icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 |Colombia

Redagrícola Colombia participó en la “Semana del clavel”

Entre el 25 y el 28 de febrero de 2019 se llevó a cabo la “Semana del clavel”, en la Sabana de Bogotá, y el equipo de Redagrícola Colombia estuvo compartiendo con los breeders y con directivos de Ceniflores, centro de innovación de Asocolflores, experiencias alrededor de esta industria.

Imagen 1 – Dianthus barbatus (Breeder: Dümmen Orange)

“El objetivo principal de esta actividad es “llevar el clavel a otro nivel”, como lo decimos en el eslogan del evento. En esta primera versión hemos visitado con ustedes, el equipo de Redagrícola Colombia, las vitrinas y realmente hay variedades espectaculares. Esperamos que el clavel colombiano tenga más porción en el mercado y que sigamos siendo el principal proveedor a nivel mundial”, aseguró Andrés Sáenz, Director Ejecutivo de Ceniflores.

Imagen 2 – Solomio (Breeder: Hilverda Kooij)

Para los 8 breeders que participaron de la “Semana del clavel”, BreierCross, Danziger, Dümmen Orange, SB Talee, Hilverda Kooij, Santamaría, Selecta y Propagar Plantas, la actividad fue considerada como exitosa porque lograron negociar sus nuevas variedades con empresas reconocidas en el sector como Flores de Funza, Elite Flowers, Ayurá Flowers, Cactus Flowers, entre otras.

Es importante destacar que el clavel pertenece al género Dianthus, que significa «flor de los dioses», y durante esta exposición que se realizó en la Sabana de Bogotá sobresalieron variedades como el Barbatus o Clavel poeta (imagen 1), Solomio (imagen 2) y el Raffine (imagen 3).

Imagen 3 – Raffine (Breeder: Hilverda Kooij)

El Dianthus barbatus es una de las variedades más apetecidas en los mercados internacionales, ya que tiene una durabilidad de hasta 30 días en florero y, a diferencia de otro tipo de claveles, es muy resistente al Fusarium.

Según Ceniflores, el clavel representa el 15% de las exportaciones de flores en Colombia, y para crear una variedad comercial un breeder tarda entre 5 y 7 años.

Adicionalmente, las empresas obtentoras producen alrededor de 50 semillas de clavel, para introducir de 5 a 10 variedades por año.