icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

28 de junio de 2018
Martínez & Valdivieso, Valent Biosciences y Nelson Irrigation

Realizan día de campo de nogales en riego y reguladores de crecimiento

Realizan día de campo de nogales en riego y reguladores de crecimiento

La asistencia de alrededor de 130 personas sorprendió a los propios organizadores del Día de Campo Nogales “Nuevas tecnologías de riego y estrategia integrada del uso de reguladores de crecimiento como herramientas clave en el manejo productivo”, realizado el 8 de mayo en el fundo El Carmen de Naicura, en Quinta de Tilcoco. El interés no es de extrañar, pues en verdad se trata de dos aspectos fundamentales en la producción de nueces y en los cuales se registran importantes avances.

Matías Bertrand, Valent.

Ignacio del Campo, Nelson Irrigation.

El atractivo también se justifica porque las empresas organizadoras, Nelson Irrigation, Valent BioSiences y Martínez & Valdivieso, convocaron a destacados expositores: Matías Bertrand, ingeniero agrónomo de Valent BioSciences Chile; Walter Chrupalo, profesional de Nelson Irrigation en Chico, California; el asesor técnico en nogales Mario Machuca, y representantes de la empresa de riego Olivos. Cada uno de ellos abordó temas de su especialidad, los dos primeros en presentaciones donde entregaron datos y resultados de experiencias, para luego continuar con los otros expositores en el recorrido de terreno, donde se pudieron hacer consultas además de producirse un valioso intercambio entre los participantes.

Charlas técnicas al inicio del evento.

Llamó la atención el impacto del uso de reguladores de crecimiento para obtener un elevado nivel de cuaja de nueces, así como para controlar el crecimiento de los árboles en plantaciones de alta densidad. Por otra parte, resultó una novedad la presentación y demostración práctica de riego en nogales con full cobertura utilizando mini aspersores. Si bien se trata de una tecnología de amplio uso en California, sus evidentes ventajas recién se están empezando a aprovechar en Chile. Otros aspectos abordados se relacionaron con el manejo de postcosecha de los huertos, la solución a los problemas de llenado que se detectaron la última temporada, y sistemas de monitoreo-automatización del fertirriego.

Walter Chrupalo, California.

HERRAMIENTAS PARA LA ALTA PRODUCCIÓN EN NOGALES

A grandes rasgos, Matías Bertrand se refirió a Retain, el producto más ampliamente conocido de Valent en Chile, que en nogal permite evitar el aborto de la flor pistilada, incrementando con ello la producción y los calibres. Además explicó el uso de Sumagic, un inhibidor de giberelinas para controlar el desarrollo vegetativo del árbol, permitiéndole mejoras en la fructificación y calibre, y una distribución más tridimensional de los frutos, menos periférica, lo cual se traduce en mayor rendimiento por hectárea.

En su exposición, Walter Chrupalo destacó entre las muchas ventajas del sistema de riego full cobertura, el hecho de que moja el 100% del suelo. Por lo tanto, permite a las raíces ocupar todo el espacio disponible y no solo la franja de la hilera, como ocurre con las líneas de goteros y microaspersores.

Ignacio del Campo, de Nelson Irrigation, indicó que en los últimos 4 años se han instalado alrededor de 2.000 hectáreas con este sistema a nivel nacional, alrededor de un 15% de la superficie plantada con nogales en ese periodo.

El asesor Mario Machuca, de Desarrollo Agrícola SPA, resaltó que en el día de campo se tocaron materias “fundamentales para la alta producción de nogales”:

–Uno de ellos es entender bien la importancia del riego y cómo hacerlo. También los manejos de contingencia, algo muy relevante, como la manera en que se lleva las plantas al receso invernal, tanto en términos nutricionales como fitosanitarios. Y el uso de los reguladores de crecimiento es una de las herramientas que cada vez están más cercanas a los distintos usuarios, porque tienen un efecto de aumento de productividad que es evidente y consistente.

Max Grohnert, El Volcán.

Rodrigo Domínguez, La Invernada.

LA VISIÓN AGRONÓMICA Y EXPERIENCIA DE MANEJO DE LOS ASISTENTES

Las numerosas preguntas de los asistentes, tanto en las charlas iniciales como en el recorrido de campo, reflejaron el interés por profundizar en los temas tratados. Rodrigo Domínguez, del Departamento Técnico de la exportadora La Invernada, se refirió al riego por full cobertura:

–Todos los años hacemos una gira a California y siempre nos preguntamos por qué en Chile no se riega de esa forma, porque tiene lógica. Hay muchos problemas con los microaspersores o goteros: que se tapan, que se gastan por la calidad del agua… Tienes que estar reponiendo. Se necesita una persona vigilando cada 5 ha, contra una para 50 ha según los datos que dio Walter Chrupalo. Lo otro es que no se requiere meter un ejército de gente a mover las líneas en la cosecha para que la maquinaria no las rompa. Lo vimos en la demostración que hicieron. Los norteamericanos entierran la tubería y funciona extraordinario. Además permite tener cobertura vegetal entre hileras, posibilitando entrar con maquinaria poco después de una lluvia. Una gran ventaja cuando ocurren precipitaciones en la época de cosecha, como fue en 2016.

Sistema de riego full cobertura.

El gerente agrícola de Agrícola El Volcán, Max Grohnert, concurrió al evento específicamente por el tema de los reguladores de crecimiento:

–Nosotros usamos los dos productos que presentaron –expresa–. En la variedad Serr, Retain es impresionante. Pero el resultado depende del momento en que se aplique, y hay que hacer hincapié en la importancia de usar algún producto que homogenice la floración, porque a mayor homogeneidad mejor resultado. En el caso de Sumagic, nosotros hicimos un ensayo hace tres años para probarlo en un huerto de alta densidad, ubicado en un suelo riquísimo de la precordillera de la 7ª Región, que tenía un vigor extremo y se emboscaba. A partir de eso hace dos años comenzamos a aplicar tratamientos fuertes y podas. Esta temporada ya se notó una emisión de chupones casi nula. Siempre teníamos que hacer poda en verde pero esta año no hicimos nada. Ya es un súper avance y esperamos que siga mejorando.

Artículos relacionados