icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
29 de junio de 2022
Comité de Cítrcos de ASOEX:

Reducen en 21% estimación de exportación de mandarinas por efecto de las heladas

Reducen en 21% estimación de exportación de mandarinas por efecto de las heladas

Se trata del cítrico más afectado por las bajas temperaturas experimentadas en el último mes. Con ello, solo sumarían envíos por 95.000 toneladas en la temporada, por debajo de las 124.000 toneladas exportadas en 2021.

Equipo Redagrícola

Los números se están enfriando para las mandarinas. Las heladas de junio afectaron con fuerza los cultivos de esta fruta lo que llevó a reducir de manera relevante sus estimaciones de exportación para este año. De acuerdo al  Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores (ASOEX),  los campos de mandarinas podrán hacer envíos internacionales por 95.000 toneladas este año. La cifra es 21% de las 12.000 toneladas que se estimaban en mayo y 23% menos que las 124.000 toneladas exportadas durante 2021.

Sería el cítrico más afectado por el fenómeno atmosférico, en un contexto en que todas vieron correcciones en sus estimaciones.   En el caso de las naranjas, la nueva estimación señala  82.500 toneladas, lo que equivale a una variación de -8%. Asimismo, los limones tendrían la misma variación (-8%) llegarían a 78.000 toneladas.

Por su parte, las nuevas estimaciones del Comité de Cítricos señalan que el total de las clementinas exportadas para esta temporada sería de 34.800 toneladas. La cifra equivale a un 13% menos que lo proyectado a principios de la temporada.

De esta manera, los cítricos en su totalidad  alcanzarían las 290.300 toneladas, 13% menos de lo anticipado un mes antes.

AGRAVA UN AÑO COMPLEJO

El comité de cítricos señala que si bien la helada ocurrida fue de consideración, afectando distintas zonas productoras, su extensión fue acotada, aquejando sólo algunos valles y sectores dentro de los huertos afectados. No obstante, no fue suficiente para perjudicar proyecciones que ya venían siendo negativas.  En abril, se había previsto una caída ante la sequía y las condiciones del mercado internacional.

“Es una temporada desafiante, porque hay varias situaciones que se conjugan, como los costos de logística, los que prácticamente se han duplicado. A ello, se suma los problemas derivados del COVID. En el mercado chino todavía hay muchas restricciones, y aunque en otros países han ido disminuyendo, todavía nos vemos enfrentados a las consecuencias de la pandemia. Y finalmente, pero no menos importante, es la sequía que se arrastra en Chile desde hace más de una década”, señaló en abril Juan Enrique Ortúzar.

LLAMADO A TOMAR MEDIDAS

Ante lo ocurrido, el Comité de Cítricos hizo un llamado a los exportadores a poner en marcha el plan de trabajo establecido para enfrentar estas situaciones, que está desarrollado en el “Manual de acción frente a heladas”, con el objetivo que los productores y exportadores actúen en conjunto de acuerdo a un plan de trabajo riguroso, diseñado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. El plan contempla, entre otras acciones, la instalación de termógrafos en los huertos y la suspensión temporal de las cosechas en los huertos afectados hasta que toda la fruta sea inspeccionada y se confirme que cumple con las tolerancias de exportación establecidas.

La industria chilena está preparada y cuenta con la tecnología y capacidad técnica para separar la fruta que presenta daño tanto en el campo como en el packing, evitando así su embalaje y exportación. Las medidas indicadas ya se han aplicado en temporadas anteriores con muy buenos resultados.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados