electrónico del Agua (MEDA) que aplicará también en la cuenca del río Maipo, incluye el envío de mensajes de texto SMS a más de 400 agricultores. Así, de lunes a viernes los productores reciben un mensaje diario a mediodía informando del precio promedio de compra y venta del agua para cada una de las asociaciones de regantes vinculadas al MEDA, de manera que el agricultor pueda monitorear diariamente los precios del agua de su asociación de regantes y cercanas.

El MEDA fue desarrollado por la Universidad del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y auspiciado por la Dirección General de Aguas, la Bolsa de Productos de Chile S.A, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) y la Sociedad Nacional de Minería.

La Comisión Nacional de Riego participa de esta iniciativa fortaleciendo su trabajo dirigido a asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, liderando las políticas públicas que promueven la implementación, desarrollo y gestión de la Política Nacional de Riego.

«>

Artículos relacionados