icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Viñas

Vino Keóken

Realizan la vendimia de los vinos más australes del mundo

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, un equipo de expertos realizó en Chile Chico la que es considerada la más austral del planeta.

Una vendimia diferente dada la contingencia nacional y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, realizó el centro regional INIA Tamel Aike, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la cuarta vendimia del vino “Keoken” en la localidad de Chile Chico.

Keóken, que significa amanecer en lengua Aonikenk o Tehuelche, es el nombre que llevan estos mostos que INIA está elaborando a nivel experimental, buscando nuevas alternativas productivas para la zona de microclima.

OCHO CEPAS DIFERENTES

Estos vinos son los más australes del país y del mundo, vinificados en origen por la Institución en el valle de Chile Chico, a orillas del Lago General Carrera, en la Latitud 46,32°. Este año se vinificaron variedades tintas y blancas. Las tintas corresponden a las cepas de Pinot Noir, Tempranillo y Portugais Bleu. Las blancas corresponden a las cepas de (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürstraminer y Pinot Gris).

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, destacó que “Keóken ha permitido ampliar la frontera de la vitivinicultura nacional con resultados concretos, representando el espíritu de la Patagonia. De esta forma, INIA continúa aportando al desarrollo frutícola de esta zona, en especial con la producción de cerezas. Hoy estamos demostrando que es posible producir vinos de calidad en Chile Chico, en la latitud más austral del mundo donde se ha producido vino en origen”.

UNA BUENA COSECHA

En tanto, el especialista del INIA Tamel Aike, Diego Arribillaga, explicó que “este año la cosecha de uvas ha sido buena, se observa una fruta madura y sana, lo que permite auspiciar una buena producción, ya que los viñedos se encuentran en plena producción”.

Cabe destacar que en 2017 se realizó la primera cosecha y vinificación en Chile Chico, utilizando dos variedades establecidas en el 2010, dando origen a los vinos Keóken, los más australes del mundo, puntuados por el renombrado crítico británico Tim Atkin, con 90 puntos el Sauvignon Blanc y 91 puntos el Pinot Noir.