icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 | Noticias

Exportación de fruta fresca y Coronavirus

Reducción de volúmenes, alza de costos en cosecha y packing y menores precios en algunas frutas

Mientras se mantiene la crisis de los mercados por la pandemia de Coronavirus, Chile permanece en la incertidumbre comercial. Isabel Quiroz, Directora ejecutiva de IQonsulting, conversó con Redagrícola y anticipó el panorama de cara a los próximos meses asumiendo un escenario controlado. Dentro de lo malo, la experta ve algunas ventanas de oportunidad para ciertas frutas.

Agustina Martínez

-¿Cómo se ven afectadas las exportaciones de fruta con la contingencia?

-Siendo que recién estamos en el comienzo del problema, es muy difícil predecir cómo se desarrollará. Sin embargo, aventurando un escenario controlado, es decir con una curva aplanada de casos positivos, a mi juicio se podría esperar lo siguiente:

-Reducción de las exportaciones entre enero y marzo (esto ya se ha visto, revisar gráfico de salidas por tipo de fruta). Luego se podría ver una vuelta a los volúmenes del año pasado desde mediados de abril hacia delante e incluso un incremento en las categoría consideradas básicas, como manzanas y cítricos, por aumento de consumo en casa.

Frutas de Chile. Exportaciones semanales en toneladas por tipo de fruta 2019-20. Fuente: SAG/ASOEX. Elaborado por iQonsulting

-Mayor costo de las operaciones de cosecha y packing por mayor dificultad de encontrar gente y por mayores resguardos sanitarios y de protección que se deben proveer. Aquí no solo nos referimos a proveer alcohol gel y mascarillas, también se deberá disponer de:

  • Desinfección de los medios de transporte después de cada viaje
  • Desinfección de las instalaciones después de cada turno de trabajo
  • Compra de implementos para detección de Coronavirus (termómetros)
  • Vestuario especial para la cuadrilla de desinfección de buses y recintos
  • Separadores en las mesas de selección que deben estar a menos de1 m de distancia.
  • Segmentación del personal para que en caso de contagio se de cuarentena a todo ese turno o cuadrilla por haber estado en contacto. Esto genera más costos en el reemplazo y en la búsqueda.

-Veremos menores precios en algunas categorías de fruta fresca. Esto también ya se ha visto y es algo que se mantendrá por la recesión que ya se anuncia y porque las personas estarán más cautas a la hora de comprar.

-¿Qué categorías se ven más perjudicadas?

-Las que actualmente están en cosecha y exportación, pero incluyendo el impacto que tuvieron las cerezas. Esto acotado a una reducción importante del precio de la fruta que se iba a vender post Año Nuevo Chino, las que corresponden al 11,9% del total de cerezas exportadas por Chile el último año, cuando se alcanzó un nuevo récord de 228.500 toneladas (45,7 millones de cajas eq. 5 K). Las frutas que están actualmente en cosecha son las últimas uvas, manzanas, peras y kiwis, pero pronto comenzará la cosecha de nueces y cítricos easy peeler. Todas ellas enfrentan desafíos diarios para realizar las faenas, incluyendo las inspecciones sanitarias, transporte y despacho en puerto.

-¿Cómo crees que se comportará el mercado ante esta incertidumbre?

-Esto es muy nuevo para el mundo y es muy difícil aventurar reacciones del mercado. Ya se mencionó que habrá una reducción en los pedidos a futuro (próximos meses) a los exportadores y una reducción en el precio que se observa en los mercados actualmente, pero esto puede cambiar, al menos respecto del volumen de pedidos. Consumir fruta actualmente es básico, quizá las frutas de muy alto valor se van a afectar pero las categorías commodity como manzanas, plátanos, cítricos y uva de mesa deberían experimentar un alza, debido a un mayor consumo en los hogares. Al respecto, los kiwis también deberían experimentar un incremento en los pedidos, por su alto contenido de vitamina C, lo que también favorece a los cítricos, ya que se ha difundido que el Coronavirus se combate con alto consumo de esta vitamina.

En todo caso y haciendo el paralelo con la crisis de 2008, ahí se vio que en las crisis aumenta la participación de las compras en los supermercados de descuento, de hecho, Chile distribuyó un volumen mayor en este tipo de cadenas en 2008-2009, que en aquellas de precios Premium. Lo que se está viendo también en esta crisis es una mayor participación tanto de ecommerce como a través de apps. Ello se mantendrá y los exportadores deberán aprovechar esta oportunidad para abastecer formatos de venta online.

-Hacia mediados de febrero el Ministro Walker llamó a exportadores a recurrir en otros mercados por la lentitud de China: ¿Cuáles son las alternativas reales hoy, a un mes de esas declaraciones, y con el virus expandido en casi todo el mundo?

-Es muy difícil buscar nuevos mercados a estas alturas de desarrollo de la industria chilena. Son procesos que avanzan de a poco y basta ver cuando un mercado tiene sobre stock, no solo se afecta ese mercado, bajando el precio de la oferta de Chile, sino todos los otros, porque han llegado a un equilibrio en el consumo y entre ellos actúan como vasos comunicantes. En el futuro se visualizan mercados como India y otros países asiáticos que ayudarán a absorber mayores volúmenes de Chile, lo mismo con algunos de Medio Oriente y la eterna esperanza de Latinoamérica y Rusia… pero el punto es que frente a una crisis como esta, no se pueden desviar grandes volúmenes de un mercado a otro sin afectar los retornos, aunque igualmente estarán afectados. Pero sí, volúmenes menores podrían llegar a hacer una diferencia. En ese aspecto tenemos una ventaja respecto de países de la competencia, por la gran cantidad de exportadores que tiene Chile. Nuestro país puede llenar requerimientos especiales de algunos mercados, lo que para un país con pocos exportadores es muy difícil (ej. Perú). Como ejemplo, este año se aprecia un menor calibre en los easy peeler del Norte. Quizá sea el momento de buscar otros mercados para esta fruta en un momento en que se espera que la demanda esté alta por el mayor consumo de frutas con vitamina C.

Según la experta en mercados, Isabel Quiroz, otro aspecto que ayudará es la alta probabilidad de que las cosechas de primavera y verano del hemisferio norte bajen, y Chile y otros proveedores del hemisferio sur tengan un mayor espacio, así como también en países de menor tradición importadora, como algunos de Europa del Este. Pero advierte, “esto aun es especulación”.

Para la directora de IQonsulting, lo importante es que la fruta y alimentarse bien es son clave para combatir la pandemia, por lo que hay que estar atento a los focos de mayor demanda por fruta que se están generando en el mundo. Actualmente, entre los más conocidos, EEUU y Europa en los canales de retail, lo que pronto se debería sentir en Chile, por una probable reversión de los pedidos anulados o incluso, por incremento de los pedidos.